En este artículo voy a hablar un poco sobre las hojas y la función que llevan a cabo en nuestros cultivos, y debido a la importancia que tiene es muy importante aprender a mantenerlas con un intenso verdor y lo más sanas posibles. En este texto intento explicar un poco todas las preguntas que he ido recibiendo por redes sociales de manera frecuente en relación a las hojas de nuestra querida planta, por ello quiero detallar un poco sin entrar demasiado profundo para no aburrir a nadie.

Las hojas de la marihuana

Escrito por .

3.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.50 (6 Votos)

En este artículo 

En este artículo voy a hablar un poco sobre las hojas y la función que llevan a cabo en nuestros cultivos, y debido a la importancia que tiene es muy importante aprender a mantenerlas con un intenso verdor y lo más sanas posibles.

En este texto intento explicar un poco todas las preguntas que he ido recibiendo por redes sociales de manera frecuente en relación a las hojas de nuestra querida planta, por ello quiero detallar un poco sin entrar demasiado profundo para no aburrir a nadie.

DESCRIPCIÓN

Vamos a detallar como se clasifica la hoja del cannabis, luego al final del artículo dejaré una pequeña definición de ciertas palabras que saldrán en el texto, no todo el mundo tiene porqué conocerlas, es más, conozco a cultivadores de alto nivel que no saben el vocabulario técnico y sin embargo realizan cultivos impresionantes.

La planta posee hojas palmeadas, aserradas, compuestas, imparipinnadas, con foliolos variables en número, las plantas adultas suelen tener siete o más, aunque al comienzo de la floración este número disminuye.

Es una muy fácil de distinguir a simple vista, a parte digamos que es una de las hojas de planta más reconocible por nuestra sociedad, igual no distinguen la de un roble, un castaño o un olmo, pero la hoja de cannabis seguro que sí.

¿CUÁL ES SU FUNCIÓN?

Podemos comparar a las hojas con nuestros pulmones, son un órgano vital para la supervivencia del individuo, son imprescindibles para poder llevar a cabo la fotosíntesis.

Podemos definir la fotosíntesis como un proceso químico que realizan las plantas con clorofila (color verde), con la ayuda de la luz solar, son capaces de transformar la materia orgánica en inorgánica, consiguiendo así su propio alimento por ellas mismas. Todo esto ocurre en unos orgánulos llamados cloroplastos.

En el envés (parte inferior) de la hoja, se encuentran una multitud de agujeritos diminutos, que en determinadas ocasiones permiten el flujo del aire, pudiendo así captar Oxígeno (O2), Dióxido de Carbono (CO2) y vapor de agua hacia su interior. Se mantienen aisladas por unas compuertas (estomas) que se abren y se cierran según las necesidades de la planta,

Las hojas son grandes devoradoras de luz, por eso cuánta más luz reciban mucho mejor para su desarrollo. A mayor cantidad de luz, más se estimulan los procesos químicos de la planta, produciendo una gran cantidad de azúcares.

Si cultivamos en interior debemos asegurarnos de que tengamos un correcto flujo de aire en nuestro armario o habitación, colocando los ventiladores necesarios para que todas las hojas de las plantas reciban una leve brisa, consiguiendo así plantas más fuertes y vigorosas.

hojamaria

¿CUÁLES SON SUS PARTES?

Las hojas de marihuana no se diferencia mucho del resto de las hojas del reino vegetal en cuanto a sus partes se refiere,. Vamos a explicar un poco por encima que es cada una de las zonas señaladas en la foto.

Haz: Parte superior de la hoja, suele ser de un color más oscuro que la parte inferior y posee una cutícula más gruesa.

Envés: Es la parte inferior de la hoja, la gran diferencia es que es aquí donde se encuentran los estomas.

Sistema Vascular: Esta constituido por todo el sistema de venas de la hoja, que se dividen en dos: venación menor y mayor.

Limbo: Es la parte más ancha de la hoja de la planta.

Foliolo: Cada una de las partes en las que se divide el limbo de la hoja.

Raquis: Eje del que salen los limbos y foliolos.

Peciolo: Apéndice de la hoja que tiene como función la sujeción de esta al tallo.

TIPOS DE HOJAS

INDICA

Las hojas indica son de talla corta pero anchas, poseen un color verde más oscuro e intenso, poseen entre 7 o 9 folíolos gruesos.

SATIVA

Las hojas sativas son alargadas y con los folíolos más estrechos, en comparación con las indicas tienen un color verde más claro, pueden llegar a tener hasta 13 folíolos.

RUDERALIS

Son mucho más parecidas a las sativas que a las indicas, son muy delgadas y desarrollan de tres a cinco folíolos, esta especie crece independientemente de las horas de luz, por eso fueron utilizadas para el desarrollo de las variedades autoflorecientes que conocemos a día de hoy.

¿HOJAS MUTANTES?

