Casas para reducir la huella ecológica y salvar el planeta. Mortero y fibras de cáñamo, un material ideal para ellas...

Earthships: arquitectura ecológica y sostenible

Escrito por el . Publicado en Reportaje

3.5882352941176 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 3.59 (17 Votos)

 

Las Earthship, éstas peculiares viviendas bio-climáticas, comenzaron su andadura en el caluroso Nuevo México, capitaneadas por el arquitecto Michael Reynolds a través de la empresa Earthship Biotecture.

Su característica mas notable y la razón por las que se han hecho tan famosas, es por su capacidad para reducir la demanda de energía, dentro de una lógica y filosofía de decrecimiento, es decir, tratando de concienciar, educar y transmitir generacionalmente un modo de vida en que el petróleo no tenga cabida.

Su lógica, es crear libertad desde un punto de vista no sólo económico, sino evitando al máximo las dependencias del mundo capitalista, consumista y occidental que está poniendo en jaque la biodiversidad, y acercarse más a posiciones ecológicas sin mermar un ápice el comfort e incluso generando lujo.

Es la vivienda soñada por muchos neo-rurales, hippies y románticos, y sin ser millonario, casi cualquier persona, con el apoyo adecuado, podría llegar a disfrutar de una, ayudando a su vez con el ejemplo a reducir el daño ambiental global.

Tema aparte son las grandes mansiones earthship creadas por excéntricos y adinerados americanos retirados, auténticas joyas de bastantes decenas de miles de doláres en mano de obra y de caros acabados con todas las tecnologias mas modernas.

 earthship interior3

earthship3

Se construyen con materiales reciclados, como neumáticos, botellas de todo tipo, y con recursos nobles, como piedra, madera, y estucos de cal, aparte de otros elementos complementarios, que permiten a su vez evitar el uso de los convencionales y tóxicos que se emplean en la mayoría de las viviendas conocidas, y nos referimos sobremanera a 

Las gomas neumáticas, desde sus inicios, han sido el elemento reciclado más utilizado en las earthships, al aportar buenas condiciones de aislamiento y resistencia en los muros, incluso ofreciendo tolerancia a terremotos al ser un material flexible.los aislantes y las pinturas sintéticos.

También el cáñamo se está aplicando con éxito a este tipo de viviendas, por adaptarse perfectamente en todos los aspectos, tanto en la ejecución, como en los acabados y diversos aspectos que éstas necesitan.

El cáñamo industrial en EEUU está resurgiendo, y su aplicación en la construcción será probablemente la que más tirón tendrá, empezando por las earthship. Por sus propiedades de aislamiento y criterios de sostenibilidad, sería un sustituto perfecto de las gomas de coche.

earthship neumaticos

Si bajo una "fiebre ecológica a escala global" se quisieran crear millones de eartships... ¡ójala!.. pero poco probable, quien sabe si habría suficientes, a pesar de las cifras monstruosas.

Con 40 millones de neumáticos podrían crearse unas 40.000 casas ya que una puede realizarse con 1.000 neumáticos.
Sólo en EEUU se tiran 250 millones de ellos al año, y en el Reino Unido 25 millones, recauchutándose apenas el 11%, y reciclando un exíguo 1,5 % mientras que un 4,6 % se quema en cementeras autorizadas.... el resto, cientos y cientos de millones acaban en vertederos, en torno al 82% en los países "modernos y avanzados del primer mundo"... ¡qué ironías!.

Así que el cáñamo, dentro de esta situación tan hipótetica, de ser el material principal para las casas mas eficientes del planeta, representando de nuevo en esta ecuación de economía absurda y global, una salida armoniosa llena de esperanza, dentro de este caos de resíduos y escombros en que hemos convertido nuestro inmenso hogar. Y es que las earthip están prohibidas en muchos países por normativas que restringen materiales ya usados o "contaminantes" como las ruedas, pero son excusas políticas para evitar reducir las recaudación al ser revolucionarias.

earthship materiales

En Brighton, Inglaterra, fueron aprobadas 16 Earthships, algo nunca visto en Europa por parte de un ayuntamiento, mientras que en EEUU, mucho mas burocrático y restrictivo en muchos aspectos, hace tiempo que se superaron las 1.000 viviendas, la mayoría en Nuevo México.
Al menos gente como Michael Reynolds siguen luchando e insistiendo, transformando basura inservible en joyas arquitectónicas, le pese a quien le pese.

