Han corrido ríos de tinta sobre su figura y nosotros, recelosos de ciertos medios y decididos a constatar que parte hay de cierto en todo ello y a desentramar que parte es puritita falacia, aprovechamos la visita del Dalí antillano para dilucidar varios episodios de su enigmática vida.

Entrevista: Lee "Scratch" Perry

Escrito por . Publicado en Entrevista

3.9166666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.92 (6 Votos)

 

Han corrido ríos de tinta sobre su figura y nosotros, recelosos de ciertos medios y decididos a constatar que parte hay de cierto en todo ello y a desentramar que parte es puritita falacia, aprovechamos la visita del Dalí antillano para dilucidar varios episodios de su enigmática vida.

lee perry4

Clement “Coxsone” Dodd empleó a Prince Buster como guardaespaldas de algunos artistas de su factoría, siendo uno de ellos tú. ¿Era Jamaica tan peligrosa en aquel tiempo en comparación a la actualidad, que requeriste de los servicios de un escolta?

Prince Buster era definitivamente mi amigo y en Kingston necesitabas hombres malos que lucharan contra hombres malos. Yo tenía un tipo que luchaba contra hombres malos, Prince Buster y por eso era mi guardaespaldas. Juntos hicimos “Judge Dread” y se convirtió en un gran éxito. Teníamos guardaespaldas porque yo puedo combatir con palabras, con música, pero Kingston es tan agresivo que les propones una palabra y como no consiguen encontrar una respuesta, tratan de encontrar un machete, una pistola o un cuchillo. No puedes competir con la palabra, como te he dicho. Piensan que lo mejor es matarte porque tienes algo con lo que no pueden tratarte, ya que los empequeñeces con palabras. Yo consigo que gente que se cree grande empequeñezca con palabras. Las palabras son mis armas.

Según tus propias palabras, Chris Blackwell era un vampiro colonialista, Clement “Coxsone” Dodd un tirano y nunca fuiste capaz de mirar a los ojos de Joe Gibbs... ¿Existe algún productor jamaicano en el que todavía podamos confiar?

No es positivo para mí decirte esto: la gente jamaicana es buena, pero para obtener dinero podrían no ser tan buenos. Pueden volverse malos sólo para obtener dinero. No es que quiera batirme con ellos todo el tiempo, pero para decir la verdad sobre ellos: son buenos y malos. Si algo no fuese cierto, lo diría. Si tuviera que decir algo malo sobre ellos: a veces son ladrones y compran las vibraciones. Tengo un hijo, Rum Roynota aclaratoria: su nombre real es Marvin Perry-, que ha vendido cintas mías a alguno de los productores jamaicanos como Clancy Eccles y a esa clase de gente, así que no le pagaré hasta que venga a cantar una canción, esa es la historia de su vida: ha perdido a su mujer y a sus hijos, pero finalmente lo encontré.

Tienes tendencia a quemar puentes tras trabajar con alguien, pero en 1977 lo que prendió entre las llamas fue Black Ark, el estudio donde estuviste trabajando por largo tiempo. ¿Cuál fue el motivo tras esta destrucción y con quién quemabas vínculos con esta actuación?

Yo nunca hice un puente. Hice río, hice mar y si colocas un puente sobre mi río, sobre mi mar, tengo todo el derecho a destrozar tu puente, a hundirlo o quemarlo, porque no necesito tu puente. Así que si piensas que no debías haberlo puesto, lo quemaré. Si no te di permiso para colocar un puente sobre mi río, me veré en la tesitura de destrozar tu puente. ¿Lo entiendes? Destrozo puentes que no deberían estar ahí. ¿Puentes? No deberían estar sobre mi río, los destrozaré.

lee perry3

1981. Te encuentras de gira por los Estados Unidos y cierto día la policía local contacta a tu promotor porque te han encontrado haciendo jogging con un machete en la boca, lo que ha provocado el pánico en el vecindario. ¿Es cierta esta anécdota? ¿Por qué corrías con semejante atuendo en Boston?

No es cierto, lo único que me encontraron fue ganja. Pienso que estaba consumiendo un spliff y querían que entregase lo que traía del aeropuerto y yo les dije “voy a llevar mi spliff”. Han dicho un puñado de cosas sobre mí, pero yo soy un hombre al que no le importa lo que digan sobre mí, porque esto realmente no ocurrió. Quizá alguien trata de escribir una historia para venderla y reúne los hechos. No tenía motivos para viajar con un cuchillo. Cuando estoy fumando, nadie viene y se queja por ello, pero nunca he tenido un cuchillo, ni nada que se le parezca. Pienso que eso es una mentira.

Se dice que el dub es el arte de la deconstrucción, pero en mi opinión no es tan solo deconstrucción, sino un modo de reconstruir una canción de cara a ser degustada de una manera distinta. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Cuál es el significado real del dub para ti?

El dub es otra ecuación de la música. El significado del dub es un poder, una elevación. El dub es como un nuevo plano de la música: hay cuatro o cinco personas tocando juntos, uno encuentra el camino y luego tenemos el bajo y la batería tocando y empiezan a tocar y otro se incorpora al dub y así dubbing, dubbing y dubbing crean algo especial, porque el dub es algo especial.

Pese a que estoy en desacuerdo con ello, se dice que tras años de consumir cuantiosas cantidades de ganja y de abusar de otras sustancias, has alcanzado un estado de locura transitoria. A pesar de ello, tú has reconocido que no has consumido marihuana desde bastante tiempo atrás. ¿Cuál es tu relación actual con las drogas?

Cuando no sabes lo que haces, das palos de ciego y las tomas. La gente cree que consumo drogas, pero no las tomaré. Hay algo que se llama acetona que limpia los cabezales de las máquinas. ¿Conoces la acetona? La acetona es algo que puede limpiar equívocos, como la corrupción y cosas por el estilo. A veces toco mi lengua con acetona, pero no es una droga, es para limpiar cabezales y similares. Así que la gente no sabe lo que tomo y creen que empecé a meterme cocaína, pero nunca he tomado cocaína. Si he tomado cocaína será porque alguien la haya puesto en mi spliff, pero no he tenido ninguna conexión con ella. La única droga con la que he tenido relación es la ganja, el vino, pero no he consumido cocaína, ni nada por el estilo.

lee perry2

Vampiros, fantasmas y toda clase de criaturas han sido mencionadas en tus canciones. ¿Has tenido encuentros con Satán en algún momento de tu vida? De ser así, ¿podrías describirnos la experiencia en detalle y el diálogo que mantuvisteis ambos?

¿Si he reconocido a Satán? Sí, lo he reconocido.

¿Encarnado en un ser humano?

Sí, encarnado en un humano, en un cuerpo.

¿Quién era si nos lo puedes contar?

Debo mantener el secreto en algunas ocasiones. No le puedo contar todo a todo el mundo porque en algunas ocasiones… incluso Judas no sabía lo que había hecho cuando delató a Cristo, porque sin dinero no lo hubiera hecho. Mantendré el secreto: conocí a Satán y no quiero decirte quien es Satán, pero él no está vivo nunca más. Satán está muerto. Lo que está ocurriendo en la actualidad es la revelación, así que el demonio no manda más, está muerto.