Tiken, descendiente de una familia de griots de ascendencia mandinga, se sabe en el sendero correcto en la lucha por la consecución de un ideal hermoso: que África sea dueña de su destino y no víctima de las decisiones que otros tomen por ella, al precio incluso de arriesgar su vida.

TIKEN JAH FAKOLY

Escrito por el . Publicado en Entrevista

4.125 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.13 (8 Votos)

 

Tiken, descendiente de una familia de griots de ascendencia mandinga, se sabe en el sendero correcto en la lucha por la consecución de un ideal hermoso: que África sea dueña de su destino y no víctima de las decisiones que otros tomen por ella, al precio incluso de arriesgar su vida. Una apuesta que merece todo nuestro reconocimiento y respeto.

Tu música ha servido en múltiples ocasiones para denunciar el neocolonialismo y la depredación que Francia ejerce sobre los recursos naturales de la Françafrique. ¿Crees posible que algún día el pueblo africano se rebele y termine detentando el control de sus propios recursos sin intromisiones externas? ¿Qué hace falta para que esto ocurra?

Pienso que necesitamos tiempo. Tiempo y dedicación. Necesitamos despertar y comprender eso, porque África es una gran paradoja. África es uno de los continentes más ricos del mundo y los africanos son de la gente más pobre en el mundo. No es normal ser rico y pobre. Así que pienso que tan sólo necesitamos tiempo, porque no olvides esto: venimos de la esclavitud y la colonización y nacimos como nación en 1960, por lo que en la actualidad sólo llevamos cincuenta años como nación. Así que estamos escribiendo nuestra historia. Necesitamos tiempo y necesitamos despertar. Ese es el motivo por el que estoy construyendo escuelas: porque quiero enseñar el camino de la educación a los niños africanos. Porque sé que si despertamos, comprenderemos que no es normal ser rico y pobre. Trataremos de estar juntos y decir a babilonia u Occidente que deje de robarnos nuestros recursos. Pero tenemos que hacer esto juntos, todo África. Ese es el motivo por el que hablo de la unidad de África, porque debemos estar juntos y combatir.

Quiero responder a tu pregunta diciendo que será posible algún día, tan sólo necesitamos tiempo. Necesitamos que el pueblo africano despierte. Si despertamos, si el 99% de la población africana puede algún día leer y escribir, eso cambiará un montón de cosas, porque dejaremos de aceptar que se apropien de nuestros recursos, aprenderán que no es normal ser rico y pobre.

tiken jah fakoly2

¿Intentarás introducirte en la batalla política como Fela Kuti hizo en el pasado?

No, no está en mis sueños, no responde a mi visión. Sólo sigo el camino que Bob Marley comenzó. Bob Marley nunca quiso ser presidente o ministro, sólo combatía con la música reggae y lo consiguió. Así que no quiero ser presidente, no quiero ser ministro, sólo quiero permanecer haciendo reggae y luchando por mi gente, luchando contra Babilonia, luchando por despertar a mi gente porque sé que todo cambiará en África cuando los africanos despierten. Durante tanto tiempo han estado sometidos a una situación de inferioridad. La esclavitud les puso en situación de inferioridad. Así que tenemos que hacerles despertar y transmitirles que son libres. Tenéis que despertar y haceros dueños de vuestro destino. Nadie cambiará África por vosotros. Si queréis mejorar África, tenéis que despertar para lograrlo. Esta es mi misión. Respeto mucho a Fela Kuti, él tenía su visión y yo tengo la mía. Mi visión está próxima a la de Bob Marley y la música reggae. Nuestra misión es la de despertar a la gente, decirles que se levanten, que despierten y luchen por sus derechos. Eso es lo que quiero hacer en mi vida.

Te has afanado en criticar un concepto como la “marfilidad” (Ivorité) que se emplea como antagonismo de la sociedad integradora y mestiza en la que la diversidad es enriquecedora para las personas. ¿Por qué crees que se enarbola este concepto? ¿Consideras que el pueblo africano debe tomar conciencia de su historia para rechazar historias que otros pretenden imponerle?

