Según un estudio reciente, las leyes sobre el cannabis medicinal están asociadas con una disminución asombrosa del 34% en las muertes laborales para adultos de 25 a 44 años.

La legalización del cannabis medicinal podría contribuir a reducir las muertes laborales

2.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.75 (2 Votos)


Traducción del artículo de Leafly de Emily Earlenbaugh

“Los críticos que aman preocuparse por el efecto de la legalización en la seguridad laboral están despedidos. Según un estudio reciente, las leyes sobre el cannabis medicinal están asociadas con una disminución asombrosa del 34% en las muertes laborales para adultos de 25 a 44 años. ¿La razón? Esos trabajadores podrían estar bebiendo menos alcohol y tomando menos píldoras, debido a la legalización. Comparando las lesiones en el lugar de trabajo y las leyes de cannabis desde 1996, 29 estados han aprobado leyes de cannabis medicinal, muchas de ellas lo suficientemente laxas como para atraer a los consumidores recreativos. Por el camino, comercios y empresas reforman sus preocupaciones de seguridad laboral”. Una traducción literal del artículo de Leafly, que presenta esta correlación estadística a desarrollar en futuras investigaciones.

El argumento es simple: el cannabis puede afectar a las habilidades motoras y la función cognitiva, la legalización podría hacer que más personas lo usen en el trabajo y, por lo tanto, conducir a un aumento en los accidentes de trabajo. Esta reducción de muertes también se hizo más fuerte con el tiempo.

Por lo tanto, la mayoría de leyes tras la legalización permiten a las empresas discriminar a los consumidores de cannabis. Fuma un porro a mediados de abril y una prueba de detección de drogas estándar puede detectar restos de cannabis en la orina el 1 de junio. Por el contrario, los alcohólicos de los fines de semana a menudo pasan el examen de orina el lunes.

Pero, después de 23 años de leyes de cannabis medicinal, podemos verificar los datos sobre seguridad en el lugar de trabajo y ver cómo han evolucionado los estados médicos. Un estudio de 2018 publicado en la Revista Internacional de Políticas de Drogas se centra en cómo las estadísticas de mortalidad laboral cambiaron cuando un estado tenía acceso al cannabis legal. En el documento Leyes sobre la marihuana medicinal y muertes en el lugar de trabajo en los Estados Unidos, los investigadores D. Mark Anderson, Daniel I. Rees y Erdal Tekin analizaron datos de los 50 estados y el Distrito de Columbia entre 1992 y 2015. En los estados con cannabis legal, las muertes esperadas en el lugar de trabajo se redujeron en un promedio de 19.5% para los trabajadores que tenían entre 25 y 44 años de edad. Esta reducción de muertes también se hizo más fuerte con el tiempo. En los estados que tenían leyes de cannabis medicinal durante al menos cinco años, los investigadores encontraron una reducción muy grande del 33.7% para las muertes laborales de este grupo de edad.

Esto sugiere que, en lugar de ser un factor de riesgo adicional, las leyes de cannabis medicinal protegen de alguna manera a los trabajadores de las tasas más altas de mortalidad en el lugar de trabajo que vemos en los estados sin programas legales de cannabis.

Beneficio en trabajadores adultos jóvenes

Según informes del Departamento de Trabajo, un promedio de 14 trabajadores al día mueren en el trabajo en los EEUU. El trabajo de la construcción es el más peligroso: es responsable de una de cada cinco muertes de trabajadores; principalmente por caídas, al ser golpeados por un objeto, por electrocución o por aplastamiento. El estudio halló que los adultos jóvenes se benefician particularmente de la legalización en forma de disminución de las muertes laborales. Mientras que el estudio analizó todos los grupos de edad, el grupo de 25 a 44 años de edad vio las disminuciones. Los trabajadores que tenían entre 16 y 24 años, o 44 o más, no vieron cambios estadísticamente significativos en las muertes en el lugar de trabajo. D. Mark Anderson, Ph.D., uno de los principales investigadores de este proyecto, dice que este resultado dependiente de la edad refleja los efectos conocidos de las leyes del cannabis."Creo que el hecho de que los efectos se presenten solo en los adultos jóvenes fue bastante interesante y coherente con algunas de nuestras otras investigaciones sobre las leyes de la marihuana medicinal", dijo. "Encontramos que, generalmente, son los adultos jóvenes los que se ven afectados por estas leyes".

