El cáñamo está llamado a ser una de las materias primas más importante de aquí a algunos años...

La verde revolución podría cambiar el mundo, ¿te sumas?

Escrito por el . Publicado en Entrevista

4.6764705882353 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.68 (17 Votos)

 

El cáñamo está llamado a ser una de las materias primas más importante de aquí a algunos años...

¿Qué pensarías si te contaran que existe una materia prima tan valiosa que puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático y que es tan versátil que podría usarse para casi cualquier cosa? Alimento, medicina, energía renovable, construcción, textil, papel, cosmético… Si a esto le añadimos que además aportaría trabajo para mucha gente, seguro que no entenderías por qué la industria del cáñamo aún no se está potenciando lo suficiente. La Verde Revolución quiere transformar el mundo y la economía de nuestro país, ¿te sumas?

A Pau le cambió la vida el verano pasado un libro. Como si de una profecía se tratase, cuando lo terminó, supo que tenía que ponerse manos a la obra para llevar a cabo un proyecto que podría ayudar a mucha gente y, lo mejor, al planeta. Este joven valenciano concienciado con el medio ambiente estudió Empresas Agropecuarias, pero nunca pudo dedicarse a la agricultura por lo mismo que mucha gente estos últimos años no ha podido desarrollar sus proyectos y pasiones.

La crisis económica le ha hecho dar muchas vueltas y tener trabajos muy diversos como mozo de almacén, dependiente de tienda, camarero o cosas tan variopintas como profesor de batería, actor de doblaje y hasta adiestrador canino. Ahora es voluntario en una ONG con personas sin hogar, las mismas que serán las primeras a las que contratará cuando su proyecto salga adelante. Pau sabe que quiere dedicar todos sus esfuerzos a desarrollar una industria del cáñamo, casi inexistente en nuestro país, porque está seguro de que podría cambiar la vida de mucha más gente. Ya lo decía Galeano, mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo. Conoce más de su proyecto en esta entrevista y aporta tu granito de arena al crowdfunding de la Verde Revolución.

crowdfunding laverderevolucion ok

“Yo no pretendo salvar al planeta, solo poner mi grano de arena”.

Entrevista a Pau Domenech, creador del proyecto La Verde Revolución.

Cannabis.es: ¿Qué es la Verde Revolución?

Pau Domenech: Con la Verde Revolución pretendo impulsar el cultivo del cáñamo porque es algo muy lejano y nuevo para la comunidad agrícola. Por otro lado quiero impulsar y promover el consumo responsable del cáñamo porque es una materia prima con un potencial tan grande que podría ayudar mucho al planeta. También me gustaría que desapareciera esa mala percepción en su conjunto que tiene en la sociedad de lo que es el cáñamo.

Cannabis.es: ¿Cuál es la diferencia entre cannabis y el cáñamo? ¿Cuáles son sus usos?

Pau Domenech: La planta es la misma. Cuando hablamos de marihuana ya hablamos de cáñamo, pero las variedades son distintas. En los años 60 se empezó a promover el cultivo del cáñamo y se han ido seleccionando variedades que están por debajo del 0,2% de THC. En cuanto esto pasa ya es cáñamo. La diferencia es que la marihuana se usa para un uso recreativo, lúdico o de derivación personal. El cáñamo es una materia prima que se puede usar casi para cualquier sector: textil, industrial, alimentario, energía renovable, construcción, medicinal… Esta planta está llamada a ser la más importante en cuanto a materia prima de aquí a unos años.

la verde revolucion2Cannabis.es: ¿Está permitido en nuestro país el cultivo y se está potenciando lo suficiente?

Pau Domenech: El cultivo es legal en toda Europa y la única condición que se pide es que sean semillas certificadas por la Unión Europea, es decir que avalen que el THC es menor que 0,2%. Hace 8 meses empecé a estudiar el cáñamo, pero me he dado cuenta de que el cultivo en España es casi inexistente. La producción que tenemos en España es ridícula en comparación con otros países de Europa como Francia. Y siento que tenemos el mejor clima para hacerlo, ya que podemos meter dos cosechas y media en un verano español, mientras que en Francia hay más infraestructura, pero solo pueden hacer una cosecha.

