Por fin, tras perdernos varias veces entre nebulosas de humo denso, casi imposibles de atravesar, hemos conseguido entrevistar a uno de los dúos más prometedores del panorama español de Hip Hop.

Erik Urano & Zar 1

Escrito por el . Publicado en Entrevista

4.1333333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.13 (15 Votos)

 

Por fin, tras perdernos varias veces entre nebulosas de humo denso, casi imposibles de atravesar, hemos conseguido entrevistar a uno de los dúos más prometedores del panorama español de Hip Hop.

Sí, y es que aunque Erik Urano y Zar1 hacen Hip Hop, esta etiqueta se les queda corta… ellos están en otra dimensión. Ya nos lo dejaron ver con ‘Energía Libre’, su anterior larga duración autoeditado que les sirvió como tarjeta de presentación. Electrónica, beats que cruzan genéticamente lo mejor de la época dorada del HH con el futuro musical más lejano. Literatura y poesía, símbolos y referencias cinematográficas, metáforas y metafísica, y estados de consciencia alterados son algunos de los ingredientes de su pócima, áspera, oscura y no apta para oídos poco abiertos a nuevas experiencias.

Cosmonáutica’, su último trabajo de estudio, publicado ya hace unos cuantos meses de la mano de Gamberros Pro y Galleta Records, es la confirmación de que este dúo de Valladolid,surgido de la crew ‘Urano Players’, no busca su nombre en las listas de los más vendidos, no se sienten atraídos por los flashes como una polilla que busca la luz desesperadamente en una calurosa noche de verano.Ellos se mueven guiados por cartas de navegación intergalácticas, se rigen por otros tiempos, y con sus canciones envían al oyente, cual sonda de exploración,a la inmensidad del espacio exterior, sin moverse del sitio…
Su zona de juego está más abajo, en los sótanos del underground, en la cara oculta de la luna.

Y es que el trabajo bien hecho requiere de mucho esfuerzo, y tiempo… tres años ha costado sacar a la luz ’Cosmonáutica’, tres años sin perder ni medio minuto vendiendo aire en las redes sociales. Tres años que ahora dan su fruto en un disco brillante compuesto por 10 cortes, en los que nos guían a través de los conceptos del Cuarto Camino, hacia un despertar ante la realidad que nos rodea… y de la que tan poco conscientes somos.

euz1 2

Saludos chavales, por fin podemos llevar a cabo esta entrevista… porque llevamos intentando realizarla unos cuantos meses. Y entre unas cosas y otras será la entrevista más procrastinada de la historia… Lo primero, felicitaros, aunque sea con retraso, por vuestro nuevo trabajo. Habéis conseguido mantener la tensión de ‘Energía Libre’, se nota que hay un progreso una evolución, y eso que vuestro primer largo ya dejó el listón muy alto. Habéis afianzado un estilo original en el panorama musical de nuestro país. ¿Cómo ha sido el proceso desde ‘Energía Libre’ hasta ‘Cosmonáutica’? ¿Cómo han pasado esos 3 años de lapso entre disco y disco?

EU&Z1: Ha sido un proceso, al igual que hasta ahora, completamente natural. Hemos ido facturando el disco a fuego lento, haciendo beats, escribiendo letras y redondeando el concepto hasta llegar a “Cosmonáutica”. No tenemos ninguna prisa y mucho menos presión a la hora de crear nada, no sentimos la necesidad de estar en el candelero ni tener que alimentar a nadie con lo que hacemos, simplemente vamos diseñando, modelando y ensamblando piezas hasta que tenemos una nueva nave en la que viajar hasta que nos apetezca montar en otra o mejor dicho ampliar la que ya tenemos. Durante estos tres años también hemos dado bastantes directos gracias a “Energía Libre” y aparte de estar modelando el disco hemos estado en otros proyectos como “AGZ0LT0EUZ10” o diversas colaboraciones.

En ‘Cosmonáutica’ habéis contado con el apoyo de Gamberros Pro y Galleta Records… los primeros han sacado la versión CD, y los segundos el vinilo… ¿qué os ha empujado a dejar el camino de la autoedición para seguir esta nueva senda?

EU&Z1: Pues básicamente el no dejar de sentir que estamos en el camino de la autoedición. Aunque sean sellos en principio “ajenos” a nosotros el sentimiento de autoedición no ha dejado de estar presente ya que aparte de ser buenos amigos de hace años, el trato y la relación es completamente familiar y sobretodo que estamos completamente involucrados en absolutamente todos los procesos de creación del disco, lo que hemos hecho es simplemente aunar fuerzas y recursos con gente con la que compartimos una misma visión sobre la música, que a su vez pueden ayudarnos y, porque no, guiarnos en el camino.

En cuanto a la temática del disco… también hay una evolución. Os adentráis en un viaje al interior, prevaleciendo el autoconocimiento sobre las conspiranoias… ¿es así? ¿Por qué este cambio?

EU&Z1: Suponemos que es una evolución vital lógica como ser humano, los años pasan y afortunadamente no dejamos de aprender y modelarnos, sería penoso no seguir avanzando y construyéndonos a nosotros mismos. El plano es el mismo pero se amplían las vistas.

