En este artículo hablaremos sobre la vaporización y los beneficios que conlleva, es una forma más saludable de consumir el cannabis. Desde que aparecieron en el mercado, cada día gana nuevos adeptos, llegando a existir ya solo tiendas dedicadas a estos aparatos electrónicos.

Vaporización

Escrito por .

2.5454545454545 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.55 (11 Votos)
Vaporizadores

 

En este artículo hablaremos sobre la vaporización y los beneficios que conlleva, es una forma más saludable de consumir el cannabis. Desde que aparecieron en el mercado, cada día gana nuevos adeptos, llegando a existir ya solo tiendas dedicadas a estos aparatos electrónicos.

De una manera sencilla, podemos definir a los vaporizadores como, unos artefactos electrónicos cuya finalidad es la extracción de los aceites esenciales de la materia vegetal usada.

La ventaja que nos ofrecen los vaporizadores, es que la materia vegetal nunca entrará en combustión, el calor producido por el aparato (ya sea por conducción o convección) ayudará a sustraer las sustancias activas de la planta.

¿Qué vaporizador elegir?

Lo primero que tenemos que tener claro es si va a ser un vaporizador de uso doméstico o por lo contrario si somos viajeros u aventureros es mejor la opción de un vaporizador portátil. Mientras que los de sobremesa están destinados a un uso más intenso y diario los portátiles ofrecen la comodidad de su cómodo transporte, para estos siempre recomiendo una batería extra por lo que pueda pasar.

Por otro lado tenemos la forma en la que distribuyen el calor:

conduccion

 

CONDUCCIÓN:

Los vaporizadores que utilizan este sistema suele ser más económicos. El funcionamiento se basa en que al calentarse el recipiente en el que se coloca la materia vegetal, le transfiere el calor al estar en contacto. La mayor pega que podemos poner a este tipo de vaporizadores es que algunos pueden llegar a quemar la materia vegetal, preguntad e informaros antes en vuestro growshop de confianza antes de realizar cualquier compra

CONVECCIÓN:

Al contrario que los anteriores estos suelen ser más costosos. Con estos vaporizadores nunca llegaremos a la combustión, se basan en la transferencia de calor a través de las partículas del flujo del aire que recorre el interior del aparato. El precio elevado es debido a que es mucho más costoso fabricar un sistema de convección que el de conducción.

¿Cómo usar mi vaporizador?

Una vez preparados para una sesión de vapeo, lo primero que deberíamos hacer es cargar la cámara de materia vegetal ya sea cannabis u otra planta la elegida. Si nuestro vaporizador nos permite regular la temperatura, lo siguiente sería fijar la temperatura deseada para empezar a vapear.

conveccion

Al alcanzar la temperatura deseada ya podemos acercarnos a aspirar un poco de vapor de la bolsa o boquilla dependiendo si es portátil o de sobremesa, repetiremos el proceso repetidas veces hasta arrastrar todos los compuestos activos de la planta.

Es muy importante mantener una buena limpieza en nuestros vaporizadores, si no lo hacemos podemos alterar el sabor de futuras sesiones de vapeo, pudiendo notas sabores desagradables al paladar.

¿Qué ventajas nos ofrece la vaporización frente a fumar?

  1. La principal ventaja que nos ofrecen los vaporizadores, es la de dar una opción más saludable a la hora de consumir el cannabis. Existen diversos estudios en los que se demuestra que la vaporización es más saludable que el consumo tradicional (pipa, cachimba, cigarro…). Una vez analizado el vapor de estos aparatos se pudo comprobar que contenían menos sustancias nocivas, como el alquitrán, en comparación con el humo producido al fumar.
  2. Conseguimos aprovechar un mayor número de cannabinoides, terpenos y flavonoides, esto es debido a que mucho de estos compuestos son altamente volátiles, por consiguiente al fumar y entrar en combustión se degradan rápidamente.
  3. Usando vaporizadores no estaremos ahorrando una gran cantidad de dinero en librillos de papel, también puede ser un ahorro de tabaco a todos aquellos que lo mezclen con el cannabis. Si echamos cuentas de esto, un vaporizador se puede amortizar bastante rápido.
  4. Otro factor que hay que destacar es el de la discreción, aunque vayas a dar una vuelta por un parque o un paseo, no llamarás la atención con un vaporizador, además el vapor que desprende no huele a penas, pudiendo dar una vuelta consumiendo tu yerba preferida sin dar el cante.

¿Cómo conseguir diferentes efectos con la misma genética al vaporizar?

