Carencias y exceso de cobre en el cultivo de cannabis.

Carencia y exceso de cobre, un desajuste poco común pero dañino

4.25 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.25 (6 Votos)

 

Ramón Souto

En este artículo explicaremos las características del cobre como micronutriente, aprendiendo a diferenciar un exceso de una carencia de este elemento y a tomar las medidas necesarias para su corrección. Será el último de la serie de nutrientes.

Aunque, cuando hablamos del cobre (Cu) en el cultivo de cannabis, lo más común es nombrarlo como fungicida y bactericida, ya que es una opción óptima para el control y prevención de los hongos y ciertas enfermedades derivadas de ellos.

Volviendo al nutriente, no suele dar problemas en los cultivos. Por lo menos no tan comunmente como el nitrógeno, el calcio, o el magnesio. La mayoría de los problemas acarreados por este micronutriente se debe a un mal ajuste del Ph en la zona radicular.

Es importante detectar rápidamente la carencia o el exceso, ya que las hojas que se vean afectadas no se recuperarán. Tendremos que esperar a que nazcan los nuevos brotes y comprobar que brotan sanos para confirmar que hemos hecho el ajuste debidamente.

¿Qué funciones realiza el cobre en nuestros cultivos?

  1. Parte esencial en diversos sistemas enzimáticos

  2. Activa enzimas implicadas en la síntesis de lignina

  3. Primordial para la respiración de la plantas

  4. Es necesario en el proceso de la fotosíntesis

  5. Reduce la turgencia de las hojas

  6. Disminuye la toxicidad del molibdeno

¿Cómo detectar los síntomas de una carencia de cobre?

  1. Los nuevos brotes y hojas jóvenes pierden su brillo y se marchitan

  2. Las puntas de las hojas adquieren un color amarillo brillante, e incluso blanco, mientras que, las zonas más viejas pueden tener colores más oscuros (azulados, púrpuras…)

  3. Pueden aparecer puntos necróticos por las hojas

  4. Los bordes y puntas de las hojas se enrollan, si pasa el tiempo se vuelven necróticas

  5. Se ralentiza el crecimiento y disminuye la cosecha

  6. Los tallos entre las hojas se acortan

  7. El color de la flor (cogollo) se vuelve más claro de lo habitual

  8. Ayuda a intensificar sabor, olor y color en las flores.

¿Cómo corregir una deficiencia de cobre en nuestro cultivo?

Una de las soluciones es optar por algún producto de una gama de abonos que incluya en su formulación macro y micronutrientes. Actualmente, existen productos destinados exclusivamente a la reparación de carencias de micronutrientes.

Para corregir las deficiencias, podemos usar un fungicida a base de cobre o alguna forma quelatada de este elemento. Aunque durante su aplicación debemos extremar la precaución: es muy fácil pasar de una deficiencia a un exceso si añadimos altas cantidades. Se puede usar como preventivo y para reparar una carencia, y al aplicarlo sobre las hojas se recuperan antes. Solo lo haremos durante el crecimiento, puesto que si no corremos el riesgo de que queden sedimentos en las flores.

Cuando aplicamos los productos foliarmente puede aparecer alguna quemadura en la hoja. Para evitarlo, pulverizaremos nada más apagarse el foco o por la noche. La otra solución es regar vía radicular aunque de esta forma tarda más en hacer efecto.

Para asegurarnos una correcta asimilación de cobre es necesario disponer de un controlador de Ph para poder ajustarlo en el rango de mayor absorción. Es muy importante medir el Ph antes de regar para darle una correcta nutrición a nuestras plantas.

Hay que tener en cuenta que el exceso de otros nutrientes, como el fósforo o el potasio, puede provocar carencias de cobre.

¿Cómo detectar un exceso de cobre en nuestras plantas?

Usando las gamas de abonos comerciales destinados al cannabis, no solemos tener ninguna sobrefertilización de cobre en nuestros cultivos. Lo más habitual es que, si se da el caso, venga provocado por otros factores, como un desajuste del Ph.

Al tener un Ph por encima de 7, crece el aumento de la absorción del cobre por las plantas en comparación con niveles de Ph inferiores.

Cuando los niveles de cobre aumentan, afecta a la absorción del hierro (perdiendo eficacia). Esto nos puede provocar una carencia de hierro en las plantas.

Por ello, para distinguir un exceso de cobre, debemos fijarnos en:

  • Aparición de una clorosis férrica intervenal

  • Ralentización general del crecimiento de las plantas

  • Menor desarrollo de las ramificaciones

  • Afecta directamente al desarrollo radicular

¿Cómo corregir un exceso de cobre?

Lo primero que debemos comprobar es la EC del sustrato regando y recogiendo el agua sobrante. Si el resultado es una EC muy alta significa que existe una saturación de sales en el sustrato. Para corregirla realizaremos un profundo lavado de raíces que elimine todo ese exceso acumulado.

Una vez que el agua de drenaje nos de la misma EC que el agua con la que regamos, habremos terminado. Lo dejamos descansar unos días para que seque el sustrato y cuando comience a mejorar lo abonaremos ligeramente.

Para no sufrir excesos de ningún elemento en la floración, es recomendable realizar un lavado de raíces al comienzo de esta fase. Gracias a ello eliminamos el exceso de sales acumulado durante la fase de crecimiento y entramos más seguros a la siguiente fase. Los que usen mesas de riego con drenaje, deberían en los riegos de agua dejar que drenen un poco las plantas para ir eliminando las sales a lo largo del cultivo, de esta forma no sería necesario el lavado de raíces antes de la floración.

Con todo esto podemos hacernos un poco la idea de como corregir un problema relacionado con el cobre. Como ya mencioné anteriormente, no suele ser el elemento que más problemas da en el cultivo, pero hay que ser precavidos y estar preparados ante cualquier percance que pueda aparecer en nuestras plantas.

Estamos por terminar esta serie de artículos; solo queda uno para acabar la colección. Con ganas ya, y no me entendáis mal, que me encanta escribir sobre ello, pero me apetecía empezar a escribir sobre otros temas.

Me despido hasta el próximo artículo, os deseo los mejores humos para poder seguir cultivando ideas.