Análisis de la jornada histórica en el congreso "Hacia la regulación integral del cannabis". Benito Díaz recoge las declaraciones más sonadas de los participantes: partidos políticos, abogados, investigadores y científicas.

Hacia una regulación integral del cannabis: jornada en el Congreso de los Diputados

3.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.75 (24 Votos)

 

Benito Díaz

Esto se pone serio: Podemos, Equo, Enmarea, EnComúPodem e Izquierda Unida debaten la regulación integral del cannabis en el Congreso de los Diputados. Se inicia la carrera por la legalización en España: no te quedes atrás.

Este jueves, 18 de octubre, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados una jornada de debate bajo el título de “Hacia la regulación integral del cannabis”. Organizada por los partidos mencionados, un nutrido grupo de parlamentarios y expertas en la materia mantuvieron unas horas de animado debate y exposición de ideas.

A las cuatro de la tarde, mientras la lluvia golpeaba los cristales del Congreso, comenzaban a llegar los primeros participantes de los Círculos Cannabicos, diputados, colectivos, representantes y colaboradores de las principales asociaciones cannábicas, medios de comunicación y activistas de toda España.

LO MÁS DESTACADO DE LA SESIÓN

Acomodados en la sala Ernest Lluch, inició la sesión Mae de la Concha, representante de las Islas Baleares por Podemos, recordando los inicios de la prohibición como un tema de oposición americana al uso del cáñamo en favor del algodón como producto textil. A continuación intervino Txema Guijarro, diputado de Podemos por Alicante, economista y experto en relaciones internacionales:

“Algunos se tirarán de los pelos al ver que estamos debatiendo esto en esta casa. Sin embargo, la Guerra contra las Drogas hay que ganarla con la ciudadanía, no a pesar de ella”

La intervención de Pablo Iglesias era una de las más esperadas, y el líder de Podemos no defraudó. Con declaraciones claras y contundentes, expuso:

“La cuestión no es si el Cannabis se legaliza, ahora la cuestión es quién lo hace primero. España debe situarse a la vanguardia de las políticas transversales de regulación. Porque, ¿a quién beneficiaría la legalización? Es necesario evitar los monopolios y oligopolios de las grandes empresas y fomentar el dinamismo económico que produce riqueza social. Habrá quien piense que es una vergüenza que España venda marihuana. Más vergüenza me daría que dijesen que España es un país que vende armas”

Las mesas de debate versaron sobre distintos temas, incluyendo experiencias internacionales, visión científica y ámbito económico. En la primera, intervinieron Michael Collins (director de la Comisión sobre Políticas de Drogas en Washington, antiguo asesor de Obama), Araceli Manjón (Catedrática en UCM y antigua Directora del Plan Nacional sobre Drogas) y Constanza Sánchez (Politóloga y representante de ICEERS). Manjón dijo durante su turno:

“Esto no lo decía hace diez años, pero los tratados internacionales sobre drogas son cada vez menos importantes, pues el Cannabis no llega a contravenirlos. A pesar de ello, ninguno contempla el uso terapéutico de la Marihuana”

La siguiente mesa estuvo compuesta por las investigadoras y cientificas Manuel Guzmán (Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en UCM), Queralt Prat-i-Pubill (Profesora e investigadora en Coppenhagen Bussiness School) y Carola Pérez, en calidad de Representante del Observatorio Español de Cannabis Medicinal. Guzmán explicó que:

“El cannabis no es neurotóxico, ni mutagénico, ni produce parada cardio-respiratoria. Posee un perfil de seguridad más amplio que en otros ejemplos y posee un balance más ajustado de seguridad-eficacia para el tratamiento de múltiples enfermedades que, en otro caso, necesitarían una polimedicación que acarrea efectos secundarios adversos”

Por último, la mesa sobre impacto y modelos económicos de la marihuana estuvo al cargo de Juan Ayala (periodista i economista), Patty Amiguet (representante de REMA y CATFAC) y Juan Moreno (abogado Especialista en Derecho Penal). Ayala resolvió:

“Holanda es un modelo de regulación fallido en términos de criminalidad. En lugar de ampliar, está reduciendo las libertades que proponía. En nuestro país podría darse una legislación nueva y excepcional”

Desde la llamada Fila 0, la voz de asociaciones y colectivos cannábicos se hizo notar en los turnos de preguntas. Ana Afuera (ENCOD) se refirió a la “falsa sensación de legalidad” que actualmente tiene la yerba. Lourdes Ciria (Podemos) pidió desestigmatizar a los consumidores y perder el miedo a que te relacionen con colectivos cannábicos. La abogada Beatriz Macho, aseguraba en declaraciones a cannabis.es que:

“Nos falta mucho por decir. Hemos hablado un poco de la realidad social, de la CONFAC y de cómo puede ayudar al Estado implementar esta regulación, pero sabemos que, si se quiere realizar una regulación integral, se deben incluir a muchos más actores”

No debemos olvidar la asistencia y participación de colectivos como la OVA, AMEC, Regulación Responsable y el estudio jurídico BROTSANBERT.

Un cogollo rodó por encima de una de las mesas de la “Casa de la Democracia” quizá por primera vez. A pesar de eso, ningún asistente perfumó el aire de aquel recinto, al contrario de lo que se ha asegurado desde algún medio generalista. De cuando en cuando, se escuchaban los gorjeos de un bebé al fondo: Hugo, un jovencísimo luchador cannábico acompañando a su madre, Patty Amiguet.

La responsabilidad de una regulación para la yerba ya está en las salas del máximo órgano de expresión de todo un pueblo. Es allí donde los representantes elegidos deben alzar la voz para informar y conseguir legislaciones que incluyan los derechos de todos. Se cerraba una jornada histórica que demostró que tantas décadas de activismo están empezando a dar sus frutos. Una jornada que contó con grupos y representantes políticos que apuestan por la planta y sus consumidores, usuarios terapéuticos e industria.