Vamos a repasar Las características de las variedades autoflorecientes que nos ayudarán a tener un mayor éxito en el resultado final de nuestras cosechas.

Cultivo de autos en exterior

Escrito por .

2.9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.90 (15 Votos)
Autos en exterior

 

Ya estamos en el mejor momento del año para el cultivo de autos al aire libre, dependiendo de donde vivas estas variedades pueden cultivarse desde abril hasta septiembre/octubre y, con suerte, si los inviernos son suaves en tu zona (+10º) se podrían cultivar todo el año en exterior.

Lo primero vamos a repasar ciertas características de estas variedades que nos ayudarán a tener un mayor éxito en el resultado final de nuestras cosechas.

Una auto tiene un crecimiento estimado de 2 a 4 semanas de media, a partir de ahí mostrara los pistilos que identifican el sexo de la planta como hembra y comenzará su ciclo de floración. En total una auto suele tardar unas 10 semanas en llegar a la cosecha desde la germinación.

Son plantas que no deberían sufrir ningún tipo de estrés y sobre todo en el reducido periodo vegetativo que poseen, hay que tener cuidado con ellas pero tampoco las subestiméis, son plantas duras, recordar que provienen de mezclas con el género Rudelaris, una planta que crece en Rusia y sobrevive.

Todas las plantas autos provienen de semillas, no podemos esquejar y hacer más tandas de cultivo ni tener plantas madres.

Gracias a la velocidad con la que completan su ciclo no son tan propensas a las plagas pues a la mayoría de estas no les da tiempo a completar sus colonizaciones sobre las mismas. Eso si, en cuanto a los hongos, como siempre mucho cuidado con la humedad excesiva en fin de floración con el moho gris.

Son gracias a esa génetica rudelaris algo más resistentes al frío y a las inclemencias del tiempo que sus primas hermanas las fotodependientes, pero no les gusta nada el exceso de riego. Una tierra encharcada para una auto es con seguridad frenar su crecimiento y quedará pequeña produciendo unos pocos gramos como cosecha.

La altura total de una auto va a depender, siempre que no metamos la pata estresándola, de su genética. Variedades como las primeras Lowryder producían plantas de entre 25 a 50 cm como mucho, sin embargo variedades XXL o de alta producción pueden alcanzar el metro de altura tranquilamente, aunque esto signifique 2 semanas más de tiempo para acabar su ciclo vital.

Sabiendo esto, ya podéis elegir la auto que más os convenga según vuestras necesidades. En un balcón varías plantas de 30 cm será difíciles de descubrir si se camuflan entre otras plantas pero si estas tuvieran 1,2 m ya sería otra historia.

Hemos comentado que un solo golpe de estrés puede dejar a la auto pequeña pero muchos clientes me preguntan si pueden aplicar técnicas de moldeo a la planta, lo cierto es que si y además, seguramente como ocurre cuando aplicamos estos métodos a las variedades fotodependientes, rendirán mayores cosechas.

Imagen cedida por buddha seeds dia 86 red dwarf

Día 86 - Red Dwarf

En este punto muchos cultivadores discreparán pero hay tres opiniones diferenciadas sobre este asunto.

La primera, no hacer ningún tipo de modificación al crecimiento natural de la planta para asegurar que no se producirá el temido estrés.

La segunda, realizar únicamente técnicas de bajo estrés como el LST (doblar las ramas para alejarlas del centro de la maceta) pero nunca podar el ápice de la planta ni ramas secundarias.

La tercera consiste en podar la punta principal para dividir la cola central en dos y de esa manera asegurar un mejor reparto de la luz y aire entre las puntas.

Como cultivador pertenezco al segundo grupo pero todos funcionan, buenas genéticas en condiciones ideales sin ningún tipo de  moldeo pueden dar cosechas muy altas y de gran calidad. Si atas las ramas pero no podas hay que hacer un poco de malabares con la punta central para que no se desfase en altura, lleva tiempo y esfuerzo.

En cuanto al grupo menos numeroso, el que realiza podas, dividen fácilmente la cola principal con un único corte. Este ha de realizarse en plantas sanas y que están creciendo con vigor, entre el tercer y quinto nudo y quitando la menor cantidad de masa vegetal que podamos. Si puede ser únicamente la yema apical mejor que mejor, la planta no debería frenarse si todo el resto de condiciones son propicias.