¿Te refieres al concepto de “marfilidad”? Sabes, este concepto divide a nuestro país y lo incendia. Mi país fue construido entre todos: gente de Mali, gente de Guinea, gente de Burkina Faso, gente de Benín, Togo… La gente vino de diversas partes para ayudarnos a nosotros a construir nuestra nación. Cuando los políticos comenzaron a hablar acerca de este concepto, mi nación comenzó a tener problemas. Así que opino que debemos aparcar este concepto, debemos retomar la vieja política que invitaba a todo el mundo a que viniera para trabajar en Costa de Marfil porque necesitamos unidad en África hoy, así que todo político que divida al país, debe ser expulsado. La unidad de África es la única solución para el desarrollo de este continente.

Desde un punto de vista económico, África es uno de los continentes más ricos. Todos los continentes necesitan a África. América necesita a África. Todos necesitan a África porque tenemos todo el campo que los países occidentales precisan para mantener su desarrollo. Así que si estamos unidos, si estamos juntos, seremos fuertes en esta batalla. Así que este concepto que llamamos ”marfilidad” en Costa de Marfil, no es bueno para mi país.

tiken jah fakoly3

Cantar para despertar conciencias señalando con el dedo a los responsables directos del desigual reparto de la riqueza en África, supongo que te habrá generado un gran rechazo por parte de dichas personas y habrás recibido múltiples amenazas y presiones para dejar de hacerlo, como cuando quemaron tu casa hace unos años. ¿Consideras que estás poniendo en peligro tu vida cada día por hacer lo que haces? ¿Tomas medidas para evitar que te ocurra lo que a Lucky Dube?

Sí, asumo riesgos cada día y pienso que es peligroso para mi vida, pero mi vida es para África, mi vida pertenece a esta lucha. Puesto que soy una voz autorizada en la actualidad, necesito prestar esta voz para la lucha por África. Así que estuve en el exilio durante cinco años y una vez el presidente de Senegal me comunicó que estaba vetado en Senegal, pero soy un guerrero, un guerrero del reggae y no quiero fallecer como Lucky Dube, no espero que me ocurra nada, pero pienso que debo llevar a cabo esta lucha. Debo hacerlo porque sé que África necesita esta lucha. África necesita a alguien que despierte a los africanos, porque nadie cambiará nuestra nación por nosotros. Así que mi misión es muy importante. Si he de morir por ello, estoy preparado. Estoy preparado porque sería una buena razón por la que hacerlo. Porque uso mi voz para un buen fin: para África.

Esta gente sufre mucho: hemos sufrido la esclavitud, una gran colonización y hoy estamos nuevamente bajo la colonización, porque los gobiernos occidentales controlan nuestras riquezas. Mi misión con el reggae es la de despertar a la gente y decirles “nadie lo cambiará por nosotros. Si quieres que paren de robarnos nuestros recursos, debemos hacer algo”. Mi vida es muy importante, me gustaría vivir durante mucho tiempo con mis hijos y nietos, me gustaría ser viejo algún día y hablar sobre lo que hice cuando era joven, pero pienso que esta lucha debe ser llevada a cabo. Eso es por lo que lucho. Intento tener seguridad para no arriesgarme, pero es mi decisión. Pienso que esta lucha debe ser realizada, Bob Marley la comenzó en Jamaica e hizo infinidad de cosas por su país. Antes de Bob Marley, nadie conocía Jamaica. Hoy la gente habla de Jamaica debido al deporte y Usain Bolt, pero antes del deporte, el reggae hizo la promoción de Jamaica y se debe a la lucha de Bob Marley por su país. La lucha política también, porque los jamaicanos estaban divididos y Bob Marley trató de unirlos, de ponerlos juntos. Era una lucha importante y la hizo. Y yo trato tan sólo de seguir su camino. Pienso que esta lucha debe ser realizada y asumí el riesgo. Sé que es peligrosa para mí, pero como un niño africano, estoy orgulloso de serlo y debo luchar con mi música para despertar a la gente.

tiken jah fakoly4

Fotografías: Fernando Hevia