Es probable que, como afirman, hubiera sido más rentable -habida cuenta de la actual coyuntura y del innegable éxito cosechado entre “esos locos bajitos”- haber invertido sus energías en publicar el tercer álbum de su proyecto pedagógico paralelo “Reggae per Xics”.

The Penguins

Escrito por el . Publicado en Entrevista

4.7083333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.71 (12 Votos)

 

Es probable que, como afirman, hubiera sido más rentable -habida cuenta de la actual coyuntura y del innegable éxito cosechado entre “esos locos bajitos”- haber invertido sus energías en publicar el tercer álbum de su proyecto pedagógico paralelo “Reggae per Xics”.

Si bien, 10 años sobre los escenarios no se cumplen más que una vez, y es de recibo celebrarlo como la ocasión merece. Tras el Ep “Artic Jamboree” (2010) y el Lp “Shuffle, Cut & Deal” (2014), nos previenen sobre la inminente aparición (abril) de “10 Anys A Contratemps”, un álbum en el que se mantendrán fieles a los sonidos originales jamaicanos que llevan dos lustros defendiendo con dignidad: ska, rock steady, reggae primerizo. ¡Per molt anys!

The Penguins sois una formación que surge en origen como una propuesta de combo de chavales que compartíais clases en una escuela de música de la localidad de Sant Feliu de Llobregat allá por 2006. ¿En qué medida ha ido evolucionando vuestra aproximación a la música y de qué modo se ha reflejado en las ideas y composiciones de la banda?

Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y de los que empezamos la banda sólo quedamos tres miembros: los hermanos Polls y Robert Valls. La banda se fue transformando y, poco a poco, fueron renovándose casi todos sus componentes, pasando de ser una banda de adolescentes a una banda de todas las edades. Los miembros que se han incorporado, en casi todos los casos, han sido gente de Sant Feliu de Llobregat, de diferente edad, pero con quienes compartimos la pasión por esta música. Respecto a las composiciones de la banda, todos estos cambios han contribuido por una parte en la mejora -o, por lo menos, intento de mejora- de la calidad musical, tanto a nivel interpretativo como de armonía. Por otro lado, un mayor conocimiento del estilo que interpretamos nos ha permitido profundizar más y atrevernos con más palos de la música jamaicana.

LOGOreggaePERxics

Se puede afirmar que aquella propuesta de trasladar el cancionero popular catalán al público infantil en clave de reggae, a la que bautizasteis como “Reggae Per Xics”, ha resultado un éxito con 4.000 copias despachadas del disco y más de 100 actuaciones celebradas. ¿De dónde parte esta idea y qué referentes os sirvieron de inspiración o modelo?

En noviembre de 2010 se nos propone ir a tocar nuestro repertorio habitual de The Penguins para un colegio de primaria y parvulario de Sant Esteve Sesrovires. Nos gustaba la propuesta, pero pensamos que quizás sería más adecuado adaptar un repertorio especial para los niños. Inspirándonos un poco en las Box Set de Trojan de versiones de canciones para niños de artistas jamaicanos, decidimos hacer lo mismo con canciones populares e infantiles catalanas, complementando además la parte musical con un espectáculo semi-teatral infantil, incluyendo componentes pedagógicos acerca de los instrumentos y sobretodo de introducción a la música jamaicana y sus características.

¿Cómo ha sido el proceso de adaptación de las canciones al reggae?

La adaptación es muy sencilla, pero no por eso menos divertida. Escogemos una canción popular o infantil, e intentamos mezclarlo con algún tema jamaicano que nos guste y encaje armónicamente con él. A veces resulta a la primera, otras veces hay que probar hasta la saciedad o incluso abandonar. La sencillez de los temas populares, que son transmitidos de generación en generación, recuerda mucho a la simplicidad melódica de los temas jamaicanos y realmente es una mezcla que funciona. Si escucháis nuestro nuevo disco de Reggae Per Xics, podréis reconocer temas como “Hong Kong flu” de The Ethiopians o “Texas hold up” de Prince Buster.

the penguins4

The Penguins 2

¿Ha desbordado la respuesta del público las expectativas iniciales que os fijasteis?

