El tabulé es una receta tradicional árabe muy popular gracias a su carácter refrescante y a la cantidad de posibilidades que ofrece según los ingredientes que tengas o el sabor específico que quieras lograr.

Tabulé de pollo, espárragos y semillas de cáñamo

Escrito por . Publicado en Recetas

3.6428571428571 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.64 (7 Votos)

 

Semillas de Cáñamo

El origen de las semillas de cáñamo como ingrediente culinario se remonta a la tradicional cultura asiática, especialmente utilizada en China, donde ha sido un importante ingrediente esencial en su cocina.

Curiosamente, en algunas partes de Asia, las semillas de cáñamo se asaban y consumían como si fueran nuestras palomitas de maíz.

A simple vista, nos encontramos con una semilla simple, bastante seca y cubierta de una cáscara dura que cuesta masticar. Por eso, en la cocina actual se utilizan los corazones de la semilla, sin la cáscara. Ésta se aprovecha para hacer pan, galletas para consumo humano o animal, e incluso ser molidas para la realización de harina.

Históricamente, el comedor de semillas de cáñamo más famoso es Siddharta, que consiguió mantenerse vivo durante su ayuno de siete años comiendo sólo arroz y una cucharadita de éstas maravillosas semillas. No nos extraña que así llegara a un estado superior de iluminación.

Su sabor se asemeja a otros frutos secos como la nuez o el piñón, por lo que se usa mucho para hacer salsas como la pesto. Además, es de fácil digestión y tiene una gran cantidad de fibra que nos viene muy bien para bajar luego la comida.

En los últimos tiempos se han realizado numerosos estudios sobre las propiedades nutritivas de las semillas de cáñamo y los datos han sido reveladores. Resulta que éstas “semillas del diablo” contienen aceites grasos esenciales para la salud de las personas y que de otro modo sólo pueden obtenerse a través del consumo de carne o pescado, por lo que es idóneo para aquellos que tengan una dieta vegetariana. Esta semilla contiene sólo como aceite vegetal el llamado “GLA” (ácido gamma linoléico), un buen alimento que produce endocannabinoides, sustancia que se produce cuando ingerimos alimentos grasos y que son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Información nutricional (por cada 100 g.)
• 25 % de Proteína.
• 35 % de Hidratos de carbono.
• 35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6).
Funcionan como antiinflamatorios y aliviadores del dolor, por eso se recomienda a los enfermos de artritis y otras dolencias con síntomas de inflamación.
• 380 Kcal. Tienen un alto valor calórico por lo que las personas que estén haciendo una dieta para bajar peso deben cuidar su consumo.

Entre los minerales destaca su aporte de calcio, fósforo, hierro (muy importante para prevenir la anemia, síntoma muy asociado a las mujeres en edad fértil) y sobre todo magnesio, un mineral muy adecuado para la relajación, control de azúcar en sangre, presión arterial, etc.

Existen distintas formas de consumir semillas de cáñamo.
Enteras: usadas tradicionalmente en la realización de panes y galletas.
Corazones de cáñamo: pueden añadirse a ensaladas, sopas, batidos, yogur, pastas, etc.
Brotes: es la forma menos conocida pero con un gran potencial. Son muy utilizados en la nueva corriente de alta cocina de EEUU.
Harina: mezclada con otros tipos de harina como la de trigo o maíz, ésta “súper harina” es un producto alimenticio completo.
Aceite: Es la más utilizada de todas gracias a su gran versatilidad.

Tabulé con pollo y espárragos

El tabulé es una receta tradicional árabe muy popular gracias a su carácter refrescante y a la cantidad de posibilidades que ofrece según los ingredientes que tengas o el sabor específico que quieras lograr. De carácter vegetariano en su origen, esta singular ensalada se ha extendido a occidente, encajando a la perfección por ejemplo en nuestra cocina mediterránea.
Es importante que lo prepares con tiempo para que se enfríe y los ingredientes puedan mezclarse armónicamente. Si cortas las verduras en trocitos pequeñitos evitarás que tenga predominancia de un ingrediente en el paladar, a mí particularmente me gusta más así, manías de cada cocinero.

tabule ingredientes

Ingredientes (para cuatro personas)

* 250 gramos de cuscús
* 250 cc. de caldo de pollo
* 2 Tomates de la variedad Kumato (tomate gourmet de sabor intenso y carácter dulce)
* 16 Tomates cherry
* 1/2 cebolla tierna
* 1 Pimiento verde
* 1/2 Pimiento rojo
* 16 Puntas de espárragos verdes
* 1 Puñado de pasas
* 2 Limones
* 1 Puñado de perejil fresco
* 1 Puñado de hierbabuena
* Aceite de oliva virgen extra
* 4 Cucharadas pequeñas de corazones de semillas de cáñamo por persona

Preparación

Primero preparamos el cuscús. En un bol mezclamos la sémola con las pasas. El caldo de pollo, lo ponemos en un cazo al fuego hasta que hierva. Una vez que lo haya hecho, añadimos una ramita de hierbabuena y a continuación le agregamos la sémola con las pasas. Dejamos que repose para que se hinche y después, con la ayuda de un tenedor deshacemos los grumos haciendo que se suelte el grano.

Mientras dejamos enfriar el cuscús a temperatura ambiente, cortamos todas las verduras en trocitos pequeños, la cebolla la dejé en juliana muy fina ya que tiene un sabor fuerte.

tabule ingredientes2

Salteamos las puntas de espárrago, los tomates cherry y las tiras de pollo que hemos cortado no muy gruesas. Reservamos.

tabule prep

 

Mezclamos el cuscús con las verduras crudas en una fuente, añadimos el perejil y todo ello lo aderezamos con el zumo de los limones y el aceite.

En cuanto a la presentación puedes servir el tabulé en unos cuencos o emplatarlo como te mostramos aquí, utilizando un aro metálico que te ayudará a darle forma al cuscús para luego adornarlo con los ingredientes estrella.

tabule emplatado

Para terminar, espolvorea el plato agradecidamente con las semillas de cáñamo.