Aunque los gorriones siguen revoloteando a vuestro alrededor…

EU&Z1: Afortunadamente si, aunque gracias a las antenas y las alteraciones en el ecosistema que afectan a las aves autóctonas como palomas o urracas cada vez menos… Seguid tirando las migas que recogéis después de comer por la ventana, nuestros homies alados te lo agradecerán.

Esta pregunta no podíamos obviarla. El cannabis también está presente en vuestras letras, al que habéis hecho más de una referencia en todos vuestros trabajos. ¿Cuál es vuestra relación con la planta, y qué aporta a vuestra vida, y también en el plano artístico?

Erik Urano: Mi relación con el cannabis es muy estrecha desde hace ya unos cuantos años, es una planta que me encanta tocar, oler, saborear y dejarme llevar por sus efectos.
No sé exactamente qué puede aportar en mi vida más allá de una visión en HD sobre la misma y muy buenos ratos de diversión, introspección y autoconocimiento, aunque afortunadamente también tengo ese tipo de momentos fuera de ella, sino estaría bien jodido.
En el plano artístico me aporta y complementa aunque también consigo llegar a ese plano sin su ayuda, dependiendo más de mi estado mental que de agentes externos, aun así me encanta sumergirme en él gracias a ella.

Zar1: Para mí ha sido la de algo cotidiano, algo con lo que convives cada día cuando estás con los colegas o en la calle. Nunca me atrajo fumar, así que no he sido consumidor, aunque últimamente con el tema de los vaporizadores, y de manera ocasional, sí que le he dado algo si me ha apetecido, pero nada más allá.

euz1 4

¿Sois más de resina o de cogollo? ¿Cómo os gusta más disfrutar del cannabis?

Erik Urano: La verdad es que me gusta absolutamente todo, desde el cogollo a todo tipo de extracciones BHO, EHO, Rosin y sobretodo cualquier hachís de calidad alta ya sea vareado, al agua, ice o charas.
Como un buen cogollo creo que no hay nada pero desde luego que cada cosa tiene su momento, eso sí, cómo más me gusta disfrutar de todo es vaporizado que es mi forma favorita de consumir cannabis, nada se acerca a vaporizar. Gourmet shit.

¿Tenéis alguna variedad favorita? ¿Qué os tira más: Indica o Sativa?

Erik Urano: Me gustan todo tipo de variedades, también dependiendo del momento tiro más de indica, sativa o híbridos. Entre mis sabores favoritos estaría la familia diesel, haze, cheese o cualquiera con un sabor más cítrico o afrutado.
Por decirte 3 diría NY Diesel, SweetCheese y SuperLemonHaze.

¿Cultiváis o conseguís el material por otros medios?

Erik Urano: Dejémoslo en que compro más de lo que debería y cultivo menos de lo que me gustaría.

¿Y cómo está el panorama por Valladolid? ¿Os tocan mucho las narices, legalmente hablando?

EU&Z1: Valladolid Cloaqa Letal es un agujero cultural y de libertades que tampoco dista mucho de la misma mierda que se cuece en todo el territorio nacional, lo que desde luego queda muy evidente es que hay demasiados policías en la calle para ser una ciudad tan aburrida, hay mañanas que el ratio de policía-habitante supera con creces al de profesor-alumno en las escuelas y sólo eso ya es completamente penoso.

Volviendo a la temática de vuestras letras. ¿Cómo habéis llegado hasta el Cuarto Camino y el eneagrama (que ocupa un lugar destacado en la portada y en el concepto global del disco)? ¿Qué es lo que más os atrae de estas movidas y qué os mueve a difundirlas? ¿Creéis que la gente está abierta a estas doctrinas?

Erik Urano: No recuerdo muy bien como llegué a ello pero igual que a otras cosas investigando por mi cuenta, lo primero que leí fue el libro “Fragmentos de una enseñanza desconocida” de P. Ouspensky el cual me flipa y por el que empecé a interesarme por este tema. Lo que quiero dejar claro es que no hay nada que me mueva a difundirlas ni a ser guía ni abogado de nadie ni nada, simplemente el hecho de aprender, como con todo y poder utilizarlo como una herramienta más para mí, pero al igual que utilizo muchas otras. Desde luego es una “doctrina”(mejor enseñanza) muy interesante y que aporta una visión muy interesante sobre todo lo que nos rodea, pero creo que al final el conocimiento es conocimiento y lleva con nosotros desde el principio con multitud de formas y colores, pero en todas las grandes escuelas de la historia se ha enseñado lo mismo bajo distintos prismas y sólo con el objetivo del autoconocimiento y la liberación del hombre, todo lo demás son doctrinas, religiones o falsas creencias que no hacen más que entorpecer el camino a la liberación de la conciencia del ser humano. FUCK TODO. DBTH

Zar1: En este aspecto todo el tema del Cuarto Camino viene más por Erik, ya que yo con el tiempo me he vuelto un poco vago para el tema de la lectura, pero son temas que nos llaman mucho y en nuestro círculo todo lo que tenga que ver con este tipo de cosas nos interesa bastante. La inquietud es fundamental para avanzar, tanto a nivel individual como a nivel de sociedad y lamentablemente todo apunta cada vez más a lo contrario. Las humanidades se han eliminado de la educación, es algo realmente alarmante, me preocupa lo que pueda venir para las nuevas generaciones. Nos quieren presos y una persona que tiene capacidad de observación y análisis siempre será libre.

euz1 3

También nos llama la atención que no hay casi colaboraciones de otros artistas en el disco.. únicamente la aparición de Juan Solo, de Solo los Solo. ¿A qué se debe esto?