Por cierto, en muchas colonias o barrios de bastantes ciudades fronterizas con EEUU, como Tijuana, los ciudadanos mexicanos de menos recursos llevan décadas usando los neumáticos para crear taludes y nivelar zonas en pendiente.
Las circunferencia interior del neumático se rellena de tierra, para dar estabilidad a esos muros, a la vez que se logra una buena inercia térmica y aislamiento de la temperatura exterior, teniendo en cuenta que la anchura es superior a los 50 cm de grosor. Enseguida entraremos en más detalles sobre arquitectura y distribución de espacios, así como sobre los diferentes materiales que conforman las vivienda por los 4 costados.

El objetivo principal, cuando se diseñaron ya en los años 70, y dejando aparte el factor ecología comentado, era el de crear unas condiciones agradables en tan caluroso lugar, el desierto de Nuevo México.

No es casualidad en modo alguno, que en la misma zona, en torno al siglo X, la intuitiva y experta cultura arquitecta de los Anasazi, llegara a la misma conclusión y solución para crear residencias frescas y abrigadas al mismo tiempo, y es que fundaron ciudades enteras casi enterradas en el árido paisaje, utilizado el barro o incluso tallando sobre piedra.

earthship mesaverde

Seguramente que Michael Reynolds se sintió inspirado o enrriquecido de ese legado en algún momento de su evolución como profesional o ya desde sus estudios, teniendo en cuenta que la empresa Earthship Biotecture, nació y sigue ubicada en Taos, Nuevo México, siendo el colorido desierto y las redondeadas fachadas de estética de tierra y barro, el icono característico y más llamativo desde siempre, de esta región.

Las earthship, también se llaman así, no sólo por su poética referencia a la Nave Tierra que es en sí mismo Gaia vagando por el inconmesurable cosmos, sino también con el doble sentido, de que son autónomas y auténticos barcos navegando en ese extenso paisaje americano que es literalmente un mar seco.

Y es que se ha logrado desde crear agua dulce (desalinizando o evaporando), hasta incorporar aerogeneradores en ellas, sistemas de acumulación térmica inerciales, fosas sépticas hibridadas con digestores de gas, e incluso invernaderos y algibes de agua de lluvia, aparte de alacenas refrigeras bajo tierra gracias a aislamientos naturales, y un sinfín más de inventos de auténtica locura, y todo sin perder en ningún momento la elegancia, la sencillez, la belleza, y mucho menos aún, el sentido común, que es la viga central de estas soluciones vivenciales.

Como dijimos antes, vamos a detallar el funcionamiento de esta arquitectura viva y la funcionalidad de sus variadas estancias y ambientes pragmáticos, a la vez que indicamos el cómo y el por qué del cáñamo en ellas, como material ideal para amalgamarse a este formato constructivo.

Primero señalar que si de por sí la arquitectura es un arte creativo a la par que una disciplina que integra varias ciencias, en el caso de la arquitectura earthship, esta situación va un paso más allá. No hay dos eartships iguales, son absolutamente sorprendentes y espectaculares, tanto por la genialidad e imaginación de sus propietarios y sus personalidades, como por los diseños tridimensionales y estructuraciones de espacios realmente muy elaborados, jugando con la luz, los contrastes y las texturas de manera exquisita.

No obstante a grandes rasgos, todas ellas comparten los mismos principios constructivos: muros estructurales y divisorios de neumáticos rellenos de tierra, tanto para el talud que da al norte, como laterales y semimuros en la zona sur, sobre los que descansan los marcos o esqueletos de madera de las ventanas o vidrieras. La mayoría están incorporadas en laderas, pero otras simplemente descansan a ras de suelo, y después sus laterales y partes traseras adoptan la forma de terraplén suavizando los contornos verticales, y a la vez aislando.
La curva y la circunferencia es como un fractal, repetido por todas partes en ellas, buscando disolver los angulos rectos y recordando en cierta manera el símil con la esfera azul.

earthship vidrios

Hay alguna earthship, peculiar, simple, de una sola estancia, cuyo muro-ventanal de botellas de vidrio orientado al sur también ejerce funciones de soporte de las vigas de madera, que vienen desde el talud trasero, longitudinalmente y perpendicular a él, conformando el techo.
Tanta cantidad de vidrio y de buena calidad bien colocado sí puede soportar curiosamente dicha carga.
Lo normal es que estos muros realizados con botellas de vidrio se sitúen en el interior, después del doble cristal, o bien compartimentando estancias en perpendicular al eje mayor sobre el terreno,o bien paralelas a la linea frontal, ofeciendo así un mural multicolor y artístico desde el interior de cada estancia.

earthship2

En sus comienzos en EEUU, las construcciones de los años 70 eran básicamente grandes rectángulos, divididos en separaciones o boxes enteramente realizados con neumáticos, conformando unas divisiones simples, sin puertas ni ventanas entre ellas, mientras que hoy en día, como decíamos, estos compartimentos, habitaciones, estancias o almacenes, sí tienen un tabicado no tan macizo, siendo más ligeros y prestándose a permitir los convencionales huecos de comunicación de las viviendas .

