La opinión cannábica de Izquierda Unida... entrevistamos a Ricardo Sixto, diputado por Valencia de Izquierda Plural

La opinión cannábica de Izquierda Unida

Escrito por el . Publicado en Entrevista

4.2916666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.29 (12 Votos)

 

Estamos inmersos en una campaña electoral hacia las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, que marcarán el camino hacia el futuro de los próximos cuatro años de nuestro país.

La anterior legislatura hace que nos tiemblen las piernas solo de pensar que se vuelva a repetir. El recorte de libertades ha sido el gran protagonista durante el gobierno del Partido Popular.

27 de febrero de 2007, 23 de octubre de 2014, 13 de octubre de 2015… Son solo algunas de las fechas en las que Izquierda Plural ha presentado proposiciones no de ley para la total despenalización del consumo y la tenencia del cannabis. En esta ocasión, igual que hace un año, también incluían la creación de una ponencia para el estudio del problema de las drogas en aras de analizar una regulación del cannabis y sus derivados en España. Como siempre, el PP tumbó la propuesta. En Cannabis.es hemos querido hablar con la persona que presentó la propuesta, el diputado por Valencia de Izquierda Plural, Ricardo Sixto.

ricardo sixtoSon ustedes de los pocos partidos a los que cuando se les llama para hablar sobre marihuana responden y dialogan. ¿Creen que esto les beneficia o les perjudica? Me refiero a tratar temas polémicos aún para la sociedad con tanta naturalidad.

Ricardo Sixto: La claridad no debería perjudicar. Deberían ser las medias tintas las que hiciesen desconfiar a la gente. Independientemente de una cosa u otra en IU tenemos una posición clara y reconocida con este tema desde hace mucho.

A propósito de esto, en este tema se diferencian tanto de la vieja política, o sea del bipartidismo, como de los nuevos partidos de la llamada nueva política, ¿consideran que están en medio de estos dos términos?

Ricardo Sixto: Nosotros planteamos sencillamente que la vieja política llevada a cabo respecto a la marihuana no ha servido para nada positivo, sino todo lo contrario. Hay que replantearse esta política de prohibición y persecución que no ha hecho sino florecer mafias potentes que se dedican a suministrar producto a un mercado con importante demanda.

Llevan proponiendo proposiciones no de ley para la total despenalización del consumo del cannabis durante años. ¿Encuentran apoyo en los demás partidos de la cámara? ¿Es cosa del bipartidismo que no se avance nunca con este tema? Incluso desde el PP consideraron que se trataba de un tema reiterativo el pasado 13 de octubre…

Ricardo Sixto: Los dos partidos más importantes no se encuentran cómodos debatiendo sobre la total despenalización del consumo de cannabis. Es cierto que la legislación ha cambiado en los últimos años, pero la oposición a la despenalización total es compartida por ambos.

Imagino que ya sabían el resultado de las votaciones con antelación ¿Por qué ahora esta propuesta no de ley? Si el gobierno cambiara en diciembre a una coalición más de izquierdas, ¿piensa que se podrían avanzar en libertades?

Ricardo Sixto: Hemos querido terminar la legislatura con temas que marcan claramente nuestro perfil político diferenciado. Cuando se acerca la campaña parece que las promesas electorales desdibujan estos perfiles propios, por eso hemos querido marcar el nuestro. Ojalá una nueva mayoría de progreso permita avanzar en la despenalización total del cannabis.

destacado1

Hace tiempo que IU salió del armario cannábico y así lo muestra su programa, que incluye la legalización. ¿Cree que faltan propuestas valientes en la política española? ¿Cree que es lo que este país necesita?

Ricardo Sixto: Hacen falta propuestas valientes y profundamente razonables, no se trata de lanzar bravuconadas, sino de avanzar por nuevas vías ya que las de la prohibición sólo han mostrado malas consecuencias y ninguna o muy pocas positivas.

De la Ley Corcuera a la Ley Mordaza, ¿de Guatemala a Guatepeor o hay algún aspecto positivo?, ¿qué cambios proponen para que se pueda llevar a cabo la regulación-legalización del cannabis?

Ricardo Sixto: Sería bueno que la legislación avanzase después de un debate político importante y sosegado. No aspiramos a imponer nuestra posición sino a convencer a la mayoría de que es la mejor forma de actuar.
No obstante el PP ha tratado de usar la Ley Mordaza, entre otras cosas, para seguir una línea contraria a la despenalización, tradicional en él. En el aspecto del uso médico del cannabis es en el que resulta más asumida por la población la posibilidad de su liberalización total. Hay que avanzar en el uso lúdico, permitiendo que lo que ahora es un problema inextricable con múltiples componentes, pierda toda vertiente ajena a la puramente socio-sanitaria.

¿Qué cree que será antes, una preparación a base de sensibilización en información a la ciudadanía sobre los efectos del cannabis, como se hizo en Uruguay, o un cambio de gobierno que al fin haga avanzar a nuestro país en materia de drogas?

Ricardo Sixto: Siempre es la sociedad la que acaba empujando a sus líderes para que actúen.

destacado2

El año pasado tenían como referencia el informe de la Comisión global de políticas sobre drogas, liderado por Kofi Annan. ¿Tienen este año como referencia en materia de legalización y regulación a algún país de los que recientemente han avanzado en estas materias?

Ricardo Sixto: Claro que sí. Lo incluimos en la exposición de motivos de la PNL y lo comenté en la defensa que hice de la misma en la propia Comisión.

Usted hablaba de despenalizar la actitud hacia el cannabis, sobre todo cuando hablamos de marihuana medicinal.

Ricardo Sixto: El uso terapéutico de la marihuana es el más aceptado socialmente y esto debería ser asumido por la legislación de forma inmediata, sobre todo en lo relativo a su cultivo y comercialización dado que no todo el mundo puede o quiere cultivar para el autoconsumo.

Ahora que acaba la legislatura, ¿considera que la comisión mixta ha avanzado en materia de drogas durante este curso político?

Ricardo Sixto: El debate político siempre es positivo. La Comisión ha cumplido un papel importante al mantener el objetivo de trabajo sobre una problemática que afecta no solamente al consumo de determinadas sustancias, sino también, al abuso de conductas adictivas que influyen en ocasiones de forma muy negativa sobre el desarrollo integral de cada persona.

cabecero baena

"La palabra droga es una palabra muy genérica que significa curación y veneno y desde ese punto de vista todas las sustancias que los médicos prescribimos son drogas. La calificación moral de las drogas no es una cosa de la ciencia, sino de sus gobernantes."

"No hay sustancia que no tenga efectos secundarios, ni el agua. La cuestión es cuál es la diferencia entre otras sustancias legalizadas que se utilizan en celebraciones y rituales de manera cotidiana, como el alcohol. ¿Cuál es la diferencia? Porque el alcohol es la droga social en España."

"El problema es puramente ideológico, no es un problema científico. Y desde el punto de vista de la eficacia es evidente que la política prohibicionista ha favorecido la aparición de mafias."

"No creo que haya muchos compañeros médicos que estén esperando una legalización medicinal, ya que muchos están influidos por el discurso oficial."

"Es necesaria una aparición de la sociedad civil creciente para influir en las determinaciones políticas. Tengo una confianza en la sociedad española. Hay muchas familias que esperan apoyo, hay que empezar a dárselo."