EU&Z1: Admiramos a “Solo los solo” desde hace mucho tiempo, siempre nos parecieron gente muy avanzada y para nosotros personalmente “Quimera” es uno de nuestros discos favoritos de todo lo que se ha hecho aquí. Con Juan teníamos conexión desde hace tiempo y fue algo que simplemente sucedió cuando tenía que suceder y fue en este disco, para nosotros un auténtico orgullo. ¡Súbelo!

¿Qué os parece el panorama en nuestro país ahora mismo? ¿Qué grupos / artistas merecen la pena en este momento para vosotros?

EU&Z1: Hay cosas que nos llenan mucho y la verdad es que pocas son de rap, pero sigue saliendo gente que nos llama la atención y que hace cosas interesantes, como Soto A$a o Infinitum por ejemplo, por no citar ya lo de siempre. Falta mucha originalidad. Nuestra visión es más global y por ejemplo en el plano de producción si que vemos un nivel buenísimo en otros géneros más o menos paralelos al hip hop. Niño, Sunny Graves, Lost Twin, GlueKids, BSN Posse o Plata son algunos nombres que me vienen ahora a la cabeza.

En el aspecto visual, lo habéis vuelto a bordar… habéis incluido una foto por cada uno de los temas, como en vuestro anterior trabajo, y todo, el conjunto del ‘artwork’, obra Juan Carlos Quindós aka SkyJuc, es sobresaliente.

Zar1: El artwork en sí en realidad es obra mía, bajo mi alter ego gráfico Grissue. En la edición en vinilo también han entrado en juego ideas del Sr. Galleta. Nuestro pana Juan Carlos Quindós ha aportado al proyecto un peso bastante importante al ilustrar cada track con una foto de su serie Black Hole Sun, algo que nos ayudó mucho a la hora de ver cerrado el concepto del disco. Ha sido fundamental.

Ya hay unos cuantos clips del disco, ‘Gorriones’, ‘DBTH’ y ‘Capricornio 1’… habladnos un poco del aspecto audiovisual de vuestro trabajo, cómo lo enfocáis, quién decide cómo hacerlo y si tenéis previsto soltar alguna maravilla más en forma de video…

EU&Z1: Prácticamente todo forma parte del imaginario de Juan Carlos Quindós, con quien contamos desde el principio y quien nos aporta multitud de ideas, conceptos y submundos mentales que apreciamos enormemente. Para nosotros es un grande de la imagen y de todo lo que toca, alguien cuyo trabajo en esta y otras facetas admiramos mucho y que sin duda forma parte de “Erik Urano & Zar1”.

Y para ir finalizando, ahora que han pasado unos cuantos meses de la salida del disco, podréis hacer un análisis más claro del resultado en cuanto a feedback y respuesta por parte del público… ¿os sentís satisfechos con la acogida de ‘Cosmonáutica’?

EU&Z1: Nos sentimos muy afortunados por el feedback que recibe nuestra música, pese a ser un concepto peculiar o difícil de digerir. Siempre nos hemos sentido muy arropados y respetados en todos los ámbitos, tanto dentro del rap como fuera de él. Llegamos a gente de muy distintas edades y visiones y solo eso ya es un gran regalo para nosotros.

Habéis hecho ya algunos bolos tras el nuevo disco, entre ellos la actuación el pasado 20 de Septiembre dentro del festival BAM en Barcelona, y la presentación del disco en Valladolid hace unos días… ¿alguno más en el horizonte que nos podáis recomendar?

EU&Z1: Tenemos cosas aún por cerrar en el aire y un proyecto audiovisual en directo que esperamos poder estrenar como muy tarde en el segundo trimestre de 2016… stay tuned!

¿Qué es lo próximo que podemos esperar de Erik Urano y Zar1?

EU&Z1: Tenemos preparado un maxi que soltaremos a finales de año, dentro de nuestra línea, pero un poco más toxica y Grim(e)osa, es el retorno a la tierra en nuestra nave, con un aterrizaje forzado en un polígono en la zona más industrial de la Deep Spain. También tenemos alguna cosa en paralelo entre manos, pero mejor no desvelar nada de momento. Coming soon!

Pues esto es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, unas últimas palabras para nuestros lectores… ¡y buenos humos!

EU&Z1: Nada más que añadir. Muchas gracias a vosotros y un saludo a todos esos lectores con ojos rojos por ahí fuera. Keep it Burnin`n`lootin. Keep it free.

https://www.facebook.com/erikuranoyzar1

https://twitter.com/ErikUranoZar1