El Observatorio del Cannabis se reúne con los partidos políticos

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 5.00 (2 Votos)

 

Benito Díaz

El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) se dio cita el pasado 4 de Febrero en Madrid, con la intención de avanzar y conversar con distintos actores políticos en su lucha por la regulación integral de la planta.

Una comitiva formada por Judit Vega (directora de marketing), Hugo Madera (Soft Secrets), Héctor Brotons (Estudio jurídico Brotsanbert) y Noemí Sánchez, presidenta del OECCC y directora de la Encuesta Cannabis, recorrieron distintas instituciones, tales como el Congreso de los Diputados, el Senado y la Embajada de México.

Regulación por la paz


La rueda de prensa tiene lugar frente al Congreso. Nos atienden Noemí Sánchez y Judit Vega, que comienzan explicando su adhesión a la jornada “Regulación por la paz”, que examina el proceso de legalización que está teniendo lugar en México con la marihuana. “Hemos visto ciertos paralelismos entre lo que está sucediendo en México y lo que podría darse en España, en el caso de una regulación. Hay un control excesivo en cuanto a las asociaciones cannábicas, restringiendo el número de asociados, lo cual las hace insostenibles. También hemos visto problemas en cuanto a la trazabilidad de las semillas, entre otros ejemplos”, declaró Sánchez.
“Si no nos ponemos las pilas y defendemos los derechos de cultivadores y asociaciones, las grandes farmacéuticas nos van a adelantar e impondrán sus condiciones. Nos quedaremos fuera. Creemos que es importante hablar con nuestros políticos para expresarles las preocupaciones de la sociedad civil”, destacó Vega. “Se trata de un movimiento mundial, si nosotros podemos ayudar a México, creemos que México también nos puede ayudar a nosotras”.

Encuesta Cannabis

Las representantes manifestaron la importancia de Encuesta Cannabis para cimentar la regulación de la OECCC ante los representantes. “Nosotros no nos sacamos las propuestas de la manga, primero miramos las leyes existentes, lo que se ha hecho en el mundo, una justificación jurídica. Pero luego, desde el OECCC siempre escuchamos a la gente lo que opina, que sean leyes que vengan desde el sentir de las personas” afirmó Hugo Madera.
“Es muy importante, como sabéis hay distintas proposiciones de ley. Desde el OECCC hemos proyectado esta ley y dejado a la gente valorarla, mediante la Encuesta Cannabis. De esta manera, las personas pueden valorar cada parte del proyecto y al final, hay un espacio para opinar libremente. Creo que así, los partidos políticos deberían darse cuenta que nuestras sugerencias no surge de cuatro especialistas que se reúnen para pensar sobre algo, si no que proviene de mucha gente de todo el Estado. La idea es llegar a un porcentaje de gente elevado, así que invito a todo aquel que no haya participado a que lo haga. De esta forma podremos presionar más a los políticos porque hablaremos con todas vuestras voces” explicó la presidenta. El plazo de participación se encuentra abierto hasta Junio. Han participado alrededor de 3.000 personas, pero se busca más representación hasta llegar a 5.000, incluso a 10.000.

Conversaciones con grupos políticos


Esquerra Republicana, Unidas Podemos, Más País, Compromís, Ciudadanos y PNV fueron algunos de los grupos políticos que recibieron a los representantes del OECCC. “Hemos visto muy buen ambiente y, sobre todo, apoyo. Hay voluntad de cambiar, de escuchar, y espero que esto se traduzca en hechos. Que podamos hacer una auténtica proposición de ley que incluya a todas las personas y agentes de este sector, desde usuarios hasta las asociaciones y empresas”, expuso Vega. “De momento no nos han dicho plazos, cada grupo dice cosas distintas.Por ejemplo, desde UP nos han dicho que necesitan un tiempo, que las personas que llevan estos asuntos necesitan ponerse en situación y escuchar todas las voces para formarse una opinión. Desde otras organizaciones, como Compromís con Joan Baldoví, es todo muy fluído. Ya sabes que en Valencia firmaron la PNL y todos los grupos la apoyaron. Se ha hablado mucho de que el cannabis podría reactivar la huerta valenciana y eso le interesa. Todos los grupos con los que hemos hablado, comentan que, si llegase a proponerse una ley, ellos la apoyarían, primero a nivel personal y luego a nivel de partido”, explicó Sánchez.


“Vemos cierta sintonía. Tenemos en cuenta que es el principio de la legislatura pero creemos que hemos llegado bien de tiempo porque ahora es cuando se están planteando todas estas cuestiones. Creo que tienen un buen margen de tiempo para examinar todo lo que les hemos comentado y traducirlo en algún tipo de proposición o un debate sobre la regularización del cannabis en nuestro país”, avanzó Vega. La portavoz afirmó que es más sencillo que se comience por regular el CBD, ya que la Organización Mundial de la Salud ha sacado la molécula de sus listas de sustancias fiscalizadas. Esto, tras una votación de la ONU, sería el pistoletazo de salida hacia una regulación integral.
El grupo del Observatorio también visitó la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), donde dejaron un documento con preguntas al respecto de su falta de transparencia al otorgar licencias para el cultivo y explotación del cannabis. Según fuentes del Observatorio y como hoy revela Público, una de las licencias que se concedió al grupo nacional Alcaliber se traspasasó por 9,4 millones de euros a Linneo Health, participado por el fondo británico GHO, radicado en las Islas Caimán.

“Las concesiones se hacen por un periodo de un año, que puede ser prorrogado previa presentación de resultados, y para conseguirlas las empresas o entidades solicitantes deben detallar la previsión de superficie a cultivar, el origen y las variedades de semillas, la cantidad de THC y CBD de las plantas y el destino de la producción, entre otros datos. Sin embargo, toda esa producción debe ser exportada a otros países, porque en España no está permitido el uso medicinal del cannabis”, explica el artículo.