Cerrar
Retratos del cambio cannábico en Uruguay

Retratos del cambio cannábico en Uruguay

Mauricio Nieto, es un fotógrafo uruguayo que ha retratado la liberación del cannabis en su país y a sus protagonistas.


Su proyecto “Yo me planto” nace en 2013, y desde el primer momento en que vimos sus fotos, supimos que esto es algo que teníamos que compartir con todos vosotros, porque sus retratos han captado un momento de cambio histórico en el país latinoamericano, que se ha extendido por el mundo como un inmejorable ejemplo de cómo debe ser la normalización del consumo cannábico, sea cual sea su finalidad…

Nos pusimos en contacto con Mauricio para que contestase a algunas preguntas y nos diese detalles sobre su fantástico trabajo… y aquí puedes leer el resultado…

Antes de entrar en materia, ¿podrías presentarte ante nuestros lectores? ¿Quién es Mauricio Nieto?

Hola lectofumones de Cannabis.es, ¿cómo están? Un gusto de compartir con ustedes, esto que nos une a todos, que es el Cannabis. Soy Mauricio Nieto, nací el 16 de Marzo de 1978 en Montevideo, Uruguay, terminando el verano y en plena dictadura. Criado en un barrio de inmigrantes, siendo mis antepasados aquellos que llegaron a principios del siglo XX a Uruguay en busca de oportunidad, provenientes de Europa, con mirada emprendedora y soñadora. 
En la actualidad me encuentro culminando el Proyecto de egreso de la Universidad, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtendré la Licenciatura en Artes, con especial énfasis en fotografía.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?

Comencé en la adolescencia, siendo como todo joven inquieto por el mundo. De un día para otro comencé a trabajar de asistente de camarógrafo en un canal de corte cultural, allí fue cuando decidí tomar mi primer curso de fotografía introductoria, en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), donde comenzó mi aventura con la fotografía.

Fumadores8

Por lo que hemos visto, en tus fotografías -además de una evidente atracción por la botánica- hay una marcada presencia de lo que podríamos denominar la “cultura urbana”, el Hip Hop, las bicicletas “lowrider” y la cultura callejera en general… ¿qué te atrae de este mundo?

El triangulo bici-plantas-rap es bastante interesante, debido a que todas ellas son disciplinas terapéuticas y/o liberadoras para el alma; el arte, lo natural y libertad de moverse. Hablan un poco de quien soy, mi mundo, como el de tantas otras personas con las que comparto mismos gustos.
Estas actividades, como decía, las encuentro ligadas al arte, aportando libertad y sentido a la vida. Soy amante y coleccionistas de bicicletas “asiento de banana” antiguas (stingray o lowriders), cactófilo, cultivador, consumidor del Rap y fotógrafo. Gracias a eso me puedo cultivar como persona, en donde obtengo riqueza inmaterial para tratar de ensanchar el alma, sumado al contacto de lo natural, que aporta un toque de terapéutico y de libertad. Todo suma.

¿Y qué te motivó a comenzar un proyecto como “Yo Me Planto”? ¿Podrías explicarnos brevemente en qué consiste el proyecto?

Tendría que comenzar con una pequeña especie de introducción ya que el contexto es muy especial, no sólo para la región sino que para el mundo. Legalizar el cannabis no es poca cosa para una sociedad tan prohibicionista como la nuestra, o como otras tantas. Cambiar el paradigma de las mentes no es fácil. Imagínate que se vive una algarabía y efervescencia especial en ese momento, legalizar el consumo y regular el cultivo de cannabis ya sea con el propósito que cada uno le encuentre.
Entonces imagínate ese momento… la motivación artística esta full, y me dije: porqué no ser parte y contribuir con un grano de arena al movimiento, tratar de contar algo a través de las imágenes utilizando el lenguaje y las herramientas que uno tiene a su alcance, para crear o intentar crear una obra de carácter artístico. Sentir la emoción, felicidad, quizás suene frívolo pero es como sentirse enamorado del juego del la creación, y de cómo resolver esa aventura. 
De esa forma traté de crear un híbrido, entre el proyecto de egreso de la Facultad y el proceso de legalización del cannabis en la R.O.U. (República Oriental del Uruguay)… de allí nació el proyecto.
Es importante a nivel social que exista un registro de lo que acontece a nuestro alrededor, a partir de esa mirada, parte, y a su vez, al mismo tiempo define el objetivo y/o propósito del trabajo fotográfico. 
El proyecto habla de los cultivadores de cannabis, su entorno, sus pasiones, de cómo se plantan ante la vida (jaja), de sus cultivos, formas de cultivar y de que el cannabis tiene mucho para dar.

Cultivador14

Tenemos entendido que es un proyecto abierto… ¿Quién puede participar en el proyecto?

Por supuesto, es algo abierto y libre para quien quiera participar. Participan casi todas las personas que se contactan conmigo a través de Facebook o a través del boca a boca, amigos y los amigos de mis amigos. Generalmente trato de ir a todos lados, pero no es fácil, dado que el proyecto no tiene financiación y debo costearme traslados, equipos. Es una limitación real.

