El rapero madrileño ha adquirido un cierto protagonismo mediático en los últimos tiempos merced al “beef” (disputa dialéctica) que viene librando contra Los Chikos del Maíz, y que les reporta a ambos una atención que trasciende lo meramente musical.

C.Tangana

Escrito por el . Publicado en Entrevista

4.9166666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.92 (6 Votos)

 

El rapero madrileño ha adquirido un cierto protagonismo mediático en los últimos tiempos merced al “beef” (disputa dialéctica) que viene librando contra Los Chikos del Maíz, y que les reporta a ambos una atención que trasciende lo meramente musical.

De ahí que hasta Pablo Iglesias (Podemos) se sintiera interpelado e invitado a intervenir vía Twitter. Si bien, no es ese el único motivo por el que tanto C.Tangana como su crew (Agorazein o AGZ) están de actualidad: su reciente gira por México se ha saldado, al igual que sus actuaciones en nuestro país, con “sold-outs”. Un éxito forjado desde los años en que, siendo adolescente, publicaba maquetas bajo el alias de Crema y que ha cristalizado con sendos álbumes en solitario y la mixtape “10/15” que ha suscitado la polémica.

De un tiempo a esta parte, un buen número de medios de masas -especialmente los del ámbito “indie”- han comenzado a interesarse por artistas como tú, Jarfaiter o El Coleta. ¿A qué achacas este repentino interés por el “rap de barrio”? ¿Crees que se trata de un “hype” pasajero o es una puerta que apenas está abriéndose dado que el rap está llamado a alcanzar un público más “mainstream” y menos “militante”?

No me identifico con la etiqueta “rap de barrio”. En cualquier caso, está muy bien que los medios se interesen por una música que no ha tenido tantas oportunidades antes. Creo que ya formamos parte de la cultura popular, y que es muy razonable que haya un hueco en todos los medios para nosotros. Terminaremos de conquistar el “mainstream” dentro de muy poco.

Hace un par de meses conseguías llenar durante 3 noches consecutivas una sala como la Caracol en Madrid, situándote en lo que a asistencia se refiere al nivel de raperos como Nach, Rayden o Kase.O. ¿Consideras que el rap en nuestro país vive un momento de especial creatividad? ¿A nivel musical y lírico de qué raperos te sientes más próximo y por qué?

Creo que es un buen momento a nivel industria hay muchas oportunidades nuevas. Me mola lo que hace bastante gente, pero siempre siento más cercano lo que hacen Sticky o Jerva. A fuego con todos los chavales nuevos; cuantos más seamos, más crece.

Vivimos en un país es el que parece que cada género musical está destinado a un público en concreto: si tienes 20 años, será bastante improbable verte sentado en un club de jazz, mientras que si ya rebasas los 50 raro será que te dejes caer por un concierto de rap. ¿Cuándo derribaremos estas barreras mentales y dejaremos atrás los prejuicios, ese lastre para el avance de la cultura? ¿Consideras que sería deseable que tu música conectara tan bien con un público más “adulto” como lo hace con los jóvenes?

Creo que ya estamos dando ese paso. De todas formas, es difícil que la gente de más edad se interese por grupos que no aparecen en los medios/garitos/radios/festis que consumen. Ahora mismo eso también está cambiando y puedes ver a alguien como yo tocando en el BBK, o a periódicos de tirada nacional haciendo reportajes y entrevistas sobre el rollo. Estamos en ello.

CTangana 2

México ha sido un país en el que tanto la música de tu grupo Agorazein como tu propio material ha gozado de una acogida más que aceptable, llegando a girar en varias ocasiones con ambos proyectos. ¿A qué crees que se debe este fenómeno de magnificación de la música española en América Latina? ¿Cuál crees que es el motivo por el que el público latino conecta tan bien con tu música?

La verdad que no sabría decir qué es lo que nos hace conectar con ellos, pero es una locura. La gente allí nos trata de lujo, tienen mucho respeto por la música que hacemos aquí. Besos pa´ mis weys, les quiero.

Has entendido que tu forma de ganarte la vida como artista (si es que eso es posible en España) pasa por el directo, y por ello has decidido divulgar tu música de forma libre en la red, publicando tus trabajos en (auto) ediciones limitadas en formato físico. Habida cuenta de las cifras de ventas, ¿publicar discos es una forma de reivindicarse para conseguir actuaciones, una suerte de tarjeta de presentación, o siguen siendo necesarios como formato para difundir la música?

Son un residuo fetichista que me encanta. No creo que sea fundamental vender discos para dar a conocer tu música, pero sigue siendo una manera muy guapa de presentarla.

Tu forma de rapear no recurre a la temática clásica del rap: no abunda el “egotrip”, ni la competición, ni lanzas dardos envenenados a otros raperos, ni tampoco hablas de consumir sin mesura. ¿Es posible repensar la forma en la que ha venido rapeándose hasta ahora, o cada cual debe ser libre de elegir su temática y forma de expresarse respetando la del resto?

