Hoy en Cannabis.es: nuevo artículo sobre cultivo de marihuana...

Cultivo: continúa la primavera

Escrito por el . Publicado en Artículo

4.7058823529412 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.71 (17 Votos)

 

El final de una singladura inacabada.

Hola, amigas y amigos, bienvenidos de nuevo a bordo. Hoy retomamos la inacabada singladura de mi anterior entrada sobre el inicio de la primavera que, esplendorosa, continúa en esta verde y alegre mar de María. Nos quedaba pendiente hablar del cultivo exterior en terraza y de los cultivos de guerrilla. También, si nos queda espacio, comenzaremos a hablar sobre el cultivo de interior, así que no me entretengo y vamos a ello.

El cultivo en terraza.

En primer lugar procuraremos que ésta disponga del máximo de luz solar directa, a ser posible con una orientación Este a Sureste, lo que nos evitará los fríos cambios de tiempo tan frecuentes (aquí en el norte dónde vivo), y las protegerá de la lluvia que estos suelen traer.
En otras zonas no tendréis ese problema, por tanto, solucionado. Procuraremos que las paredes estén lo más blancas posibles para aumentar la luminosidad.

 

Pero antes de comenzar en ellas nuestra cosecha debemos desinfectarla. Con lavar bien el suelo con agua y lejía vale.
A continuación realizaremos un tratamiento plaguicida preventivo de toda la terraza y las plantas decorativas que todos tenemos en ellas. Una vez hecho esto, podemos comenzar a laborar en ella.

Estamos a mediados de estación, y como dije antes, puede venir tiempo frío. Bien, lo prevendremos separando los contenedores del suelo para evitar un enfriamiento excesivo de las raíces. Una plancha de poliestireno expandido (corcho blanco), colocada en el suelo entre éste y los contenedores será suficiente y mantendrá el calor del cepellón.

Por el contrario, cuando llegue el calor excesivo deberemos separar éstos del suelo, con el fin de crear una corriente de aire que, a la vez que separa el contenedor del calor acumulado en el suelo de la terraza, evite con ello el consecuente sobrecalentamiento del sustrato que este contiene, y dicha corriente ayudará a refrescarlo.
Para ello podemos usar unos ladrillos separados con dos listones encima sobre los que irán colocados los contenedores será suficiente. 

En los cultivos de terraza no tenemos ningún control sobre la temperatura o la humedad, ni sobre las posibles plagas que puedan afectarlas (estamos hablando de cultivo exterior, otro caso es que sea una terraza acristalada, tipo mirador…). Puede darse el caso que tengamos nuestra terraza inmaculada y perfectamente desinfectada, y la de al lado sea un criadero de ellas por que su dueño tiene plantas ornamentales, muy dadas a las plagas y no las cuide como debiera. En este caso todos nuestros esfuerzos por mantenerlas a salvo serán vanos si no tomamos ciertas precauciones, como
pulverizar nuestras plantas regularmente con un insecticida tipo aceite de Nem como preventivo, con el consecuente estrés que dichos tratamientos, por suaves que sean, ocasionan a la planta…

O bien buscar una solución en la naturaleza: Usando plantas que bien por su olor o efecto sean repelentes de dichas plagas. Existen numerosas plantas tipo aromáticas, incienso, orégano, romero, etc…que a la vez que decorativas sirven como repelentes.

También podemos usar plantas que sean más atractivas que la marihuana para ellas, los cítricos o los pimientos por ejemplo, las cuales mantendrán a salvo nuestras niñas de las temidas plagas, pues teniendo donde escoger… a buen entendedor…jajj, sigo.

Yo pongo como veis en las fotos las plantas rodeadas de plantas de incienso y romero, mientras que cerca de ellas, pero fuera del círculo protector de plantas aromáticas que rodean mis plantas de marihuana, tengo un limero (cítrico que da limas) que es súper atractivo para la mosca blanca o los trips, y varias plantas de pimientos. En fin, se trata de intentar crear un ambiente en el que las plantas estén los más a salvo posible de ataques de plagas.