¿Por qué podrían bajar las muertes en el lugar de trabajo?

Los números son claros: las leyes sobre el cannabis medicinal ayudan a reducir las muertes en el lugar de trabajo. Pero, ¿cómo funciona esto? Desafortunadamente, los investigadores todavía no están seguros.

"En realidad, no pudimos precisar el mecanismo preciso mediante el cual las leyes sobre la marihuana medicinal afectaron las muertes en el lugar de trabajo", dijo Anderson a Leafly. "Al final del día, solo podíamos especular sobre por qué estas leyes pueden haber afectado los eventos en el lugar de trabajo".

Aún cuando se trata de esa especulación, una señal fuerte emerge. Es posible que los trabajadores de los estados de legalización cambien el cannabis por otras drogas legales que podrían representar un riesgo mayor.

Menos problemas por beber

Por ejemplo, la investigación anterior de Anderson concluyó que las leyes de cannabis están asociadas con una reducción del 5% en el consumo de alcohol. En un estudio, las leyes de cannabis medicinal se asociaron con reducciones en el consumo de alcohol y muertes de tránsito en adultos jóvenes. Conducir ebrio en el trabajo es un vector importante para la muerte en el lugar de trabajo.

En otro estudio, las leyes de cannabis medicinal llevaron a una reducción del suicidio entre los adultos jóvenes, también potencialmente a través de la sustitución de alcohol.

Mejor manejo del dolor

Las leyes sobre el cannabis medicinal también se asocian con una disminución del 20 al 33% en las muertes por opioides. Esto es particularmente interesante, ya que el estudio de seguridad en el lugar de trabajo de Anderson encontró una mayor reducción de muertes en los estados donde el "dolor" era una condición calificada para recibir cannabis.

Tanto en las muertes en el tráfico como en los estudios de suicidio, los resultados mostraron que las leyes sobre el cannabis medicinal afectaron principalmente a aquellos en el grupo de edad de 20 a 39 años. Las tasas de fatalidad de tráfico, consumo de alcohol y suicidio de adolescentes y adultos mayores se mantuvieron sin cambios por las leyes de cannabis medicinal. 

Algunos pueden sorprenderse de que los adolescentes no se vieran más afectados (ya que a veces se los considera un grupo particularmente en riesgo), pero Anderson explica que "ahora hay una literatura bastante grande que muestra que las leyes de marihuana medicinal no crean efectos secundarios en el mercado recreativo para los adolescentes".

Señala a su estudio anterior que no muestra aumentos en el uso de cannabis para adolescentes en estados posteriores a la prohibición. En otras palabras, las leyes sobre el cannabis medicinal no aumentan el consumo de cannabis para los adolescentes, por lo que no vemos grandes impactos para ese rango de edades cuando un estado obtiene acceso al cannabis legal.

Se necesita más investigación

Pero, en última instancia, él y los otros autores nos advierten que "se requiere más investigación para determinar si este resultado es atribuible a las reducciones en el consumo de alcohol y otras sustancias que afectan la función cognitiva, la memoria y las habilidades motoras".

Puede que tengamos que esperar para descubrir exactamente cómo, pero una cosa está clara. La vieja preocupación de que las leyes sobre el cannabis medicinal conduzcan a un aumento de accidentes no contiene agua.

Las leyes sobre el cannabis medicinal están asociadas con una mejor seguridad en el lugar de trabajo.