Descubren semillas de cannabis prehistóricas en Japón, un país que, pese a las actuales leyes restrictivas hacia la planta, ha tenido una rica y larga historia en este país.

Descubren semillas de cannabis prehistóricas en Japón

Escrito por . Publicado en Reportaje

4.4166666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración 4.42 (6 Votos)
Japón y la tradición cannábica

 

Pese a que Japón cuenta con una tradición e historia larga y rica respecto a la planta de cannabis, poco movimiento se ha producido hacia su legalización. En un artículo publicado por The Japan Times, se analizan los vínculos históricos y culturales del país con la marihuana, revelando que el país Nipón, pese a las actuales leyes restrictivas de cannabis, dio a la planta una posición privilegiada durante siglos, en los que se sacaba el máximo provecho de este cultivo.

Ninjas, hierba y Japón

Cuando el pequeño Junichi Takayasu tenía sólo tres años, cayó en sus manos un libro de fotos sobre ninjas que cambiaría su vida para siempre. Pero a Takayasu le interesaba mucho más el uso de una planta muy especial que los propios ninjas, que curiosamente se entrenaban saltando sobre las plantas de cannabis. Cada día tenían que saltar más y más alto porque como sabéis el crecimiento del cannabis es rápido. El niño quedó tan eclipsado por esta planta que le dijo a su mamá que lo que realmente quería hacer de mayor era cultivar cannabis.

Dada a la postura del país sobre el cannabis, la madre de Takayasu se angustió mucho por la aspiración de su hijo, ya que incluso la posesión de la menor cantidad de hierba en Japón se castiga con penas de prisión de hasta cinco años.

Sin embargo, el miedo de su madre no impidió a Takayasu perseguir sus sueños, y actualmente, más de cuatro décadas más tarde, Takayasu es uno de los principales expertos japoneses en cannabis y trabaja como responsable de Taima Hakubutsukan, el único museo de Japón dedicado a la marihuana, que abrió sus puertas en 2001.

La misión del museo es difundir la historia del cannabis en Japón, un pasado "denigrado y olvidado" durante demasiado tiempo.

El cannabis ha estado en el corazón mismo de la cultura japonesa durante miles de años. 

Una rica historia

Según Takayasu, la primera evidencia de cannabis en Japón se remonta al período de Jomon (10.000-200 aC) con el hallazgo en la prefectura de Fukui  de restos de cerámica con contienen semillas y restos de fibras tejidas de cannabis.

El cannabis fue la sustancia más importante durante la prehistoria en Japón. Sus fibras se utilizaban para la ropa y también en las cuerdas de proa y pesca.

Según el análisis de las semillas prehistóricas, el cannabis del que se originaron estas fibras del período Jomon era cannabis sativa, "de crecimiento alto y muy valorado por sus tallos fuertes". 

Uso sagrado

Durante los siglos siguientes, el cannabis jugó un papel clave en Japón, especialmente en el sintoísmo, la religión indígena del país. En el sintoísmo, el cannabis era reverenciado por sus poderes renovadores, por lo que los sacerdotes acostumbraban agitar sus hojas para bendecir a los creyentes y exorcizar a los malos espíritus.

A día de hoy, pueden verse en los santuarios gruesas cuerdas ceremoniales tejidas con fibras de cannabis.

Según el historiador George Foot Moore, de principios del siglo XX, los viajeros japoneses históricamente solían presentar pequeñas ofrendas de hojas de cannabis en los santuarios de las carreteras para garantizar viajes seguros. Además, las familias quemaban las hojas de cannabis a la entrada de sus casas para dar la bienvenida a los espíritus de los muertos.

Hasta mediados del siglo 20, el cannabis se cultivaba en todo el país y eso tuvo su reflejo en la literatura, con presencia en el Manyoshu , una de las más antiguas colecciones de poemas de Japón, o el Wakoku Hyakujo, del Período Edo (1603-1868).

Como curiosidad, en la valorada poesía haiku, hay palabras clave que describen las etapas del cultivo de cannabis.

¿Lo fumaban?

El cannabis ha jugado un rol importante en todos los planos, pero la verdadera cuestión es, ¿la gente lo fumaba?

No hay evidencias de si se fumaba o no. Los registros históricos no hacen mención de la práctica, pero algunos historiadores han situado el cannabis como la droga de los plebeyos. Mientras que el arroz - y el sake elaborado con él - fue monopolio de las clases altas.

Los estudios científicos en este ámbito señalan que los niveles de THC de las plantas de cannabis japonesas eran altos.

El inicio de la prohibición

El cannabis ha sido durante mucho tiempo un ingrediente popular en la medicina tradicional china, pero en Japón tampoco quieren desaprovechar sus beneficios medicinales. De hecho, durante el siglo 20 podían encontrarse curas a base de cannabis para tratar dolencias como el insomnio y aliviar el dolor en las farmacias japonesas. Sin embargo, la década de 1940 -y en particular, la Segunda Guerra Mundial- marcó un importante punto de inflexión en la historia de la producción japonesa de cannabis.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares decían que "sin cannabis, la guerra no se puede librar"El cannabis fue clasificado como material de guerra, utilizado por la Marina para las cuerdas, y por la fuerza aérea para los cordones del paracaídas. En la prefectura de Tochigi, por ejemplo, la mitad de la cosecha de cannabis se reservó para los militares.

Cuando Japón fue derrotado en 1945, y con la irrupción de las autoridades estadounidenses durante la ocupación de Japón, viajaron al archipiélago las actitudes restrictivas que entonces tenían los estadounidenses hacia el cannabis.

El Gobierno Federal de los Estados Unidos, prohibió el cannabis y llevó esta medida a Japón. En julio de 1948, mientras la nación estaba aún bajo ocupación estadounidense, Japón aprobó la Ley de Control de Cannabis, base de la política anti-cannabis del Japón de hoy.

Fuentes: The Japan Times, Herb