Otra cosa: normalmente todos tenemos vecinos y las plantas de marihuana son muy cantosas, jajj… Nos conviene disimularlas un poco para evitar que cualquier vecino chismoso lo comente por ahí y nos encontremos con un problema. Para esto uso las pimenteras, que son muy parecidas de color, crecen rápido y alto, y lo más importante, por su estructura y follaje quitan poca luz a las plantas que ocultan, a la vez que nos darán unos pimientos que ya veréis, jajjj… Hay que ser prácticos, y más en estos tiempos que corren.
Algunos cultivadores que conozco usan tomateras, pero yo no soy muy partidario de su uso por sus necesidades de tratamientos preventivos varios que necesita durante su crecimiento para evitar el temido mildiu.

Espero que estos consejos os sirvan en vuestras cosechas, y si tenéis alguna duda o pregunta que hacerme no dudéis en comentarlo en el apartado comentarios de este post y os responderé con mucho gusto.

Y aprovechando el tema vamos con lo que de verdad sé que os gusta, las plantas.

Comenzamos nuestro cultivo de terraza.

Como os he dicho en anteriores ocasiones todos los cultivos sobre los que escribo están hechos por mí, con todos sus aciertos o fallos. Estos consejos que os doy aquí son los que yo utilizo, las fotos que acompañan este artículo están hechas mientras preparo mi terraza para cultivar mis plantas en ella.
Es el momento para comenzar nuestra primera cosecha del año en ella, con tres plantas, una feminizada y dos autos.

También aprovecharemos para probar la nueva gama de abonado Miner recién salida al mercado y comprobar su efectividad. Yo cultivo siempre eco pero creo que esta ocasión es inmejorable para ello.

El día 6 de Abril puse a germinar una semilla de cosecha propia que llamo Fáfnir, un híbrido de autofloreciente y feminizada, índicas ambas, en sustrato, contenedor de 300 cc. Y se dejó en la terraza encima del contenedor al que estaba destinada. Se cubrió con un protector plástico para mantener la humedad y resguardarla del frío de la noche. Germinó correctamente el día 13 cuando aparecieron los cotiledones y recibió su primera dosis de enraizador, 5 ml/ltr. de Miner Roots, el pH ajustado a 5,7 y EC 0,6 msm.
El día 18 se abono con la misma solución de abonado, el pH a 5,8 y el EC 0,7 msm.

Este mismo día se ponen a germinar las otras dos semillas autos, una Jota Mayúscula Purple de Delicious Seeds la última variedad que ha lanzado este banco al mercado y otra de una variedad que estoy testando, cortesía de Buddha Seeds Bank, una primicia que ya me ha dado grandes resultados en indoor y quiero ver cómo se desarrolla en exterior, compartiéndolo con vosotros.
El día 21 éstas germinan correctamente y se ponen directamente en el contenedor y regándolas con una solución de enraizador, 5 ml/ltr. de Miner Roots, el pH ajustado a 5,7 y EC 0,6 msm,
El día 27 comprobamos que el sistema radicular de la planta se ha desarrollado correctamente y la trasplantamos al contenedor definitivo.

También recibe el primer abonado con Miner Dynamite, el pH ajustado a 5,9 y el EC 0,8 msm.
Las dos autos siguen su desarrollo normal, y a día de hoy, 3 de mayo, así se ven de preciosas. Recibiendo su segundo abonado con Miner Roots, pH a 5,8 y el EC 0,7 msm.

A partir de hoy las iremos viendo de cuando en cuando y veremos cómo van creciendo. Naturalmente su desarrollo será más lento que en interior, así tendremos tiempo para ir observándolas detenidamente.

Bueno amigas y amigos, llega la hora de despedirse, el espacio manda. Y como no, ya es mi hora de fumar mi boong de Syrup, espero no haberos aburrido mucho. En la próxima entrada acabaré este tema y comenzaremos ya con el cultivo de interior, escogiendo nuestro indoor entre otras cosas.

Hasta entonces #LosMejoresHumos…. A vuestra salud…