Precisamente el cáñamo juega un papel ideal en estas separaciones, ya que su capacidad para almacenar calor (es decir su elevada inercia térmica) puede sustituir a las paredes de botellas de vidrio, al realizar el mismo efecto de acumulación de calorías y su cesión a las habitaciones en horas nocturnas.
Es realmente maravillosa la calidez, aparte de la luz y el color, que aportan las botellas en la noche, ya que el aire contenido en ellas, es como una "pila de calor".

Pues bien, incluso del grosor adecuado, como también indicamos al principio del documento, el cáñamo, también podrían sustituir a los grandes y gruesos muros de gomas rellenos de tierra, eso si, las cantidades de cal y cáñamo, mano de obra y su coste, no están al alcance de cualquiera para emular a las earthship convencionales.

Se están realizando earthship por todo el mundo, con hibridaciones diferentes de estos 3 elementos, cáñamo como aislante o para acabados y estucos, gomas de coche y diferentes tipos de envases para muros.

Donde sí se ha usado el cáñamo de forma más frecuente o sistemática en las eartship ha sido en la creación de cúpulas, falsos techos y por supuesto como aislante del techo, la parte alta de la vivienda que es la clave de su efecto de ahorro de energía, por la estanqueidad y ruptura del puente térmico.
Todo el calor del efecto invernadero de la acristalada cara sur debe ser acumulado sin pérdidas, en los muros interiores e incluso en los laterales estructurales.

earthship cúpula

Los muros acumuladores, ya sean de cáñamo, de tierra y goma o de botellas, son la clave para lograr la capacidad de estas casas, de proveer unos agradables 22ºC en invierno y verano, independientemente de que en época estival sea necesario ventilar mejor y en época fría aportar algo de temperatura con alguna estufa dependiendo de nuestra latitud.

El cáñamo con cal, a diferencia de las paredes de tierra y goma, sí respira, y también tiene muy buena inercia térmica, por lo que en conjunto es un material más que adecuado para crear eartships de cáñamo semienterradas, siempre teniendo en cuenta que el muro norte puede requerir aislamiento extra, para que su capacidad inercial de cesión de calorias acumuladas no sea neutralizada en climas fríos y suelos húmedos.

La autosufiencia radica en que estas viviendas están pensadas para que una familia logre no sólo un aprovechamiento óptimo del agua, la energía y la luz, sin generar residuos, sino que sean a su vez hogares productivos, de proteínas vegetales o animales.

earthship estanque

Los más puristas, hippies, radicales o ‘antisistema’... como se quiera definir, agrandan el espacio sur creando un espacioso invernadero longitudinal, en el que se crea un estanque para pescado, dejando los espacios laterales que lindan con el exterior para gallineros o incluso cuadras para todo tipo de animales, pequeños o grandes.

De este modo se llega al máximo exponente del concepto, Casa-Nave-Tierra, y esto puede ser visto en diferentes partes, cómo no, de EEUU, donde el pragmatismo y el ahorro de petróleo y comida de una earthip frente a la comida basura o contaminada, sí puede marcar una diferencia total en la calidad de vida de tan especiales propietarios New Age.

Desgraciadamente, y aunque se publicite lo contrario, una earsthip que provea de este "paquete completo" no es tarea vana, ni económica, aunque se realice de pequeñas dimensiones, porque aparte de la inversión, implica un dominio experto del reparto de espacios y de diferentes equipamientos e instalaciones.

Y es que al margen de que la legislación sea más o menos permisiva, y de esto nos podría dar una cátedra el luchador Michael Reynolds, que se ha encontrado todo tipo de resistencias, los propietarios pioneros en autoconstrucción, van a requerir de un arquitecto, si no quieren hacer y deshacer trabajos, acabando desmotivados y fracasados.

Decimos esto, porque aunque las placas solares y aerogeneradores, más su instalación con equipos leds por toda la casa, son geniales, relativamente sencillos de montar, y con grandes prestaciones, el resto de equipamientos del ingenio-hogar requieren de manos expertas, ingenieros, aparejadores o arquitectos.