Hay un desconocimiento muy grande, también por parte del agricultor y creo que si juntamos esas dos cosas y hacemos que el agricultor tenga constancia de la rentabilidad del cultivo, porque obviamente lo que va a mirar cualquier persona es la rentabilidad y parece que hoy por hoy es muy rentable, creo que puede ser una forma de impulsar el cáñamo en España, que es algo que aún está muy incipiente.

Cannabis.es: Entonces otro de los puntos clave de tu proyecto es fomentar el empleo.

Pau Domenech: Claro, fomentaremos el cultivo y el empleo. Uno de los problemas que he detectado es que en España no hay una industria transformadora. Podríamos dedicarnos a una industria de papel, textil, medicinal y todo tipo de cosmética (lubricante, pinturas…). La lista es tan extensa que la potencialidad a la hora de crear empleo sería muy grande si nos ponemos a ello.

Cannabis.es: ¿Cómo llegas tú a este proyecto y te lanzas a hacer este crowdfunding?

Pau Domenech: Me alegra que me hagas esa pregunta (risas). Fue algo inspirador, a raíz de tres libros que leí este verano, que se llaman Conversaciones con Dios. En ellos se transcriben supuestamente las conversaciones que el autor afirma haber tenido con Dios durante varios años de su vida. Se tratan temas muy profundos como la salud del planeta, la economía, la política o el sexo. En el segundo libro se nombra el cáñamo como materia prima que podría ayudar mucho al planeta. En el tercer libro Dios o el que se nombra como Dios vuelve a hablarle al protagonista sobre la planta.

Cuando leía esas líneas se me encendió la inspiración porque yo he estudiado agricultura, pero como está el tema del trabajo no he podido tener una labor continuada dentro del mundo agrícola. Como soy una persona preocupada con el medio ambiente vi que esa planta tenía un potencial increíble y que no sabía muy bien hacia dónde dirigir mi vida. Junté esas dos cosas y lo primero que intenté fue hacer un documental sobre el cáñamo en España y empecé a contactar con productores, comercializadores, presidentes de asociaciones del cáñamo en España, agricultores. Hice un viaje por España para conocer a algunos de ellos, pero no encontré material para hacer el documental. Entonces me propuse cultivar para potenciar el cultivo en España y ser un poco ejemplo porque aún hay que ser un poco valiente para hacerlo por todo el tema legal y lo que puede conllevar.

El proyecto crowdfunding surge un poco después cuando voy a varios bancos y me doy cuenta de que sin un aval o dinero no me iban a prestar lo necesario para poder a empezar. Entonces empiezo a unir toda esa inquietud que tenía de impulsar el cultivo del cáñamo y cómo puedo hacerlo a través de mi cultivo desde una experiencia real. Me doy cuenta de que aplicando todos los conocimientos que he adquirido durante estos ocho meses puedo hacer que mucha gente que no conoce el cáñamo ni se plantearía nunca cultivarlo puede ver que es algo atractivo y puede estar interesado en implicarse en esto.

Cannabis.es: Como la semilla, este proyecto empieza pequeño, pero tiene mucho potencial.

Pau Domenech: Hay información que aún no he colocado en el proyecto. Estamos pensando realizar ensayos para que más allá de un cultivo de una hectárea de cáñamo podemos extraer conclusiones. Estamos hablando con casas de fertilizante e intentando contactar con la universidad politécnica de Valencia para ver si podemos sacar conclusiones para ver cuál es la manera de tratar el cultivo para sacar una mayor cantidad de cogollos, si es lo que queremos o un mayor porcentaje de CBD o de semillas. Es decir, extraer conclusiones que a mí y al agricultor nos puedan dar directrices de cómo tratar al cultivo.

Cannabis.es: ¿Has contactado con gente que tenga que ver con el activismo cannábico o gente del mundo de la investigación?

Pau Domenech: Como soy una sola persona para realizar toda la difusión las horas del día se convierten en minutos. Hice una primera ronda de unos cien e-mails de envío a asociaciones pero la mayoría me las devolvió porque ya no estaban activas.
He recibido bastante apoyo de otros medios del sector cannábico y activista. Aunque soy consumidor de cannabis no estaba apegado a este sector, pero es el que más me ha apoyado.

Cannabis.es: ¿Hay alguna referencia internacional que te dé esperanza?

