El 15 de noviembre es el Día Mundial de la Marihuana Medicinal. Benito Díaz cuenta de dónde proviene históricamente.

El 15 de Noviembre, Día Mundial de la Marihuana Medicinal

3.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.75 (4 Votos)

 

Benito Díaz

Cientos de miles de enfermos se benefician de los efectos terapéuticos del cannabis. Pero, ¿por qué el 15 de noviembre es el Día Mundial de la Marihuana Medicinal?  ¿En qué países está permitida la investigación médica? La Marihuana medicinal ha venido para quedarse.

Las aplicaciones del cannabis en el ámbito de la salud son bien conocidas desde tiempos inmemoriales. Aceptadas en la medicina oriental tradicional, solo en las últimas décadas la planta ha sido analizada científicamente, lo que ha llevado a la demostración de los efectos beneficiosos de los cannabinoides en el tratamiento de enfermedades graves, como la esclerosis múltiple, el efecto antitumoral en el glioblastoma, su combinación efectiva en tratamientos con quimioterapia, glaucoma, trastorno de estrés postraumático, terapias antiinflamatorias, antioxidantes…

La elaboración de fármacos derivados del cannabis es un hecho que ya está aliviando los síntomas de personas enfermas en muchos países a alrededor del mundo.

<< La legalización de la Marihuana terapéutica avanza inexorable, pero ¿por qué se celebra el 15 de noviembre? >>

Historia

En 1994 se produjeron una serie de acontecimientos que determinaron la elección de la fecha. El 11 de septiembre de aquel año, la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML por sus siglas en inglés) anunció su nueva junta directiva. Este organismo, creado en 1970 en Washington, impulsó desde el principio la participación ciudadana en la derogación de la prohibición del cannabis. La nueva dirección contaba con la participación de científicos e incluso de un premio Nobel (Kary Mullis, 1993 Química). Algunos miembros célebres de NORML son Willie Nelson, Woody Harrelson, Greta Gaines, Tommy Chong o Hunter S. Thompson.

El 17 de septiembre se produjo la quinta marcha de NORML a favor de la legalización de la marihuana en Boston. Los periódicos se hicieron eco de la noticia, recalcando el hecho de que la legalización de la marihuana medicinal se estaba retrasando.

Mientras, en inglaterra, el día 19 de septiembre se elevaba la decisión de los liberales demócratas para ser el primer partido político en la historia de UK que apoyaba la legalización del cannabis. En Canadá se produce una manifestación pro legalización en Place Berri, Montreal. La Liga Antiprohibicionista de Quebec moviliza a más de 500 personas. Siete de ellas son detenidas por la policía y acusadas de posesión. Es el día 2 de Octubre. Días más tarde, la Sección 462.2 del Código Penal Canadiense fue anulada por la jueza Ellen MacDonald, por ser inconstitucional. Esta sección era una ley de censura que prohibía la publicidad pro cannabis y cualquier otra literatura o parafernalia. El caso fue presentado por Umberto Iorfida, portavoz de Canadá NORML.

La ola se extendió hasta llegar a Australia, donde HEMP Australia y NORML Australia llevaron a cabo movilizaciones por las siete ciudades más importantes del país. Un representante declaró que el estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo Nacional sobre el Cannabis ponía de manifiesto que las leyes de prohibición habían fracasado y que un porcentaje del 75% de la población estaba a favor de la despenalización y el autocultivo. Era 20 de octubre.

El 1 de noviembre, el Tribunal Constitucional de Colombia abole la ley que prohibía la posesión de una onza (28,70g) de marihuana, hachís o cocaína para autoconsumo, alegando el derecho de las personas al desarrollo personal. La venta continúa siendo ilegal.

Llegado el día, la Federación de Científicos Americanos (FAS) reclamó al gobierno estadounidense una apertura legal hacia la investigación científica en el campo terapéutico del cannabis. A su vez, y tomando en cuenta la larga cadena de sucesos relacionados, declaran la fecha del 15 de noviembre como Día Internacional del Cannabis Medicinal.

Marihuana Medicinal en el Mundo

Contando más de una veintena de países, la lista continúa aumentando. Sirva Uruguay como ejemplo, que abrió la puerta a la legalización del cannabis en Latinoamérica. Aunque este país cuenta con una legislación específica sobre la marihuana, son muchos más los que solo permiten la investigación terapéutica, dejando de lado los usos recreativos. Chile, Colombia, Israel, Dinamarca, Croacia y Reino Unido permiten su investigación y la recomendación en tratamientos médicos.

Países tales como EEUU, Costa Rica, Australia, Canadá, Holanda, India, Jamaica, Portugal y República Checa, han aprobado leyes para la regulación de cannabis medicinal y lúdico. El último país en dar sus primeros pasos hacia la legalización médica y recreacional es México, que actualmente estudia sus propuestas. Por último, Tailandia, país con largo historial de represión, ha anunciado recientemente su intención de regular la marihuana medicinal.

España

Nuestro país se encuentra en este momento en un momento decisivo. Algunos partidos políticos han mostrado abiertamente su apoyo a la regularización integral, sin embargo, pocos son los pasos dados históricamente por el gobierno.

Ahora, la necesidad de implantar una norma que permita la investigación y recomendación médica del cannabis es un hecho palmario. Las enfermedades existen y los enfermos sufren dolores crónicos tratables por medio de tratamientos con cannabinoides. El retraso en la adopción de medidas que permitan aliviar estos graves trastornos debe pesar en la administración.

En palabras del catedrático en bioquímica y biología molecular, Manuel Guzmán:

Podemos hablar del cannabis medicinal, de qué usos tiene, de qué nichos terapéuticos puede utilizar, de cuáles son las ventajas, inconvenientes, etcétera… Pero sobre la aplicación de una regulación general, sobre el uso recreativo del cannabis, estoy a favor de eliminar estas políticas prohibicionistas que tanto daño han hecho a la humanidad. Propongo pasar a unas políticas más abiertas, más educativas, más de la conciencia y de conocer qué propiedades, conocer los efectos que el cannabis produce sobre el cuerpo y proporcionar información rigurosa, sobre todo a los colectivos más vulnerables, como pueden ser los adolescentes.