Aclarados todos estos puntos vamos al lío. Lo primero es la germinación, ya conocéis  varios métodos para hacerlo. Una vez abierta la semilla la llevamos a tierra o a una maceta blanca. Si es tierra madre dejar una separación entre plantas de 30-50 cm dependiendo de que variedad sea y cubrirlas con garrafas o botellas de plástico.

Si por el contrario el cultivo es en macetas, estas deben ser de volúmenes de 7 a 18L siendo 18L el máximo que se suele dar a una auto aunque 24L para grandes productoras también se utilicen.

Imagen cedida por buddha seeds dia 49 red dwarf

Día 49 - Red Dwarf

Tanto en tierra como en maceta yo utilizaría un sustrato All-mix de cualquier casa, nos aseguraremos la comida necesaria durante todo el ciclo vegetativo y nos ahorraremos el abono de crecimiento. Eso si, mejorar el drenaje y aireación de estas tierras, vamos a buscar el mayor y más rápido desarrollo del sistema radicular en el menor tiempo posible así que una tierra oxigenada es muy beneficiosa.

Podéis añadir una tercera parte del volumen de la maceta en coco o perlita, usando una maceta de 18L, 6 tendrían que ser de coco. Como añadido a esto, recomiendo utilizar colonizadores de raíces como Micro Vita de Top Crop, Bactomatik de Agrobacterias…,  también estimuladores de raíces como Rootbastic o Rhizotonic pero en dosis bajas respecto a las indicadas por fabricantes, la mitad o un cuarto de lo propuesto.

Haciendo esto conseguiréis que en las 2-4 semanas de crecimiento el pan de raíces llegue a su máxima expresión.

Tener especial cuidado con el exceso de riego, hasta ahora por lo que he podido ver es la mayor causa de estrés en las autos. Puede parecer complicado regar una auto pues estamos colocando una planta minúscula en una maceta enorme pero es tan sencillo como regar en circulo tan ancho como sea la planta. Intentad no tocar el tallo con el agua cuando este sea aún muy delgado para evitar el hongo alternaria.

Imagen cedida por buddha seeds final de cultivo magnum

Final de cultivo - Magnum

Una vez las autos comiencen a mostrar los pelillos empezaremos a abonar suavemente con abono de floración y si queréis usar estimuladores es el momento, pero recordad que a bajas dosis.

Las variedades autoflorecientes tienen algo menos de tirón cuando entran en esta fase que las variedades normales, pero aun así hay algunas que podrían triplicar su altura desde el momento de la aparición de las preflores femeninas.

Si estamos aplicando técnicas de LST aun podemos continuar doblando ramas pero nunca debemos realizar cortes de ningún tipo una vez aparecen las preflores. Si por el contrario dejamos que la planta crezca de manera natural simplemente tendréis que preocuparos de regar correctamente.

Si todo ha ido bien los cogollos irán engordando, aproximadamente en la sexta u octava semana de vida la auto no crecerá más, a partir de este momento en unas dos semanas las plantas suelen estar listas para cosechar, no os olvidéis de observar el color de los tricomas y el aspecto de los cogollos para saber cuando es el momento exacto para el corte de las flores.

Siempre es recomendable lavar las raíces de nuestras plantas para eliminar rastros de abonos en el sabor y mejorar la calidad final del producto. El corte y secado de las autos es exactamente igual que el de las variedades normales de cannabis.

En exterior, en mi zona, podemos realizar un par de cultivos al año, en el sur, mediterráneo e islas se pueden hacer tres tranquilamente así que animaros a poner un cultivo de autos e ir experimentando con ellas. Excepto por el tamaño final no tienen nada que envidiarles a sus hermanas fotodependientes.

Cultivar a la vez autos y de ciclo anual nos asegura tener la despensa llena antes de la cosecha de las grandes y así estar continuamente bien suministrados. Por otro lado si habéis tenido malas experiencias con los ladrones, cada vez más frecuentes, plantar autos a finales de mayo os proporcionará cosechas a primeros o mediados de agosto lo que os librará de ellos y también de los helicópteros de la Guardia civil que hacen sus rondas en Septiembre.

¡Qué tengáis una buena y verde semana!

Imagen cedida por buddha seeds final de cultivo deimos

Final de cultivo - Deimos

Fotografías: Cedidas por Buddha Seeds Bank