Un centro hospitalario y de investigación planea establecerse en Almería, a la espera de confirmación administrativa para instalarse y producir cannabis.

La investigación sobre terapias con cannabis busca una localización en Almería

4.3571428571429 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.36 (7 Votos)
De Francisco Guillén Rojas

 

Benito Díaz

Los vecinos de El Toyo, una urbanización cercana al aeropuerto de Almería, podrían contar pronto con un centro de investigación cannábica a la vanguardia de Europa. El proyecto de un hospital especializado que contaría con invernaderos para el cultivo, se inició hace un año y empieza a enfrentar obstáculos.

Este plan pretende la construcción de un hospital especializado en el tratamiento oncológico (tumoral) y de enfermedades raras, un invernadero en el que se plantarían 10 hectáreas de cannabis y un hotel para albergar a los familiares de los pacientes.

GSG & Associates, a cuya cabeza se encuentra su CEO, Antonio Veiga, estima que el total del proyecto, laboratorios, centro de investigación, invernaderos y plantas de extracción, junto con hospital y alojamientos, significaría una inversión de aproximadamente 250 millones de euros, además de la creación de casi 460 puestos de trabajo.

Un centro pionero en innovación

En conversaciones con Veiga, nos explica que la idea está orientada a la investigación, con la construcción de un laboratorio donde elaborar pruebas y estudios farmacológicos, además de un centro de investigación biológica que pueda ser aprovechado para su función universitaria. “Así también podríamos entrar en el circuito de innovación en materia de cannabis, tanto las aplicaciones científicas como las cosméticas, extrayendo aceites, explorando la liofilización y otras técnicas”, explica.

El CEO de GSG & Associates expone que su intención es empezar desde cero con el proyecto para dar lugar a un centro médico de titularidad privada. “Me planteaba empezar a cultivar en los invernaderos en marzo. La construcción vendría después, en verano”.

Es un proyecto que traería efectos muy positivos para la sociedad almeriense. Ha dejado de ser un tema de interés empresarial para convertirse en un apoyo para la vanguardia farmacológica. Incluso, se trataría de una demostración de las aplicaciones terapéuticas del cannabis” aclara Veiga. “Sería un hospital en colaboración con Clínicas Anderson, número uno en la investigación oncológica. Incluso hemos valorado la creación de la Universidad del Cannabis de Almería, dirigida por el prestigioso investigador y escritor, Jorge Cervantes”.

No en vano, GSG & Associates cuenta con la asesoría de Alejandro Londoño, reconocido cultivador colombiano que colaboró con el gobierno uruguayo en Montevideo para la elaboración del Plan Nacional sobre Drogas de Mújica, que desembocaría en la regularización de la planta.

Obtener la licencia para cultivar cannabis por parte del Estado es complicado. El nivel de exigencia para obtener las licencias necesarias es muy exhaustivo, lógico tratándose del producto que se va a plantar. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios debería reconocer el objetivo del hospital, en contra del afán especulativo, el cual no perseguimos en ningún momento. A nivel farmacéutico, se ha observado su potencial terapéutico y ya se han concedido otras licencias. Como empresarios, podemos cumplir con todas las exigencias en infraestructuras y seguridad con nuestros invernaderos cerrados. Y solo hay que ver otras experiencias, como la de Estados Unidos o Canadá, afirma Antonio Veiga.

Alejandro Londoño, que está dentro de ese nivel cultural reflexionando sobre una realidad mundial, me aconseja, dado que no tengo ninguna experiencia con el cannabis. Me gustaría que mi primo, mi hermano, mi amigo, no muera de dolor pudiendo acceder a una terapia. Que haya médicos autorizados y actuando en un hospital que está en el meollo, una zona de resultado final” declara Veiga.

En la actualidad, nos relata el CEO, el complejo hospitalario se encuentra "a la espera de la reacción de la Alcaldía”. “Estimamos que, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, el proyecto pueda desarrollarse a pesar de los posibles problemas que surgen en esta zona”, reveló el empresario.

Desde la Secretaría del Concejal de Urbanismo de Almería, se nos asegura que se trata de un caso en el que la disponibilidad de la parcela solicitada está limitada, tanto por ser incapaz de albergar el proyecto, como por estar vendida a un tercero. Así, todo sería una cuestión entre particulares al respecto de una parcela comercial sin desarrollar.

A pesar de tener ofertas para establecer el proyecto en Benidorm o Villajoiosa (Alicante), Veiga declara su amor por la tierra de Almería y planea continuar intentándolo.

Más información sobre el proyecto en la página web de GSG & Associates