Hablemos de la compleja red hidráulica. Comienza canalizando el agua del tejado y alrededores (techo verde aún más exigente y problemático) hacia un algibe subterráneo detrás del muro estructural norte.

De ahí va a las duchas y grifos, para después ser reciclado como agua para las verduras, animales, o el estanque y de nuevo volver a la casa como agua limpia, desempeñando la función de agua sanitaria para retretes, que a su vez sale de la vivienda pasando por una fosa séptica de esterilización solar o incluso digestor, dejando el líquido elemento en perfectas condiciones para ser utilizado como agua de riego en el jardín. ¡¡¡Casi nada, eh!!!
Por cierto que el cáñamo, como fibra, es muy buen material para filtrar impurezas y favorecer procesos aeróbicos de esterilización, aunque requiere renovación de vez en cuando, al irse pudriendo poco a poco.

plano earthship

Si la pluviometría es escasa en el lugar de ubicación de la vivienda, puede ser necesaria una pequeña planta de tratamiento por evaporación solar, para aprovechar aguas "dudosas" o bien de acuíferos salinos, que suele ser habitual en zonas desérticas.

Como veis, las ventanas al sol, la forma de herradura de la construcción, los muros y sus estucos, más el movimiento de tierras, son sólo el comienzo de una inmensa cantidad de detalles y remates, más aún cuando la vivienda suele ser la "obra de su vida".

Por cierto, que los espacios que las gomas dejan entre ellas multiplican por tres las demandas de mortero, sea tierra, cal, cemento o cáñamo, cuando se busca igualar estas superficies, y lo señalo ahora porque finalizar la obra siempre es en las casas convencionales un coladero de trabajo y recursos, asi que no digamos ya en estas casas-obras de arte, de tan finos y agradables detalles y formas multicolores.

Por esa razón, los proyectos NaveTierra de Argentina, o el de Queensland en Australia, donde usaron cáñamo para el tejado, o incluso el proyecto S.E.L.F que va a plantar cáñamo (Sustainable Educational Living Farm) en Colorado (U.S.A.), se realizan con numerosa mano de obra voluntaria, de la comunidad de amigos de la ecología, familiares o voluntarios, aparte de una buena cantidad de personal remunerado, porque las cantidades de tierra y trabajo que se requieren, por ejemplo para rellenar los neumáticos, son descomunales.

earthship mano de obra

earthship reynoldsEn octubre de este año 2015, Michael Reynolds comenzará también en Uruguay un proyecto educativo-didáctico, con ejecución de obra multitudinaria.

Él es un hombre solidario, que junto con su equipo ha estado presente en las catástrofes de Haití y de Indonesia, poniendo en marcha viviendas alternativas y de ejemplo, para inspirar a la población, ya que son resistentes a terremotos, al ser flexibles.

Señalar también, que las cantidades de madera que demandan estas viviendas, no son pequeñas, razón por la cual de nuevo, entra en juego el cáñamo como material sustitutivo de la lignina convencional, ya sea en paneles hidrófugos o como material prensado y previamente tratado contra la putrefacción.

El cáñamo podría ser la clave de las earthip del futuro, aunque el material reciclado en ellas, debería seguir siendo parte intrínseca de su filosofía, tan importante para cambiar el mundo y liberarlo de basura, dando a ésta un valor añadido tan importante como es el ahorro de combustible fósil y la optimización de la radiación infraroja del sol, al actuar como acumuladores para ahorrar una energía fósil que ha sido malgastada durante años.

Respecto al tema de la transpiración de la vivienda, ésta es otra línea separatoria entre una earthip de cáñamo y una de neumáticos, ya que el aislamiento al agua debe ser perfecto en el primero de los casos, mientras que en climas secos los muros de goma no se afectan, y en semihúmedos, incluso con algo de agua contenidos en ellos, almacenan bien el calor e incrementan su peso y resistencia.

Podríamos seguir hablando de estas bellezas sin parar, y profundizar en más detalles pero....ya sabeis....

¡En fín! ¿Quién no sueña con una hábitat tan calentito, plácido, espacioso y con buenas vistas...? ¡lleno de curvas sinuosas... sensuales y de fino acabado....preñadas de delicadezas ... brillos y reflejos, fruto de la luz natural.... al atardecer, y con los ecos de risas de niños jugando entre las plantas...y pájaros y perros... ¡Si amigos!... todo eso es una Earthship y ¡más!...

Sólo tenemos que pensar, trabajar y soñar en común sobre el mismo sueño....y antes de que nos demos cuenta... estaremos viviendo dentro de él, aunque nos parezca eso.... ¡una casa de ensueño!