Israel autoriza la exportación de cannabis a los mercados legales a tiempo de consolidar cuota internacional con su industria incipiente.

Israel autoriza la exportación de cannabis a tiempo de consolidar cuota de mercado

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (1 Voto)

 

Benito Díaz

Israel es uno de los países punteros en la investigación científica del cannabis. Acaba de autorizar la exportación de la planta a cientos de lugares donde ya es legal y estima que su mercado mundial alcanza alrededor de 27.000 millones de dólares al año, según un análisis del gobierno. Una Israel que recientemente ha despenalizado el consumo recreativo y apuesta fuerte por la industria de la marihuana.

Israel regularizó el uso terapéutico del cannabis a principios de los 90, ante la luz arrojada por investigaciones científicas como la del profesor Rafael Mechoulam de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El experto, responsable de aislar la molécula del THC en 1969, también descubrió el compuesto químico-orgánico anandamida que participa en el sistema endocannabinoide.

El 19 de junio de 2018 se aprobó la ley para la despenalización de la marihuana, que entró en vigor el pasado 1 de abril. En enero, el gobierno israelí ya había aprobado las mociones necesarias para comenzar a exportar su cannabis terapéutico al extranjero. Se trata de una medida que se compromete con el sector agrícola y que viene avalada por estudios que aseguran el impulso económico que experimentarán los ingresos del Estado.

"Israel, que lidera la tecnología más innovadora, finalmente comenzará a exportar cannabis medicinal", aseguró la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, en su cuenta de Twitter. “Me alegro de que esto esté finalmente sucediendo. Se abre un mercado muy grande en Israel. La tecnología está aquí y simplemente tenemos que proporcionársela a otros países. Me complace que podamos obtener los beneficios aquí en Israel”.

"Apoyé durante todo el camino la exportación de cannabis medicinal y felicito la decisión. La exportación de cannabis medicinal va a otorgar a Israel una ventaja enorme en la relación entre la investigación y desarrollo y la agricultura e industria del cannabis, trayendo significativos ingresos al país", explicaba Moshe Kahlon, Ministro de Economía y Finanzas, al respecto de la regulación.

I+D+I

Israel está considerado como uno de los mayores centros de investigación científica del cannabis a nivel mundial. No en vano, en la actualidad se realizan más de 100 pruebas clínicas en más de 30.000 pacientes, algo sin precedentes en la historia de la medicina moderna.

Autoridades médicas como la doctora Hitanit Koltai, que lidera una colaboración entre el Departamento de horticultura y biotecnología ornamental e Israel Plant Scientes, pretenden demostrar “efectos de los extractos y compuestos de cannabis sobre el tejido de biopsias de colon” en su lucha contra la enfermedad intestinal inflamatoria y el cáncer.

Otro ejemplo es el del doctor Adi Aran, director de neuropedriatría del Shaare Zedek Medical Center, que condujo el primer ensayo abierto del mundo con CBD en tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista. Sus resultados positivos confirmaron la necesidad de abordar nuevos estudios que se realizaron posteriormente. Aunque ya finalizados, los resultados todavía no han sido publicados. Como asesor del Ministerio de Salud en el tema del cannabis terapéutico, los estudios del doctor Aran incluyen terapias cannábicas en afecciones como la epilepsia.

Alzheimer, terapias contra el dolor, trastorno de estrés postraumático, asma, Síndrome de Tourette, apnea del sueño, son otras dolencias que están siendo analizadas bajo investigaciones israelís con el cannabis.

Legalidad

El 1 de abril entró en vigor la ley que despenaliza el consumo de cannabis en adultos. A partir de ese momento, el consumo de marihuana en un lugar público ya no incurriría en delito penal. En rigor, el consumo sería penado con una multa administrativa (económica) pero sin levantamiento de denuncia penal.

Para quienes pretendan visitar el país, el consumo de cannabis sigue siendo ilegal y quien sea sorprendido en público se enfrentará a una sanción económica de 1000 shekels (255 Euros). Si hubiera una segunda ocasión, esa cantidad se doblaría. A la tercera, la policía podría abrir una investigación, establecer un “tratamiento educativo” o retirar el carnet de conducir o la licencia de armas. En una cuarta ocasión, la ley permite el encarcelamiento del infractor.

El transporte de pequeñas cantidades también está perseguido so multa económica. No obstante, la posesión de una única planta en el hogar ya no es punible por ley.

Esta apertura progresista ha resultado en distintas felicitaciones, partiendo de la presentación que el mismo día 1 de abril realizó el exprimer ministro Ehud Barak, principal orador en la conferencia anual de Cannatech en Tel Aviv. “Unos 35 países ya han legalizado el cannabis en cierta medida, ya sea para uso médico o incluso recreativo" declamó Barak durante su discurso de apertura. “Dos tercios de EEUU ya han aprobado el cannabis medicinal. Estamos pensando en actualizar el lema de nuestro país por ‘la tierra de la leche, la miel y el cannabis’”, aseguró el antiguo premier israelí, por cierto, actual presidente de la compañía nacional de cannabis medicinal Canndoc-Intercure.