Yo no le digo a nadie como hacerlo. Creo que cuanto más libre te sientes, más disfrutas. Particularmente intento cuidar las letras, siempre me ha gustado escribir, pero como oyente no exijo nada. Si me mola, p´alante.

CTangana 3

En tu última mixtape “10/15” lanzabas una declaración de amor “a cara descubierta” en el tema “C.H.I.T.O.” dedicada a Carlotta Cosials, actriz y cantante del grupo Hinds a quien conociste en el Converse Make Noise 2013. ¿Se trataba de una broma privada expresada en público o lo dejaste caer por si se daba por aludida y colaba? ¿Obtuviste la reacción que perseguías? ¿Sigues pensando en seguir jugándotela en público aún a riesgo de perder? ¿Disfrutando provocando como un elemento más de tu música?

Disfruto provocando.

Otro de los aludidos en tu última mixtape era Pablo Iglesias, el emergente líder político que, intuyo, no es santo de tu devoción. ¿Eres partidario o detractor de cambiar la situación a través de las instituciones?

No creo en las instituciones, la democracia representativa es un sistema obsoleto. Hay que empezar a pensar en otra cosa. Creo que es importante que la gente tenga conciencia de que existen muchas formas de cambiar la realidad, y que delegar en otros para que decidan por nosotros es un error. He pasado por muchas etapas, pero ahora mismo creo que los hábitos de consumo, la forma de usar el dinero, es la vía más rápida para cambiar el mundo.

En caso de que lo seas, ¿qué les pides a los gestores de lo público tanto a nivel social como en la parcela cultural -más allá del consabido 21% de IVA-?

Al estado le pediría su disolución inmediata, y a los gestores de lo público, que se rindieran y entregaran las armas.

¿Qué rol es el que debéis desempeñar los artistas de rap para mejorar una situación que en no pocas situaciones se vuelve bastante insostenible?

No siento que tenga que hacer algo que enjuicie de forma explícita lo que están haciendo unos políticos u otros, me parece que eso es una puta mierda que no sirve para concienciar, ni para revolucionar, ni para cambiar nada. Además, que ya lo hacen en la tele.

En entrevistas anteriores te has reconocido un aficionado al flamenco, que sueles escuchar regularmente. ¿De dónde proviene esta afición tuya? ¿Sientes preferencia por algún palo o artista en concreto? ¿Has pensado en explorar algún proyecto en este campo, o colaborando con algún artista del género como han hecho Lagartija Nick con Enrique Morente, o, más recientemente, Toundra con El Niño de Elche?

Me gusta el flamenco porque me gusta mucho la música, pero no tengo especial interés en hacer fusión ni nada por el estilo. Mi disco favorito de flamenco es tu ven a mí de la tana. Y mi cantaora actual favorita es Rosalía:

Fotografías de Andrés Alcázar

 

Comentarios   

+1 #1 Drogoteca 04-06-2016 15:17
Gracias a esta entrevista a C.Tangana, y a esa frase ("al estado lo que le pediría es su disolución"), he podido conocer a este autor.

No es mi palo de música.
Tampoco LCDM, precísamente, aunque no niego que hay algún tema (con Habeas Corpus) que sí me gusta (pero mucho más por la música que por la letra, aunque no es tan mala como suele ser en ellos).

Pero desde luego, tengo claro cómo se hacen las cosas. Y este tipo, también lo tiene muy claro:

"
15 de marzo 2015, vuelvo desde Vigo tras llenar la sala.

No sé si voy a llegar a tiempo; no me de la chola pa' acordarme de cuando empezabas.
Voy solo con el Sebas, no quiero que puedas replicar: quiero un cara a cara
Tú, estás con 6 colegas.

Me ves cruzar la calle: voy a por ti.
No me dices nada

Como cualquier patrón de mierda: querias lucrarte tú con mi trabajo, y yo no dije nada.
Perfil de pensamiento izquierdo, que grita "¡¡la revolución!!" en alto.... pero cobra entrada.

ERES LA PUTA DE PABLO IGLESIAS.

Estás mordiendo la almohada al poder: sé que te lo tragas...........

Yo fui a verte a tu concierto.
Te di un guantazo, solo, a la salida.
No dije nada.

Nada..."

https://www.youtube.com/watch?v=o7El-U2LZvI

Sin entrar en ideologías y banderitas -de ningún color, salvo la pirata- si tuviera que elegir entre tomarme una cerveza, compartir una comida, o salir de fiesta una noche entre el Nega y C.Tangana, tengo claro que me interesa poder conversar con alguien inteligente y que aporte algo nuevo, y para eso creo que más que el "txiko del madriz" es C.Tangana quien me resulta interesante.

Gracias por la entrevista. Buen material. :))

Para comentar es necesario estar registrado.

Esta web ofrece contenidos destinados exclusivamente para adultos. Su vision o lectura es inapropiada para niños, y por tanto prohibida para menores de 18 años. Nuestra web (como todas) usa cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo. Política de privacidad.

  
EU Cookie Directive Module Information