Si, ya se han realizado genéticas a partir de ciertas mutaciones en la hoja de la planta. Todo ello se realizó con un fin, el primero es que fuera lo menos semejante posible al cannabis y con ello mejorar el camuflaje de nuestros cultivos de exterior.

La variedad más conocida es la “Ducksfoot” o pié de pato en español, tiene una forma más arbustiva que la planta común, quedando al final tan alta como ancha.

Esta genética es ideal para un SCROG (Screen of Green) debido a su gran ramificación, en cuanto a necesidades alimenticias es una planta que requiere pequeñas dosis de abonados.

Existe una mutación poco común en la que se desarrolla un cogollo en plena hoja, en el lugar de donde brotan los peciolos, la verdad que es algo muy curioso de ver.

¿ALIMENTACIÓN FOLIAR? ¿CÓMO?

Para realizar un abonado foliar únicamente necesitamos un pulverizador, recomiendo comprar uno con bomba manual y o el de un euro de los chinos, estos últimos rompen y se atascan con demasiada facilidad, al final lo barato puede salir muy caro.

Este tipo de abonado solo lo realizaremos durante la fase de crecimiento y la de prefloración, en floración no se recomienda mucho pulverizar sobre las plantas porque pude favorecer a la aparición de hongos. A parte si pulverizamos la planta en floración puede quedar un sabor fuerte debido al abono, al no tener la planta el suficiente tiempo como para dar eliminado esos restos acumulados en las flores.

Luego es aconsejable el uso de abonos líquidos para este tipo de fertilización, los más adecuados son los que son destinados a cultivos hidropónicos. Lo ideal es conseguir uno que contenga macro y micronutrientes.

Realizando este tipo de abonados es muy fácil sobrefertilizar las plantas, por eso es necesario diluir la dosis normal a la mitad o cuarta parte, con ello nos aseguraremos de no dañar, ni quemar las hojas de las plantas.

Es recomendable nunca realizarlo a pleno día o con el foco encendido, si cultivamos en exterior podemos realizarlo antes del amanecer y si cultivamos en interior lo haremos horas antes de que se encienda el foco, tenemos que darle tiempo a que la planta pueda secar antes de que comiencen las horas de luz intensa, evitando así el efecto lupa en las hojas.

Los estomas a las horas de más calor se cierran para mantener una temperatura fresca, sin embargo, a las primeras horas de la mañana se encuentran abiertos aumentando así la efectividad de la fertilización.

Cuando tenemos carencias ya avanzadas en nuestras plantas, recomiendo este tipo de abonado, porque las plantas lo asimilan con mayor rapidez y con ello nuestra planta se recuperará antes, mejorando así la calidad final de nuestro cultivo.

HOJAS Y RECORTES CON RESINA ¿QUÉ HACER CON ELLOS?

Con las hojas y recortes que vamos acumulando de nuestras cosechas, pueden tener distintas finalidades y ser aprovechados, ya que tengo visto a gente guardarlos en bolsas de basura y arrojarlos al contenedor, cosa que para mí es una pena el no aprovecharlo, así que, ¿Qué hacemos con ellos?

EXTRACCIONES

Si acumulamos una buena cantidad en nuestra cosecha podemos realizar cualquier tipo de extracción que deseemos, ya sea hachís en seco, al agua, bho… Se puede sacar cualquier tipo de extracción que tengamos en mente, eso sí, tened en cuenta que la calidad va a ser mucho menor de que si usásemos unos buenos cogollos en su lugar.

COCINA

Podemos emplear las hojas para hacernos leche o infusiones cannábicas para relajarnos por las noches. Otra opción es hacer un poco de mantequilla de marihuana, a partir de ahí ya podemos hacer bizcochos, galletas, brownies…

Se puede dejar macerando las hojas en aceite de oliva virgen extra durante 8 semanas, tendremos como resultado final un excelente aceite cannábico para nuestros platos y ensaladas..

COSMÉTICA

Podemos crear en nuestra casa de manera sencilla cremas o jabones para nuestros usos personales, a día de hoy existen multitud de recetas para llevarlos a cabo y que cualquiera puede encontrar por internet.

VOCABULARIO

Hojas palmeadas: Son hojas en las que los foliolos se insertan en un peciolo común.

Hojas aserradas: Son hojas cuyo borde tiene dientes inclinados hacia la punta.

Hojas compuestas: Son aquellas hojas que están formadas por foliolos.

Estomas: Son células oclusivas que se encuentran en la epidermis de la parte aérea de la planta como las hojas, son los pequeños orificios o agujeros situados en el envés de las hojas.

El aprender a entender los síntomas de las hojas de las plantas nos puede beneficiar mucho en nuestros cultivos, en entender que le está pasando en cada momento ayudará a aumentar nuestras cosechas.

Cuando a una planta le falta o le sobra algo te lo va a decir, no con palabras pero sí con sus hojas, así que ya sabes fíjate siempre en estas para adelantarte a las necesidades de tu cultivo.

Nos vemos el siguiente artículo, buenos humos y a cultivar ideas