Entrevista

Marcus i & Tucxone Army: “El reggae es combativo y proyecta bellos valores”

3.55 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.55 (10 Votos)

 

El cántabro Marcus I confía ciegamente en el reggae roots como correa de transmisión de los valores de lucha y resistencia colectiva que abrazaron los rastas en los 70, y que perfectamente pueden ser adaptados a la coyuntura de crisis actual. Para ello, ha creído que lo más conveniente era cerrar con dignidad la etapa Tasty Grooves y emprender una nueva encabezada por él -en calidad de solista y compositor-, pero bien pertrechado por los integrantes de aquella formación de “soulful reggae”. El primer fruto es un álbum en formato doble vinilo -uno de ellos de remezclas dub-, “Inner Calling”, que prioriza el mensaje y huye de clichés y estereotipos propios del género.

Los Retrovisores: “Tocar es crear un espacio tiempo de fraternidad”

3.45 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.45 (10 Votos)

 

Criados en la música de raíz jamaicana, crecidos entre singles de northern soul o de bandas españolas de los 60 con claras inclinaciones hacia la música afroamericana -Los Canarios, Los Pop Tops, Henry & the Seven-, británica -Los Bravos- o la psicodelia -Shelly y la Nueva Generación-, y educados en la escena modernista barcelonesa asistiendo con cierta regularidad a conciertos y “allnighters”, lo lógico y normal era que la banda terminara por encontrar su hábitat natural en el  soul con denominación de origen ibérico. No es casual, por tanto, que el videoclip de “Mentiras” -tema que abre su segundo trabajo “Sonido Joanic”- sea un simpático guiño al cineasta vasco Iván Zulueta y su largometraje de culto “Un, dos, tres…Al escondite inglés” (1969).

Iseo: "La mujer merece la mitad del pastel"

2.6818181818182 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.68 (11 Votos)

 

Aunque no se lo planteaba así, lo cierto es que la publicación del segundo trabajo de la joven artista pamplonica, “Last Night” -recientemente reeditado con 3 canciones extra como “Last Night Extended”-, ha desbordado con mucho sus expectativas, trasladando su propuesta genuina desde el circuito de salas que frecuentaba -y en el que se siente tan cómoda como en el sofá de casa- a algunos de los festivales más relevantes de nuestro país. 

PASAPOGAS HAMMOND QUARTET: “LA ELEGANCIA FORMA PARTE DE NUESTRA COTIDIANIDAD”

2.6153846153846 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 2.62 (13 Votos)

Fotos: Juanvi Circles y Paco Steteady

Hubo una generación de músicos, allá por los años 80 y 90 del pasado siglo, que, con una gran voluntad si bien escasa pericia, quisieron plasmar sus composiciones tomando como base el rhythm&blues, el blues y el soul. El público mod los acogió, respaldó y promovió, permitiéndoles adquirir una experiencia que les sería de gran utilidad en años posteriores.

Morgan: “Transformar malos ratos en canciones es reconfortante”

3.375 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.38 (4 Votos)
Fotógrafa: Andrea Silván

 

Componer la canción que pueda conectar con un público de masas, es la meta tras la cual se embarcan no pocos músicos de ese cajón de sastre al que llaman pop y que, en función del periodo de la historia, ha ido mutando en géneros musicales bien diversos.

Alejados de esa obsesión (que da al traste con proyectos loables), la joven compositora Carolina de Juan, más conocida por Nina, se ha planteado dotar de entidad a sus canciones con el respaldo que aporta una banda de músicos con trayectorias solventes. 

Cromática Pistona: “No buscamos ser un grupo de masas"

3.1428571428571 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.14 (7 Votos)

 

Toda escena musical cuenta con al menos un elemento que constituye su secreto mejor guardado. Una suerte de epítome de cada estilo musical cuya solvencia es “vox populi” para aquellas personas con las que conviven en su ámbito musical, ya sean músicos de otras bandas, espectadores de conciertos, promotores o responsables de prensa.