Identifica y corrige carencia y exceso de magnesio en tu cultivo.

Considera la carencia de magnesio antes que un exceso

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (7 Votos)

 

Ramón Souto

Esta vez nos toca hablar sobre el magnesio (Mg), elemento químico que, a la par que el calcio y el azufre, es un macronutriente secundario de los más demandados durante el ciclo de vida de la planta.

En los artículos anteriores ya fuimos viendo los macronutrientes más importantes según el nivel de demanda de cada elemento, siendo los más solicitados nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K).

¿Qué es el Magnesio?

El magnesio debe su nombre a la antigua Magnesia, un distrito de Thesalia en Grecia.
Es un elemento esencial del tejido animal y vegetal. Solo existe en la naturaleza en combinación con otros elementos. Elemento químico número 12 de masa atómica 24.31, es un metal alcalino de color blanco plateado que tiene las propiedades de ser maleable y ligero.

Símbolo

N.º Atómico

Peso Atómico

Punto de fusión

Punto de ebullición

Densidad

Estado de oxidación

Mg

12

24,312

651ºC

1107ºC

1,74 a 20ºC

+2

El magnesio es un nutriente móvil, puede desplazarse por la planta hacia donde se requiera. Sin embargo, los inmóviles no tienen esta capacidad.

¿Qué funciones tiene el magnesio en el cannabis?

  • Es el componente básico de la molécula de la clorofila: interviene en la intensidad del color verde en las plantas
  • Disminuye la transferencia de carbohidratos, aceites y grasas de las hojas y ramas a las raíces
  • Ayuda con las funciones de reserva de azúcares, almacenando estos en el interior de la planta.
  • El magnesio incrementa la absorción y transporte del fósforo
  • Dispara los activadores enzimáticos metabólicos de glúcidos y síntesis de ácidos nucleicos
  • Unos correctos niveles de magnesio en las plantas ayudan a fomentar una buena defensa ante el ataque de plagas o enfermedades

Relación del magnesio con el tipo de agua

Si tenemos aguas blandas, como es mi caso aquí en Galicia, es más común que se den este tipo de carencias. En aguas duras, como la valenciana, los niveles de calcio y magnesio son elevados, al contrario que las aguas blandas.

¿Cómo identificar una carencia de magnesio?

La carencia comienza por las hojas inferiores de la planta, que empiezan a perder su verdor para transportarlo hacia las hojas más jóvenes. Normalmente podemos distinguirla porque comienza con unos puntos en las hojas de color amarillo o marrón óxido. En ocasiones, se produce cuando las raíces habitan en un lugar frío, ácido o con una humedad constante.

Las primeras semanas no observaremos ningún síntoma visible. A partir de la cuarta semana, empezaremos a notar los puntitos de color amarillo o marrón en las hojas de la parte media inferior de la planta. Si no tomamos medidas rápidamente, esos puntos en las hojas irán en aumento.

Las puntas de las hojas se vuelven amarronadas y se rizan hacia arriba. Junto a las manchas marrones, puede aparecer una decoloración de los nervios de las hojas. Si la carencia avanza demasiado, las hojas jóvenes también se verán afectadas y con ello la producción final.

¿Cómo solucionar una deficiencia de Magnesio?

Lo más importante es la prevención, así que lo mejor es aplicar fertilizantes ricos en magnesio. Si la carencia está ya muy avanzada, lo mejor puede ser realizar una fertilización foliar. Para ello podemos realizarlo preparando una solución de epsonita al 2%.

Si cultivamos en tierra con un PH bajo inferior a 5, debemos usar abonos de magnesio y calcio. De esta forma su absorción es prácticamente nula, por consiguiente pasaremos a subir el PH. Es importante mantener el agua de riego entre los 19 y 21ºC, la temperatura óptima para alcanzar el punto álgido de absorción nutricional.

¿Cómo identificar y solucionar un exceso de magnesio?

La sobrefertilización de magnesio impide la correcta asimilación del calcio, por lo que una carencia de calcio que no se remediase podría deberse al exceso de magnesio. Aún así, es mucho más fácil encontrarte con una carencia que con un exceso. En principio, si usamos sustratos y fertilizantes destinados al cultivo de marihuana, no vamos a tener problemas.

Para solucionarlo, realizaremos un profundo lavado de raíces usando el triple de litros de la capacidad de la maceta. Si la maceta es de 11 litros el lavado de raíces tendrá que realizarse con 33 litros. Con ello nos aseguramos que arrastre el exceso de sales acumuladas al fondo de la maceta.

¿Cómo absorben el magnesio las plantas?

La planta absorbe el magnesio en forma de Mg2+. El magnesio llega a la raíz principalmente por difusión, aunque también por flujo en masa. La difusión es el movimiento neto de partículas desde zonas de altas concentraciones hacia las bajas en busca del equilibrio. Mientras que flujo en masa es el movimiento de los iones con el desplazamiento en masa del agua. El agua al regar va directa a las raíces, transportando con ella todos los nutrientes necesarios.

La absorción del magnesio también se ve afectada por otras concentraciones de elementos, como el calcio o el potasio. Ante cualquier duda que podáis tener en relación a carencias o excesos, acudid a vuestro growshop de confianza. Llevad una hoja o una foto para que el dependiente pueda verlo con claridad. La fotografía no puede estar borrosa y tener cierta calidad. A veces vale más una imagen que mil palabras.

Espero que os haya gustado y hayáis aprendido. En nuestros siguientes artículos seguiremos comentando los distintos nutrientes que nos faltan.

Os deseo los mejores humos y que este nuevo año sigamos cultivando nuestras ideas