Ventila correctamente tu cultivo interior de cannabis

Extracción de aire: configura tu cultivo de interior

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)
Blog Matillaplant

 

Gorka Aguirretxe

Si veíamos que es confuso elegir las luminarias siendo principiantes con la cantidad de ofertas disponibles, podríamos decir que ocurre lo mismo con la extracción y recirculación del aire.

¿Queréis una luz que dé mucha producción, pero no veis tan importante un buen sistema de extracción del aire viciado? Una entrada de aire fresco y un sistema de recirculación del aire del cultivo que evite los puntos de excesiva humedad son vitales.

Controlando temperatura y humedad

El sistema de circulación del aire es lo que va a controlar principalmente a dos de estos factores realmente importantes: temperatura y humedad.

Recordemos que, la marihuana, por debajo de 12º no absorbe bien el fósforo, y, por encima de los 33º, el crecimiento se ve muy perjudicado y comienzan a quemarse los tejidos, que con temperaturas muy altas y humedades bajas llaman a gritos a la araña roja.

Una humedad relativa por encima del 60% en floración avanzada nos creará el hongo botrytis con seguridad. Menos conocido, pero demostrado, es que temperaturas por encima de los 27º a partir de la quinta semana de floración (en ciclos de 8 semanas) volatiliza o evapora los terpenos, perdiendo calidad en las flores.

<< El microclima es de gran importancia >>

Hay, digamos, ciertos extractores ya casi predefinidos para cada equipo de luz. Su potencia va relacionada con el calor producido por los focos, pero eso es solo una parte. Hay que saber dónde y cómo se cultiva: espacio (largo, ancho, altura), si dispone de ventanas, si el cultivo se va a realizar en armario o habitación, si se va a colocar un filtro antiolor…

El acople del filtro antiolor

El equipamiento externo, como un filtro anti olor, cambia las condiciones de juego. Recordemos que un filtro es un “tapón” que va a obligar al aire a pasar por el carbón prensado que contiene en su interior, y eso resta potencia a cualquier extractor. No lo tenemos calculado exactamente, pero diría que son capaces de reducir un tercio la potencia del extractor al que se acoplan.

Cambios dependiendo de la estación

También es importante saber si el cultivo va a parar en verano. Muchos cultivadores in-door apagan sus luces en periodo estival debido a las altas temperaturas y la dificultad que conlleva cultivar así. Para un cultivo en el resto de las estaciones, no necesitamos un extractor tan potente como para el verano.

Para las temporadas de invierno, se usa el extractor con un potenciómetro, haciendo que funcione al 30-50% de su potencia real y consiguiendo que suene mucho menos. En verano se le deja funcionar al máximo.

Cálculo del extractor

Existe una formula para calcular el extractor ideal, aunque solo está basada en el espacio, no en el calor que desprenderá el foco, o si, como hemos comentado, colocaremos un filtro de carbón al extractor.

La fórmula es muy sencilla: calculamos los m³ multiplicando el ancho por el largo y por la altura de la habitación. Un espacio de 3 x 3 x 2,5m nos da un resultado de 22,5 m³.

Para que en el cultivo todo funcionase correctamente, el extractor ha de poder sacar ese volumen de aire en un minuto, así que multiplicamos por 60 nuestro espacio y obtendríamos 22.5 x 60 = 1350. Esa sería la potencia a buscar en nuestro extractor para que teóricamente el sistema funcionase como la seda.

Si tuviésemos que colocar un filtro, sumad a ese número el tercio que os comentaba antes que le resta de su potencia. Si 1350 multiplicado por ⅓ nos da un resultado de 450, para no tener problemas, el filtro y el extractor han de tener 1800 m³ aproximadamente.

Complicaciones en la extracción

Un factor determinante es la “eficiencia” del sistema de extracción. Imaginad que estamos obligados a colocar el extractor en el punto más alejado de la ventana y el tubo que usaremos para conducir el aire ha de hacer varias curvas, esquivando muebles o enseres de la propia habitación.

Cada curva y cada metro aumentan la ineficiencia de ese extractor, mientras que un camino corto y recto hacia su punto de salida hace que sus parámetros sean lo más óptimos posibles.

Tipos de extractores y marcas

En cuanto a tipo de extractores y marcas, tenéis también muchas opciones: tubulares, centrífugos, insonorizados y unos más actuales que funcionan con campos magnéticos.

Si buscáis en Google, todos los sitios os van a recomendar la marca RVK como la mejor del sector en cuanto a la relación calidad/precio/ruido, y yo no voy a ser menos. Hemos visto funcionar uno de estos extractores las 24h seguidas durante años sin dar ningún tipo de problema.

Fueron los primeros en sacar estas turbinas al mercado y, más tarde, muchos otros fabricantes han sacado versiones de estos extractores tipo ovni. Pero, aunque más baratos, siempre traen alguna pega, además de peor calidad de los materiales de construcción, mayor nivel de decibelios emitidos, un tamaño mayor menos manejable…

Si tenéis la opción, no lo penséis y optad por esta marca. Existen dos gamas: A y L, menos y más potente, y con diferentes diámetros y potencias que se van ajustando a las necesidades de cada espacio de cultivo.

Espero haber ayudado a que, si algún día tenéis que haceros con un sistema de circulación de aire, lo hagáis con más conocimiento.

¡Qué tengáis una buena y verde semana!

El jardín de la alegría growshop, Salamanca.