Inicialmente este proyecto nació como un concierto puntual, pero la cosa fue creciendo hasta convertirse en un proyecto con ya 4 años de vida, un montón de conciertos multitudinarios y varios miles de discos vendidos (más de 4.000 hasta la fecha), y ya vamos para el segundo Lp… Creemos que no nos ha desbordado porque hemos ido cumpliendo con las exigencias pero, desde luego, ¡no nos esperábamos tanto éxito!

Tras unos meses centrados prácticamente en exclusiva en el espectáculo infantil, habéis decidido compaginar los dos formatos de banda, “Reggae Per Xics” y “The Penguins Band”, en vuestra reciente gira veraniega-otoñal. ¿A qué se debe? ¿Sentisteis la necesidad de retomar el “formato nocturno”?

El nuevo disco de The Penguins nace de la voluntad de sacarnos la espinita de haber abandonado un poco el proyecto nocturno. Creíamos que había habido una evolución desde el Arctic Jambore hasta ahora. La banda había cambiado mucho y tenía un montón de temas propios amontonados que corrían el peligro de caer en el olvido. Fue más una cuestión de gusto personal y ganas de tocar esos temas que otra cosa.

Me sorprendió que, para el video de promoción / presentación de vuestro segundo trabajo como The Penguins Band, “Shuffle, Cut & Deal”, recurrieseis a bandas “clásicas” del panorama skatalítico català (Dr.Calypso, La Thorpe Brass, Skatalà, The Cabrians…). ¿Era una forma de reivindicar los buenos tiempos del ska en Catalunya?

Más que reivindicar los buenos tiempos, la idea era rendir un pequeño homenaje a aquellas bandas que nos introdujeron en la música jamaicana. Con el proyecto de Reggae per Xics estamos llegando a un público que escucha por primera vez esta música, y teníamos ganas de dar las gracias a todos aquellos que nos hicieron las veces de iniciadores a nosotros.

¿Qué momento vive en la actualidad la escena de música jamaicana catalana?

La escena jamaicana en Catalunya está de baja, especialmente los estilos más oldies como el ska, el rock steady o el early reggae. Si se ha salvado algo, ha sido gracias a las sesiones de Dj´s que se siguen montando, y a los conciertos que organizan algunos promotores atrevidos. No ha habido un relevo generacional que haya inyectado nuevo público a la escena.

El videoclip del tema que da nombre a vuestro álbum, que difundisteis en primicia a través del diario catalanista L´Ara, se desenvuelve en un ambiente desenfadado con ciertos guiños al largometraje “Atrapado en el tiempo”, aquel en el que Bill Murray se despertaba una y otra y otra vez en El día de la marmota. ¿Es ese carácter optimista el que os define a nivel personal y plasmáis en vuestras letras? ¿Cómo planteasteis la idea y grabación del videoclip?

Nosotros grabamos este disco aún sabiendo que, probablemente, hubiese sido más sabio invertir todo ese tiempo y dinero en un nuevo trabajo del proyecto infantil. En cualquier caso, fue justamente gracias a este proyecto infantil que nos dimos cuenta de que la música jamaicana todavía tenía algo que decir, así que nos la jugamos y tiramos adelante este nuevo Lp. El videoclip pretende ilustrar la idea de que puedes cambiar esa carta que llevas en la frente, la que todo el mundo ve y por la que se asume que tienes un determinado papel a jugar. Cualquier día te puedes levantar, despegarte esa carta y escoger un camino distinto. De hecho, no teníamos la intención de recordar tanto a la película “norteamericanista” de Bill Murray, pero es una comparación que nosotros también hacemos. Por otro lado, quizás el optimismo no es lo que más nos define, pero lo que sí es cierto es que en nuestros ensayos nos pasamos más rato entre risas y cachondeo que tocando. Buen humor y carcajadas nunca nos faltan.

the penguins2

http://reggaeperxics.com/

http://thepenguinsband.com/