cultivo, marihuana, cannabis, nutrientes, silicio, Ramón Souto

El silicio previene en la salud de las plantas

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (8 Votos)
Fotos de thcfarmer y ilovegrowingmarijuana

 


Ramón Souto

Aunque este nutriente no se incluya en la lista de macro y micronutrientes, tiene funciones muy importantes en las plantas. Los cultivos de marihuana se pueden llevar a cabo sin el uso del silicio (Si), pero cosas como esta son las que diferencian un cultivo normal de un buen cultivo.

En el mercado, muchas marcas ofrecen suplementos de silicio. Gracias a estos productos obtendremos plantas mucho más sanas y robustas. La mayoría de los cultivadores que conozco no lo emplean en sus cultivos y están perdiendo numerosas ventajas que harán más sencillos nuestros cultivos.

¿De dónde procede el silicio?

El silicio es el segundo elemento más corriente en el planeta. Está presente en el 90 % de los materiales sobre la corteza terrestre. Este mineral es formado a través de la cristalización de cenizas volcánicas. Se emplea desde hace ya muchos años en la agricultura, debido a su bajo coste y grandes beneficios que aporta a las plantas.

¿Cómo absorben el silicio las plantas?

Nuestras plantas asimilan el silicio mediante la forma de ácido monosilícico (H4SiO4). 

Su disponibilidad para las plantas está limitada por factores como el potencial de hidrógeno o la cantidad de óxidos de hierro e hidróxidos de aluminio. Una vez absorbido, es transportado por el Xilema, que lo irá distribuyendo hacia las diferentes partes de las plantas.

¿Qué beneficios aporta el silicio en el cultivo de cannabis?

  • Aumenta la eficiencia nutricional

  • Convierte en solubles compuestos insolubles

  • Favorece un crecimiento más rápido

  • Mejora las asimilación del CO2

  • Proporciona una acción neutralizante para proteger a la planta de ciertos metales

  • Incrementa el refuerzo de la epidermis, aumentando su grosor, favoreciendo a la protección ante agentes patógenos externos.

  • Tallos y ramas más fuertes que permitirán soportar el peso de las flores

  • Aumentan sus propiedades para resistir a los hongos

  • Mayor defensa ante el ataque de plagas

  • Aporta mayor resistencia ante situaciones de bajas temperaturas

  • Aumenta el aguante de la planta bajo estrés hídrico

  • Provoca un aumento del número y tamaño de tricomas glandulares

¿Cómo incorporar el silicio al agua de riego?

Dado que es un elemento muy alcalino, tiende a precipitarse al fondo. Las gamas de abonos básicas no suelen incluirlo en su composición, y en consecuencia debemos buscar un suplemento específico.

Para aplicarlo, primero mezclamos la solución nutritiva en un bidón con agua bien oxigenada. Una bomba de agua bastará para mantener oxigenada el agua, con tubo y una piedra difusora. Cuando esté todo mezclado, comenzamos a añadir el silicio poco a poco. Vigilad mucho este paso, porque el silicio tiende a subir el Ph.

¿Cuándo es el mejor momento para aplicar el silicio?

La aplicación vía radicular se hace durante todas las fases del cultivo. Mientras la planta este creciendo y desarrollando es necesario el aporte de silicio en su alimentación. Cuando estemos aproximándonos a las últimas tres semanas del cultivo, dejamos de aplicar el silicio.

Una vez iniciada la floración, ya no podremos aplicar el silicio vía foliar, debido a que las flores quedarían abarrotadas de cristales de silicio y si las llegáramos a fumar sería muy nocivo para nuestra salud.

¡NO ABONAR VÍA FOLIAR CON SILICIO EN LA FASE DE FLORACIÓN!

Si lo vamos a aplicar vía foliar, es muy importante realizarlo cuando el foco esté apagado o cuando esté oscureciendo. Esto nos ahorrará más de una quemadura en las hojas.

¿Cómo distinguir una carencia de silicio en las plantas?

Las propias plantas lo extraen del sustrato cuando llueve, y en el cultivo interior ya viene incorporado en todos los sustratos de calidad destinados al cultivo de cannabis. No es, por lo tanto, una carencia que suela mostrarse en la marihuana.

En caso de que nos pase, los principales síntomas son:

  • Comienzan a aparecer malformaciones es las hojas nuevas de la planta (brotes)

  • Favorece la aparición de plagas u hongos

  • Disminución del peso final de la flor

En mis cultivos siempre incorporo algún suplemento de alguna marca reconocida, sabiendo que con ellos no vas a fallar. Os lo recomiendo tanto para interior o exterior, notaréis la diferencia entre aplicarlo o no y ya nunca vais a dejar de usarlo.

Además, gracias a sus propiedades de protección contra plagas y hongos, conseguimos un refuerzo extra que ayudará a mantener sanas las plantas aún en las épocas más propicias para la araña roja, mosca blanca, oídio, mildiu

Nos vemos en el próximo artículo. Os deseo unos buenos humos para que sigamos cultivando nuestras ideas.