Si buscamos colocones más eufóricos y creativos, es recomendable el uso de temperaturas de entre 155 y 165ºC, pudiendo así notar un resultado más activo.

Al vaporizar a bajas temperaturas podremos apreciar mejor los sabores de las genéticas, al poder consumir ciertos terpenos y flavonoides volátiles a elevadas temperaturas.

Para conseguir una mezcla de efectos, aumentando los narcóticos, fijaremos las temperaturas entre 180 y 190ºC, podremos así mezclar el valor medicinal y lúdico. De esta manera, estamos consiguiendo extraer la mayoría de los cannabinoides, nos recordará más a cuando fumamos y conseguiremos echar una mayor cantidad de vapor al exhalar por la boca.

Si buscamos colocones narcóticos y de efecto corporal, necesitaremos temperaturas muy elevadas de entre 200 y 210ºC, al ser un efecto mucho más sedante es comúnmente utilizado entre los usuarios medicinales.

Si lo que vamos a vaporizar es hachís las temperaturas recomendables son entre 200 y 210ºC, tened cuidado de nunca sobrepasar los 220ºC sino queremos que la resina entre en combustión.

detalle de conduccion

A la vez que fumamos y disfrutamos podemos disfrutar de diversos beneficios medicinales, dependiendo el tipo de cannabinoide o terpeno puede ofrecernos distintas propiedades medicinales que podemos aprovechar si tenemos algún tipo de dolencia.Diferentes puntos de ebullición/propiedades de cannabinoides y terpenos:

THC-A: Anti convulsionante, sedante y narcótico.

CBD-A: Antitumoral y antiinflamatoria.

THC (Tetrahydrocannabinol): Analgésicas, antioxidantes, ayuda con las nauseas y dolores

CBD: (Cannabidiol): Ansiolítica, antiinflamatoria, antioxidante, analgésica, antisicótica…

CBN: Sedante, antibiótica y antioxidante.

α-Pineno: Calmante, expectorante y desinfectante.

Mirceno: Analgésicas y sedantes.

Cariofileno: Antiinflamatoria, ayuda contra la ansiedad, la depresión y el reflujo gástrico.

Limoneno: Antibacteriana, fungicida y anticancerígena.

Linalol: Ansiolítica, calmante , ayuda con la ansiedad, depresión y con los problemas del sueno.

Humuleno: Suprime el apetito, antiinflamatoria y antitumoral.

TERPENOS

TEMPERATURA

CANNABINOIDES

TEMPERATURAS

THC-A

104ºC

α-Pineno

155ºC

CBD-A

120ºC

Mirceno

167ºC

THC

157ºC

Cariofileno

176ºC

CBD

180ºC

I-Limoneno

176ºC

CBN

185ºC

Linalol

197ºC

Humuleno

197ºC

COMBUSTIÓN

232ºC

Siempre recomiendo a la hora de vaporizar, comenzar por temperaturas bajas (155-160ºC) e ir incrementando paulatinamente, esta manera podremos apreciar mejor los sabores de las distintas variedades.

Maceración: Consistiría en dejar la materia vegetal introducida en aceite de oliva virgen de gran calidad durante aproximadamente dos semanas, los cannabinoides al ser liposolubles quedarán integrados en el aceite, para un mejor desprendimiento de estos es recomendable dar la vuelta a la botella un par de veces al día para facilitarles el trabajo.Todos los restos de materia vegetal que sobren de la vaporización pueden ser utilizados con otros fines, hay muchas cosas que podemos hacer con ellos:

Alcohol para friegas: Usaremos un alcohol de romero, pasaremos los restos por el alcohol que arrastrará los cannabinoides mucho más fácilmente, ambos poseen propiedades antiinflamatorias, por lo consiguiente es idóneo para dolores musculares o golpes.

Cremas: Podemos usar los restos para hacer cremas, siempre tenemos que tener en cuenta que al ser deshechos de la vaporización tienen una menor concentración de cannabinoides, por ello tendrán un menor efecto que si fueran hechas con flores de calidad.

Espero que por poco que sea hayáis aprendido algo nuevo, este artículo va destinado sobre todo a todas aquellas personas que están comenzando en el mundo de la vaporización.

Y no penséis que solo podéis vaporizar cannabis, sino que una infinidad de plantas (lavanda, té, tomillo, lúpulo…) y a su vez podemos beneficiarnos de las propiedades medicinales que estas nos ofrecen.                                                                                    

Me despido hasta el próximo artículo os deseo unos buenos humos y que sigáis cultivando grandes ideas.