Pau Domenech: Todo lo bueno que le pase a la marihuana va a redundar en el beneficio del cáñamo y a la inversa. Se observa una clara tendencia mundial en torno a la legalización del uso medicinal y del uso lúdico en otros países. Es una tendencia muy buena. Yo abogo por el consumo responsable de cualquier sustancia.

Cannabis.es: ¿Te han puesto alguna pega por el estigma de la planta?

Pau Domenech: Los bancos mientras que vean que el proyecto es rentable no ponen más pegas a nada. El problema que veo es de la sociedad en general donde la planta está demonizada, lo cual está promovido por gente muy interesada en que esto sea así. Yo creo que hay gente mayor de 60 años, debido a lo que promueven los medios de comunicación, que aún se creerá que quien fume un porro puede asesinar a alguien acto seguido por su efecto (risas). Pero afortunadamente son pocas personas. Por otro lado como no hay gente que distingue la diferencia entre cáñamo y marihuana nos perjudica a las personas que queremos cultivar cáñamo porque pese a que esté injustamente demonizada la planta de la marihuana debemos de hacer que se conozca la diferencia entre ambas para que no exista una confusión al respecto.

Cannabis.es: ¿Qué le dirías a la gente para que pusiera este granito de arena en este proyecto tan grande que puede favorecer a todo el mundo?

Pau Domenech: Si hubiera buscado un inversor externo podría haberlo conseguido porque no hablamos de una cantidad de dinero muy excesiva. Estoy con un crowdfunding porque me encanta la idea de que el proyecto salga adelante no con el préstamo de un banco o de un inversor privado, sino con la participación de todos y todas. Pese a la crisis se ha visto una colaboración ciudadana mucho mayor y es un factor que debemos potenciar.

Los ciudadanos y ciudadanas deberían animarse a participar por el retorno social que este proyecto tendrá. Al principio voy a contratar a personas sin hogar que de otra manera no podrían incorporarse al mercado laboral. Si lo tenemos difícil gente con estudios, con experiencia y con currículum pues esta gente aún más complicado. Hacen falta pasos agigantados y rápidos para empezar a cambiar el curso ecológico que están tomando los acontecimientos en el planeta, cada uno con su iniciativa. Yo no pretendo salvar al planeta, solo poner mi grano de arena. Pero si mucha gente como yo va poniendo granitos de arena como este o similares es una forma de mejorar la sociedad sin esperar siempre a que lo hagan los de arriba y recurrir siempre al esto es así y no se puede cambiar. Tenemos que ser nosotros el cambio y ser el ejemplo que quieras ver en los demás.

Cannabis.es: Entonces la Verde Revolución es un proyecto para el procomún, para todos y todas

Pau Domenech: Efectivamente, cuando tuve que decidir con qué plataforma hacía mi crowdfunding lo tuve claro, ya que Goteo es la única que exige que tu proyecto tenga un retorno colectivo, que me parece más importante que la recompensa individual. Tiene que estar para que la gente vea atractivo el proyecto, pero lo que más ilusión me hace de que se haga este proyecto es devolver a la gente lo que ha invertido con un retorno colectivo.

Este dinero, 5.000 euros, es para hacer esta primera campaña y obtener ciertos beneficios que me permitan reinvertirlos el año que viene y ampliar la experiencia. Me gustaría que el proyecto crezca y que dure muchos años y hacer que esto solo sea el comienzo. No sería pionero en el cultivo de cáñamo porque hay mucha gente que lo ha hecho antes, pero si puedo poner mi granito de arena estaría encantado.

Cannabis.es: ¿Cuál es tu mayor deseo como futuro empresario-emprendedor de la industria del cáñamo?

Pau Domenech: Uno de mis mayores deseos cuando la empresa se forme y empiece a caminar es ser ejemplo de transparencia y de forma de actuar. Quiero ser radical en esto. Quiero poner en los precios lo que a mí me ha costado producir y qué porcentaje se lleva el producto. También los sueldos de cada trabajador serán publicados. Intento crear la empresa modelo que me gustaría que existiera.

Enlaces de interés:
GOTEO: https://goteo.org/project/la-verde-revolucion
BLOG: https://laverderevolucionblog.wordpress.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/laverderevolucion/
TWITTER: https://twitter.com/VerdeR3volucion
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=PTJWxszdObc