Entrevista

Entrevista a Diane Goldstein una mujer policía contra la prohibición

4.5588235294118 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.56 (17 Votos)

 

Cuando mi editora me preguntó sobre qué mujeres consideraba un claro ejemplo de lucha en “mis áreas de interés”, mi cabeza se llenó de opciones femeninas a considerar como grandes luchadoras en el campo de las ciencias. Pero cuando pensé en el ámbito de la lucha antiprohibicionista en política de drogas me di cuenta de que -salvo en el caso del cannabis- la presencia femenina era algo reducida.

Big Menu: "No entendemos de fronteras en la música"

4.375 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.38 (4 Votos)

 

Aceptando las limitaciones que conllevan las etiquetas en la música -“nos cuesta pensar de esa forma”, reconocen-, habrá a quien le resulte útil referirse a Big Menu como una banda barcelonesa de rap conformada por tres músicos que no restringe sus miras a la endogamia propia de ciertos raperos, y que, por coherencia, tiende puentes hacia géneros afines como el funk o el jazz.

The Allnighters: “Ahora hay menos prejuicios hacia el R&B”

3.34375 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.34 (32 Votos)

 

La coherencia tiene su recompensa, y, aunque a finales de los 90 se hartaron de recorrerse el país -y parte del extranjero- a lomos de su rhythm&blues de gusto añejo, es ahora, tras su retorno a los escenarios -15 años después de su provisional despedida-, cuando reciben la recompensa por su longevidad y perseverancia.

Marcus i & Tucxone Army: “El reggae es combativo y proyecta bellos valores”

3.55 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.55 (10 Votos)

 

El cántabro Marcus I confía ciegamente en el reggae roots como correa de transmisión de los valores de lucha y resistencia colectiva que abrazaron los rastas en los 70, y que perfectamente pueden ser adaptados a la coyuntura de crisis actual. Para ello, ha creído que lo más conveniente era cerrar con dignidad la etapa Tasty Grooves y emprender una nueva encabezada por él -en calidad de solista y compositor-, pero bien pertrechado por los integrantes de aquella formación de “soulful reggae”. El primer fruto es un álbum en formato doble vinilo -uno de ellos de remezclas dub-, “Inner Calling”, que prioriza el mensaje y huye de clichés y estereotipos propios del género.

Los Retrovisores: “Tocar es crear un espacio tiempo de fraternidad”

3.45 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.45 (10 Votos)

 

Criados en la música de raíz jamaicana, crecidos entre singles de northern soul o de bandas españolas de los 60 con claras inclinaciones hacia la música afroamericana -Los Canarios, Los Pop Tops, Henry & the Seven-, británica -Los Bravos- o la psicodelia -Shelly y la Nueva Generación-, y educados en la escena modernista barcelonesa asistiendo con cierta regularidad a conciertos y “allnighters”, lo lógico y normal era que la banda terminara por encontrar su hábitat natural en el  soul con denominación de origen ibérico. No es casual, por tanto, que el videoclip de “Mentiras” -tema que abre su segundo trabajo “Sonido Joanic”- sea un simpático guiño al cineasta vasco Iván Zulueta y su largometraje de culto “Un, dos, tres…Al escondite inglés” (1969).

Iseo: "La mujer merece la mitad del pastel"

2.6818181818182 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.68 (11 Votos)

 

Aunque no se lo planteaba así, lo cierto es que la publicación del segundo trabajo de la joven artista pamplonica, “Last Night” -recientemente reeditado con 3 canciones extra como “Last Night Extended”-, ha desbordado con mucho sus expectativas, trasladando su propuesta genuina desde el circuito de salas que frecuentaba -y en el que se siente tan cómoda como en el sofá de casa- a algunos de los festivales más relevantes de nuestro país.