Hay bandas que se dedican a recrear un estilo añejo con mayor o menor fidelidad al original.

Cadipsonians

Escrito por el . Publicado en Entrevista

4.75 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.75 (6 Votos)

 

Hay bandas que se dedican a recrear un estilo añejo con mayor o menor fidelidad al original.

No es ese el caso de Cadipsonians, una banda nacida de las cenizas de The Calethians que focaliza toda su atención en “gaditanizar” el calypso triniteño y el mento jamaicano para hacer mofa y befa de la cruda realidad que atraviesa una ciudad que comienza a asomar cabeza tras 20 años de “Teofilato”. (Nota de edición: la entrevista ha sido respondida en riguroso andalú, que hemos decidido respetar.)

Aunque mucha gente os vincula con la F.R.A.C. (con la que compartís componentes), lo cierto es que el antecedente de Cadipsonians es una banda de reggae gaditana creada en 2010, The Calethians. ¿Podríais explicarnos un poco el proceso de transformación de una a otra y el porqué de la génesis de Cadipsonians?

Sí señor, ¡buena investigación! Así se prepara una entrevista. The Calethians fue un proyecto que se quedó a medias, una pena, hacíamos versiones clásicas de rocksteady y de reggae en general, versiones gaditanizadas, claro. Y muchos os preguntaréis: ¿en qué consiste “gaditanizar” un estilo? Pos ahí la F.R.A.C. tiene mucho que decir sobre la gaditanización del dancehall, por ejemplo. The Calethians, concretamente, sustituíamos el pito de carnavá (kazoo) por los vientos y le dábamos a las letras un contenido, un lenguaje, una actitud y un contexto gaditano. Por desgracia, el proyecto era inviable por falta de tiempo de la mayoría de componentes, y se quedó parado de manera indefinida (no me gusta la palabra “definitiva”). Pero 3 componentes de aquellos Calethians, 3 años después, decidimos conectar con el calypso con un objetivo claro: formar la primera banda de calypso y mento gaditano.

cadipsonians 3

Casi como si de una profecía se tratara, vuestra aparición coincide con la llegada al poder del alcalde Kichi, a quien dedicáis “Dr. Kitch-i”, versión del clásico de Lord Kitchener. ¿En qué medida ha mejorado este hecho la calidad de vida del gaditano medio?

Realmente todo es una casualidá mu grande que al final nos vino bien pa´ darle un motivo simbólico a nuestro estreno y a nuestro primer tema “Dr Kitch-i”.

¿Es Kichi más o menos parodiable que Teófila Martínez?

A ver, voy por orden. Por un lao, sin tener en cuenta que ese mismo día (13J) podíamos tener un alcalde nuevo, ya teníamos reservada la Sala de El Pelícano en Cádiz para nuestro estreno mundial. Por otro lao, el tema “Dr Kitch” no hacía referencia alguna al nuevo alcalde, ya que cuando escribí la letra todavía no era ni candidato. De hecho, la letra habla de la necesidá de calypso y mento en la ciudá de Cádiz y de nuestra decisión de formar Cadipsonians, versionando el popular “Dr.Kitch” de Lord Kitchener. Pero, claro, de pronto nos topamos con que ese día teníamos un nuevo alcalde después de 20 años de Teofilato. Así, de pronto, vimos que estrenábamos un nuevo y alegre grupo en una nueva y esperanzadora era de nuestra ciudad, y ese día empezaba todo, así que le añadimos la “i” a Dr.Kitch. La ocasión lo merecía.

cadipsonians 2

¿Tenéis constancia de que el alcalde haya escuchado vuestro proyecto? ¿Cuál ha sido su opinión al respecto?

No solo tenemos constancia de que ha escuchado Cadipsonians, nuestro alcalde ya ha bailado la conga-limbo en un show de Cadipsonians -como no podía ser de otra manera-, pero no os diremos en cual fue.

