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Eskorzo Afrobeat Experience

Eskorzo Afrobeat Experience

Por Larry Acr

Experimentadores natos, la penúltima ocurrencia de los granaínos es transformar canciones archiconocidas de Pink Floyd, Bob Marley o Red Hot Chili Peppers al lenguaje universal del afrobeat.


En anteriores trabajos ya fuisteis incluyendo piezas con una clara influencia afrobeat como el caso de “Como un abanico” en el disco “Paraísos artificiales” editado en 2009. ¿Cuándo descubristeis el afrobeat y qué tenía éste que os hacía sentiros irremediablemente atraídos hacia él? ¿Qué se activó dentro de vosotros cuando lo escuchasteis por primera vez?

El afrobeat lo descubrimos hace mucho, no sólo yo, sino toda la banda. De hecho en 2009, cuando grabamos ese tema, llevábamos mucho tiempo escuchando afrobeat, pinchando afrobeat y disfrutando afrobeat. Entonces, cuando hicimos ese disco, que es tan variado en cuanto a estilos y con tanta polémica, uno de los temas que más nos gustó fue el tema éste y a partir de ahí, tenemos muchas composiciones que no están grabadas, algunas están maqueteadas con bases afrobeat.

¿Qué pensáis hacer con ellas?

Para el próximo disco de Eskorzo, no de Eskorzo Afrobeat Experience. Una vez que te atrapa, a la hora de componer, te salen ramalazos de ese rollo hipnótico y trance que es el afrobeat.

¿El concepto del proyecto afrobeat parte del ofrecimiento para participar en el recopilatorio “La música es el arma del futuro” o era algo que teníais en mente desde antes de recibir la propuesta?

Fue a raíz de eso, más que Floro fue Sagrario Luna, que es la compañera de Floro en Afrobeat Project, la que nos propuso participar en el recopilatorio ese. A raíz de eso, salió esto. Si no sale eso, no sale nada de esto. Y, bueno, hicimos la adaptación de “Roforofo”, que era un tema que nos gustaba mucho y tuvo tan buena aceptación, que salió todo esto.

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En principio seguiréis realizando actuaciones con el repertorio habitual de la banda a la par que os embarcáis en una gira con el repertorio afrobeat. ¿Será algo coyuntural o iréis incorporando versiones en clave de afrobeat al repertorio habitual?

De hecho, desde que empezamos a trabajar con el tema afrobeat éste, en el repertorio de Eskorzo un par de temillas metemos siempre y está claro que seguiremos con las dos cosas diferenciadas totalmente. De hecho, hoy aquí en el concierto, no creo que haya mucha gente que siga a Eskorzo, excepto un pequeño número de gente. De hecho, en la vida hubiéramos tocado Eskorzo en una sala como ésta (Tempo Club), es un circuito totalmente diferente, nos mueve una agencia diferente. Todo es diferente, el formato es diferente: hemos salido en vinilo. Eskorzo en la vida saldría en vinilo. Es para otro público y en otro circuito.

¿Esperáis otro tipo de implicación del público con respecto al repertorio habitual? ¿Veis posible cautivar a un público distinto quizá más militante como es el de la música afroamericana?

Nos encontramos con una situación: el público de Eskorzo se enfrenta a un repertorio de afrobeat, que a lo mejor no está acostumbrado a escuchar ese tipo de música, y la gente que escucha ese tipo de música, tiene un cierto prejuicio tipo “ostiá, Eskorzo, eso es un grupo de jipis”. De hecho, el público que ha habido hoy aquí, por el mundillo en que nos estamos moviendo, está más dedicado a la música negra y gente que está más volcada en ese ambiente. Yo también estoy muy involucrado en ese ambiente, la gente que nos lleva, como David, Isidro. En fin, nos movemos en ese ambiente desde hace mucho tiempo y por eso nos hemos aventurado en esta historia, sabiendo que ese circuito y esa gente, la conocemos perfectamente. Ese camino lo tenemos abierto, por lo menos en conocimiento.

Para el EP habéis seleccionado versiones de clásicos archiconocidos de Pink Floyd, Fela Kuti, Bob Marley o Red Hot Chili Peppers a los que habéis redirigido hacia África. ¿En base a qué criterios habéis seleccionado tanto estas versiones como las que interpretaréis en directo?

Simplemente, han sido versiones que nos han gustado toda la vida y creíamos que llevarlas al afrobeat era fácil, porque no todos los temas es fácil llevarlos al afrobeat. De hecho, hemos probado con muchísimos y hasta que no hemos dado con la tecla, hemos probado con muchos temas. Hay algunos que se nos resistían hasta que lo hemos conseguido. Básicamente, son temas que nos llenaba, que nos gustan de toda la vida y eran un vehículo para llevar el afrobeat a la gente más fácil que si hubiéramos hecho afrobeat con composiciones nuestras.

¿Qué tiene que tener una canción para que encaje en los patrones del afrobeat?

Principalmente, no puede tener un gran cambio armónico, porque entonces el afrobeat suena raro. El afrobeat, igual que la mayoría del funk, suena en un tono todo el tema. Entonces, hemos buscado temas que básicamente vayan en un acorde y no tengan muchas variaciones armónicas, porque si no entonces sonaban raros. De hecho, el de Pink Floyd tiene algo más, pero no quedó mal. Hemos probado con muchísimos temas. Hoy hemos hecho una adaptación con un tema de los Doors, que le hemos quitado todos los acordes a la canción y se ha quedado en uno, porque era la única manera de que sonara a afrobeat de verdad.

El afrobeat es una música de fuerte componente político, o al menos así la concebía Fela y quienes han seguido su legado como Antibalas. ¿Seguís confiando en la capacidad de la música para cambiar conciencias?

Por supuestísimo. Fela dio un mensaje muy fuerte y toda la gente que ha seguido el afrobeat, creo que todas las bandas que llevan el afrobeat, llevan un mensaje totalmente reivindicativo y político. Nosotros lo tenemos. Hombre, personalmente tampoco somos una banda súper militante de cara al rollo panfletario, al rollo así fácil, pero lo tenemos. Si no, no seguiríamos en esta música. Y creo que es la música siempre ha sido y seguirá siendo una vía de reivindicación y de lucha.

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¿Qué responsabilidad tenéis los artistas para mejorar la actual situación?

Tampoco soy yo nadie para darle lecciones, ni para convencer a nadie. Yo no voy a ir de aleccionador, ni de Comandante Chávez, siendo un elegido de la revolución.

El proyecto Eskorzo Afrobeat Experience apuesta por editar en un maxi de vinilo de doce pulgadas y difundirse a través de videoclips de temas como “Roforofo Fight” o “Llévatelo”. ¿Lo hacéis así por puro romanticismo o consideráis que hay aspectos de la edición y promoción que no deberían cambiar nunca?

No, creemos que cada momento, tiene su forma y ha sido así porque las cosas han venido así. Ahora mismo, hacer dos videoclips es la forma más rápida de llegar a la gente, la más eficaz, la que más nos gusta. Y llevarlo en vinilo, creemos que esta música, a la gente que lo puede pinchar, la mejor forma en que lo puede tener es en este formato.

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