En 2010 el informático Hervé Falciani, trabajador de la filial del banco británico HSBC en Suiza, escapó con una lista de más de 130 mil evasores que usaban la sucursal suiza para escapar de sus obligaciones fiscales en sus respectivos países...

Cosas de bancos

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.6666666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.67 (3 Votos)

 

En 2010 el informático Hervé Falciani, trabajador de la filial del banco británico HSBC en Suiza, escapó con una lista de más de 130 mil evasores que usaban la sucursal suiza para escapar de sus obligaciones fiscales en sus respectivos países.

Cinco años después, en febrero de 2015, gracias a una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se hizo pública esta lista.

En España concretamente los encargados de difundir la información han sido el medio online El Confidencial y La Sexta que colaboraron en el trabajo de organizar la información y presentarla al público. Entre las personas, familias y empresas que utilizaban los servicios del banco se encontraban algunos famosos narcotraficantes. Arturo del Tiempo Marqués es uno de ellos. Zaragozano, empresario de éxito y policía honorífico en República Dominicana es uno de ellos. Detenido en 2010 cuanto trataba de introducir mil doscientos kilos de cocaína en España llegó a acumular en la sucursal suiza 3 millones de dólares.

En 2011 el semanario mexicano Proceso lo vinculó al narcotraficante colombiano Daniel El Loco Barrera y a miembros del Cártel de Sinaloa en operaciones para la introducción de cocaína en Europa. Actualmente cumple condena por la introducción de 186 kilos de cocaína a través del puerto de Barcelona, donde la empresa del empresario, Tercat, desarrollaba labores de estiba.

Reincidentes

Las autoridades del banco HSBC se justificaron ante estos y otros casos argumentando que ellos no exigen a sus clientes explicar de dónde les llega el dinero. Una particularidad que les provocó problemas con anterioridad. Concretamente en los Estados Unidos de América. En julio de 2012 una investigación del Senado estadounidense detallaba que ese escaso control sobre sus clientes implicó el lavado de cientos de millones de dólares del narcotráfico a través de la filial de HSBC en Norteamérica. También permitió transacciones prohibidas por las leyes de Estados Unidos con países como Irán, Arabia Saudí o Bangladesh que financiaban entidades vinculadas con la financiación de Al Qaeda. Acusaciones que el banco enfrentó con una carta exponiendo que desde 2011 ha “cambiado” sus políticas y ha creado “un equipo de gestión sustancialmente diferente al de antes de 2011”. Junto a esto, una multa de 2 mil millones de dólares permitió a HSBC seguir funcionando normalmente en EEUU sin necesidad de hacer pública la lista de clientes del banco vinculados a estas prácticas.

La ética del dinero

Sin ánimo de culpar a HSBC de prácticas ilegales, pues acata actualmente la legislación en cada país donde tiene sus sucursales, remarcar otro escándalo vinculado a otra filial bancaria nacida en un paraíso fiscal (el HSBC nació en Hong Kong). El 14 de marzo un informe del Tesoro estadounidense apuntaba a la Banca Privada d´Andorra (BPA) de favorecer el lavado de dinero procedente de organizaciones criminales. Un escándalo que propició la intervención del banco por las autoridades del Principado de Andorra y de su filial en España: el Banco Madrid. El consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel Prats, fue detenido vinculado al caso Emperador, que actuó sobre las operaciones de la mafia china en España y en la que su cabecilla, Gao Ping, utilizaba el banco andorrano para lavar el dinero negro de sus negocios ilícitos que se desarrollaban a través de los puertos de Barcelona y por Valencia.

Al igual que con el HSBC, el Banco Madrid contaba con vínculos en América Latina, en concreto a través del empresario Gabino Fraga Peña, vinculado a una red de financiación ilegal de la campaña del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto. El llamado caso MonexGate implicó la triangulación de miles de millones de dólares de la campaña del actual presidente a través de empresas fantasma a cuentas en el extranjero, una causa que se paralizó en México tras la victoria en las elecciones de Peña Nieto pero que ha implicado en España que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) reportara una transferencia por parte de Fraga Peña desde México de cerca de medio millón de euros proveniente de México: “Puede corresponder con financiación ilegal del partido”.

Los valores

En la página del Banco Madrid la entidad sigue destacando su trayectoria:Banco Madrid ha sido distinguida por la publicación británica Global Banking & Finance Review como la mejor entidad de gestión de patrimonios y gestión de activos financieros en España en 2014. Tienen una pestaña de “Responsabilidad corporativa” en la que destacan:Siempre contemplamos el bien de la sociedad en su conjunto en todos y cada uno de los diferentes aspectos del desarrollo de nuestra actividad. Nuestro trabajo no solo se circunscribe al ámbito financiero, sino también a la promoción de los valores que compartimos y que contribuyen a mejorar la sociedad”. En la página web de HSBC hay una pestaña similar: “Nuestros valores”. Allí destacan: “Fiable, y haciendo las cosas bien. En HSBC ponemos un gran énfasis en nuestros valores. Queremos asegurar que nuestros empleados se sienten capaces de hacer las cosas bien y de actuar con una integridad valerosa”.

Hervé Falciani, ex informático de HSBC, permitió que se conocieran los datos que impulsaron a este banco cambiara sus políticas en 2011. Algo que no ha impedido al banco, ni a las autoridades suizas dejar de perseguir judicialmente a Falciani.