Si algo sorprende -y me admira- del carácter de las gentes de Cádiz es que, por adversos que sean los tiempos, siempre conserváis una inagotable capacidad para sonreír y hacer sonreír. ¿De dónde sacáis esa energía que os caracteriza para tomaros la vida con optimismo? ¿No hay lugar para la desazón en vuestra tierra, o el motivo es que el desánimo queda reservado para la esfera más privada?

Ome, no todo es oro lo que reluce, lo que pasa es que los/as gaditanos/as cuando salimos fuera, nos venimos arriba y sacamos pecho. Cádiz sufre un desempleo crónico, y está demasiado desmovilizada teniendo en cuenta la situación, ya que en 30 años la han convertido de zona industrial en ciudad de servicios, con todo el atraso que conlleva en cuestión de derechos laborales, ausencia de convenios, precarización, etc. Somos los primeros que nos reímos de nuestras desgracias, igual que nuestros antepasados a finales de los años 40 se reían del hambre que tenían. De esa miseria, de la necesidá y de la censura es de donde nace el ingenio y la picaresca gaditana. La gracia gaditana no consiste en ser el más cantoso de la televisión y en ser quien dice más estupideces por minuto, la gracia gaditana tiene el veneno suficiente como para hacer pensar pero también para hacer reír. La gracia gaditana no es contar un chiste para caer simpático/a, más bien consiste en lanzar dardos (unos más envenenaos que otros) sin que haya que lamentar víctimas en la conversación. De Cádiz tengo tantas cosas buenas que decir como malas, así que vamos a dejarlo ahí.

Con ciertas dosis de guasa e ingentes cantidades de sorna, pero lo cierto es que las letras de la banda no dan puntada sin hilo: criticáis la deuda del sur hacia el norte, la corrupción política, la primacía de los intereses económicos sobre los sociales, el fútbol-negocio… ¿Consideráis que el humor es la manera más efectiva para hacer cambiar las conciencias? ¿Cala mejor en el público una canción irónica que una reivindicación más expresa o “panfletaria”?

El humor y la ironía siempre serán más efectivos que un formato panfletario, porque el humor y la ironía te hacen pensar, como mínimo te preguntas porque te reíste. Y, en cambio, el panfleto, en caso de creértelo y aceptarlo, lo memorizas y listo.

cadipsonians 5

¿Teméis que no se os tome en serio o se os malinterprete por introducir el elemento humorístico en vuestra música?

Temer, no le tememos a nada. Hicimos una banda sin ningún tipo de complejos, somos de Cádiz y si alguien no nos toma en serio, pos peor pa´ él/ella. No somos, ni pretendemos ser, una banda perfecta de calypso y mento, pero sí que vamos a montar una bacanal perfecta de calypso gaditano. Que de to los estilos te salen ultra ortodoxos con tecnicismos y frikismos que nuestros antepasados caribeños no tenían en cuenta a la hora de hacer música. Por eso ahora, lo de hace más de medio siglo nos suena más fresco que lo que se hace en 2016, porque no había tantas pamplinas, que hay mucho catedrático de to por ahí suelto.

Hasta el momento contáis con un par de Ep´s publicados, “#Veranipsonians2015” y “#Otoñonians2015”. ¿Por qué habéis elegido este formato para dar a conocer vuestro repertorio? ¿Es mejor idea ir diseminando la música en forma de Ep´s en lugar de aplazarlo más para ir publicándolo como álbumes?

Hemos elegido el formato #MediaRación porque lleva 6 piezas, lo que llevaría por ejemplo media de pavías o media de salmonetes (de salmonetes gordos). La #Tapita sería el “single” de to la vida, y #UnaRacion un “Lp”. De todas formas, nuestro objetivo en cuanto a publicaciones es sacar temas y videos e ir grabando pa´ que haya bastante material fresco en internet.

cadipsonians 4

 

https://www.facebook.com/cadipsonians/

http://www.cadipsonians.com/