Otro año, otro San Kanuto

4.9444444444444 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.94 (9 Votos)

 

Ramón Souto

Otro año más retransmitimos el San Kanuto desde Santiago de Compostela, una pequeña ciudad en la cual se juntan sus habitantes para reivindicar sus derechos y luchar contra esta sociedad basada en la prohibición de las libertades.

Este año he decidido variar un poco el artículo, ya que el año pasado hablamos del origen de San Kanuto y el porqué de su nombrel origen de San Kanuto y el porqué de su nombre. Para no ser repetitivos, me voy a centrar en el movimiento de San Kanuto compostelano, sus comienzos y evolución.

¿Cómo empezó la celebración en Santiago de Compostela?

Todo comenzó en el año 1993 en una de las plazas más emblemáticas de Santiago, a unos cuantos pasos de la catedral. Se juntaron la gente de la casa encantada y PACO (Personas Antiprohibicionistas de Compostela).

El primer año que se celebró el San Kanuto fue sin preparativos previos. Digamos que surgió la idea y se ejecutó. Los miembros de ambas asociaciones se juntaron para reivindicar sus derechos en la Plaza de la Quintana (plaza de los muertos).

Debido al gran alboroto provocado, no tardaron en llegar las fuerzas de seguridad. La policía decidió actuar cargando hacia los manifestantes (empujando, golpeando, agrediendo…) con el fin de desalojar dicha reconocida plaza. Por mucho que lo intentaban, los manifestantes no iban a rendirse fácilmente. Al poco tiempo, la plaza volvía a estar llena de manifestantes (hoy en día hacen mucha falta estas actitudes, siempre de forma pacífica).

En los años siguientes se organizó de forma dispar por distintas organizaciones y lugares. En una ocasión, se realizó en el parque del campus sur, enfrente de la facultad de farmacia organizada por PACO. El grupo Fende na Laxe (Ácrata Autónomos), lo organizó previamente en el edificio viejo de los sindicatos, que años después fue desalojado para construir edificios de lujo.

Desde el año 2005 lo lleva organizando la Xuntanza Antiprohibicionista. Yo no lo recuerdo, debido a que a esa a esa edad aún empezaba mi andadura cannábica. Hay mucho que agradecer a Lois y a todos los miembros de Xuntanza Antiprohibicionista, ya que si no fuera por ellos esto no sería posible. Ya son 14 años organizándolo ininterrumpidamente; deben estar orgullosos de lo que han logrado, porque no está al alcance de cualquiera.

 

¿Qué se hace en San Kanuto?

Llegué a primera hora antes de que llegara la gente, así que lo primero que hice fue tomarme un café para empezar con energía: la iba a necesitar. En cuanto lo acabé, me dirigí directamente “A casa do peixe” para comenzar a festejar nuestro día.

Cuando entre por la puerta aún estaban llegando los invitados, así que decidí liarme uno y fumarlo tranquilo antes de las charlas. Aproximadamente, a las 13h subimos al piso superior para escucharlas:

Nacho Rivero (Durru) – Historia do Antiprohibicionismo Ibérico

Javier Puig (CONFAC) – Asociacionismo Cannábico Hoxe

Pudimos disfrutar de una charla amena y distendida. Los oyentes participaban y querían contribuir en la exposición, aportando sus datos o puntos de vista. Fue muy interesante y abarcamos multitud de temas, como la despenalización del cannabis y demás drogas, los principios del cannabiscafe.net, la política de drogas portuguesa...

Al finalizar el coloquio, bajamos a la sesión vermú y a la comida popular: lentejas, empanadillas… Allí amenizaban la fiesta a ritmo de reggae los compañeros de MáisLume Kolective (Dub). La gente bailaba y danzaba al son de la música, mientras una atmósfera de buenos humos nos rodeaba.

Alrededor de las 17.30 llegaron los compañeros de Escola Prucupá de Trópico de Grelos, una escuela de percusión afrobrasileña. El grupo se involucra en propuestas culturales de gran interés. Si os interesa, uno de sus últimos proyectos fue la grabación de un disco con los temas que han trabajado durante las clases. Los profesores se han ido formando por Ámerica (Brasil) y África (Senegal), obteniendo así una gran mezcla que hizo vibrar a más de uno, servidor incluido.

Este año, debido a las inclemencias meteorológicas, ha sido imposible salir a la calle para la manifestación. No es algo raro en Compostela, donde ya decimos que “la lluvia es arte”. Realmente fue una pena, pero los miembros de Xuntanza Antiprohibicionista, para compensar dicho contratiempo, alargaron la fiesta unas horas más.

Espero seguir retransmitiendo el San Kanuto de mi ciudad, aunque también me gustaría hacerlo en otras gallegas y dar a conocer al resto de España el movimiento cannábico gallego. También invitarles a venir y a formar parte de esta gran fiesta que es San Kanuto.

 

Antes de finalizar, dar las gracias a organizadores, participantes y asistentes por su papel imprescindible. Me despido hasta el próximo artículo, os deseo los mejores humos y a seguir cultivando vuestras ideas.