Encuesta al usuariado para la mejor regulación.

Primera encuesta para conocer la mejor regulación para España

4.3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.30 (5 Votos)

 

Benito Díaz

El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis está realizando la primera gran encuesta para conocer la regulación que mejor vendría al usuariado. A diferencia de la mayoría de encuestas, esta no incorpora los prejuicios en las preguntas que llevan a resultados negativos.

Esta herramienta sondea a la población en cuestiones de regulación y autocultivo de cannabis. A través de ella, se intenta conseguir un retrato del consumidor, las personas que autocultivan y el público general de la planta en la actualidad. Se trata de una encuesta anónima y cuyos contenidos se encuentran avalados por la ley de protección de datos.

El OECCC es una asociación sin ánimo de lucro formada en 2017 por un grupo de personas con gran experiencia en campos tales como el jurídico, científico, el sociológico o la escena activista cannábica. En declaraciones a este medio, su presidente Hugo Madera explica su misión de defender el autocultivo y a las personas que lo practican, tras muchos años de lucha, con cantidades inclusivas que no dejen a nadie fuera de la regulación”.

La Encuesta Cannabis ha sido diseñada y dirigida por Noemí Sánchez, actual profesora asociada a la Universitat de València en el área de Psicología Básica y revisada por un consultor externo, el también psicólogo Antonio Cervero. La licenciada en Psicología ha publicado diversos estudios científicos en revistas especializadas en neurociencias y realizado másters en Neuropsicología y Neurociencias, además de un posgrado en Psico-Oncología y una diplomatura en Peritaje Penal Forense.

El cuestionario pretende servir a varios objetivos. Primero, evaluar el proyecto de ley que presentamos ante la gente. Después, conocer los hábitos de consumo, motivaciones al comienzo de consumir o en su cese… También nos interesa el control percibido por las personas sobre su propio consumo, cómo afecta el consumo a nivel psicológico”, expone Sánchez.

La directora del proyecto señala que muchas encuestas están dirigidas a nivel formal para arrojar resultados previsibles; en este caso, a demostrar que el cannabis afecta negativamente. “Nuestra encuesta es abierta, pueden contestarla personas que consumen tanto como las que no consumen. Si una pregunta no es para ti, solo tienes que pasarla”. Asegura que solo de esta manera se pueden obtener medidas realistas de cómo actúa el cannabis en las personas.

Una investigación que, sin embargo, se lanzó durante el verano, en el mes de Junio, con un pequeño grupo piloto de 1000 encuestados. En Septiembre le hemos dado más publicidad. Queremos llegar al máximo número de personas posible, por eso le hemos dado un año (Junio 2020), ampliable” relata Sánchez.

Con Fes-ho bé realizamos las primeras encuestas que repartimos en el festival Rototom, copas cannábicas y otros eventos. Llevaba tiempo realizando entrevistas motivacionales y estudiando el objeto con socios de clubes sociales de cannabis. Al ser parte del comité de asesoramiento técnico del OECCC, fui asignada para realizar esta tarea, junto con mi compañero Antonio Cervero de la Universidad de Oviedo”.

Noemí Sánchez asegura que los datos analizados y las conclusiones serán de uso exclusivo para la investigación científica, en el marco de su presentación en el II Congreso Internacional sobre el Cannabis y sus Derivados, que tendrá lugar en el municipio de Catoira, Pontevedra, entre los días 7 y 9 de noviembre. Estamos creando un archivo con mucha información que nos servirá para obtener datos publicables en revistas científicas y medios especializados. Ciertas preguntas están pensadas solamente para establecer un perfil sociodemográfico, tales como la edad o el nivel de estudios. Por otra parte, se utiliza siempre lenguaje inclusivo, evitando también palabras como ‘marihuana’ que puedan tener connotaciones capciosas”.

En su proyecto de ley, disponible en el libro editado por el OECCC Autocultivo y autocultivadores en España, encontramos propuestas tales como la regularización del autocultivo y la autorización de una serie de cantidades de flores, resina y extractos. La encuesta refiere, por ejemplo, al punto de vista que pueda tenerse al respecto de la subvención del gobierno al respecto de los análisis de laboratorio con autocultivo medicinal, una información importante pues esa propuesta podría ser modificada a la luz de los resultados.

El cannabis se debe regular por muchas razones. Económicas, laborales, con miles de personas trabajando de forma irregular; resolvería además el problema de la España vaciada. Pero también existen factores psicosociales, acabar con la estigmatización, reducir el mercado ilícito…”, refiere Sánchez. Necesitamos reflejar la realidad social. Si solo minimizamos y escondemos el problema, no actuamos sobre él. Si tenemos una sustancia controlada, podemos examinar su calidad, vigilar el consumo en jóvenes, reducir los riesgos y preservar la libertad individual”.

Sánchez se muestra prudente al respecto del tiempo que se requiere para llegar a la regularización integral del cannabis. “En dos años algo va a pasar, aunque quizá no sea lo que queremos. Ya hay grandes empresas situándose en España, ya se han hecho con las licencias necesarias: empresas multinacionales, con leyes que se aprobarán cuando ellos quieran. Europa se abre mientras aquí cada vez recibimos más presiones sobre los CSC´s: penas y sanciones terribles. Como las sentencias del Tribunal Supremo en contra del movimiento cannábico. Todos están ya moviendo ficha. Si no apretamos desde los movimientos sociales, nos quedaremos sin nada”.

Puedes realizar la encuesta en https://encuestacannabis.com/