¿Cómo es tu relación personal con el cannabis?

Muy buena pregunta, mi relación con el cannabis es algo que se ha desarrollado en los últimos años. Pasé de ser consumidor a ser cultivador y apasionado de las plantas, la hermosura de sus formas, colores, flores, olores, sensaciones y su misticismo. Tengo una relación muy fuerte y gracias a eso fue creciendo y al momento de hoy dio tanto que puede sumar distintas cosas para hacer algo un poco más grande.
De allí nace un proyecto que se llama Cannabisphoto que lo que hace es aglutinar no sólo retratos de cultivadores, sino de plantas, flores secas, fumadores y fotografías macro de semillas, tricomas, aceites. En algunos casos hago algo con mi pareja y espero que pueda crecer. 
En realidad se ha transformado y me ha deformado casi exclusivamente a realizar solo fotografía cannábica. El nuevo sitio estará pronto en funcionamiento, ya está el dominio y una portada. 
Se podría decir que mi vínculo con la planta fue evolucionando y fuimos conociendo nuevos límites entre nuestra relación y hacemos un intercambio mutuo, en donde aprendemos cada día, en cada encuentro.

Planta9

¿Y cómo has vivido los cambios recientes con respecto al cannabis en Uruguay?

Como contaba anteriormente, vivir en un lugar donde se dé un proceso de legalización y regulación del Cannabis es una emoción muy grande, que en realidad es un sueño vivir algo tan lindo, fue muy bien recibido. Imagínate todo el mundo hablando de eso todo el día, fumando y soñando. Cambiando un poco el paradigma de las mentes oxidadas y reaccionarias.

Algo que nos llama la atención sobre las fotografías que hemos podido ver de “Yo Me Planto” es que los protagonistas son mayoritariamente gente joven, ¿hay alguna razón en particular para esto?

Creo que en este caso entran en escena varios temas, como puede ser que las personas de más de cuarenta años vivieron en dictadura y luego varios gobiernos represores. Esas personas no quieren confiar los datos al estado para cultivar de forma legal, no confían debido a la represión vivida. Pensemos en un gobierno de derecha manejando todos esos datos, ese es un motivo real y varias personas me lo han mencionado. En ese marco es muy difícil que también quieran posar para la foto.
También podríamos decir que las personas más jóvenes están más ligadas al consumo de imágenes y a sus plataformas, eso lo hace más popular en los jóvenes que en los adultos.
Otra posibilidad es que para los jóvenes, que no vivieron la dictadura, no sienten ese miedo, luego también podemos decir que fueron los más jóvenes en su mayoría quienes militaron mas fuerte por la legalización, vivieron el momento y fue arrollador. Entonces porqué no sacarse la foto.

Nos parece que tu proyecto es un ejercicio perfecto para la normalización del autocultivo, que muestra a los cultivadores de cannabis como lo que son, personas normales y corrientes, y que ayuda a romper ciertos prejuicios sociales muy arraigados sobre el cannabis y sus usuarios… ¿Cómo ha sido recibido Yo Me Planto en Uruguay? ¿Crees que ese mensaje ha trascendido?

Creo que en tu pregunta explicas muy bien el objetivo y las personas lo han tomado de esa misma forma. Creo que sí, que pudo ayudar y que lo hace también hoy en día, podemos decir que todo suma. Debido a que siempre las imágenes llegan a una persona que no las conoce, entonces quizás la persona pueda verlas y reflexionar sobre el contexto que vivimos y el cambio de paradigma. Es un ejercicio interesante aparte del arte, puede ser un fin en el arte poseer un carácter social amplio para la reflexión de lo que sucede en nuestro mundo y de contarnos como es ése mundo, sus códigos y naturalezas.

¿Has expuesto (o tienes previsto exponer) tu trabajo en alguna sala de tu país?

En relación a ese tema tuve la oportunidad de exponer mis fotos en Planeta Ganja (que es un Grow Shop amigo), allí las fotografías estuvieron unos cuantos meses. También expuse algunas en Bar Mingus y las mismas estuvieron un mes.
Luego han tenido difusión en Soft Secrets Latam, en el periódico salieron un par de artículos sobre el proyecto hechas en Uruguay y otras en Chile.

yo me planto

¿Y cómo te planteas el futuro, en lo relativo a este proyecto y a otros nuevos que puedas estar preparando?

En realidad creo que el proyecto continuará hasta que un día termine, no sé cuándo será pero todavía tengo cuerda para rato. Si tuviera un deseo seria poder llevarlo a otras ciudades, países, eso sería bueno, no sólo para mí, sino para el movimiento en especial y poder aportar lo que sé hacer en otras regiones.
Como decía en la pregunta anterior estuve en Chile en el 2015 allí tome algunos retratos, luego también tome retratos en varios departamentos en Uruguay y tengo algunos contactos en Buenos Aires para poder hacerlo allí. Quizás en algún momento toque ir a España, debido a que soy ciudadano Uruguayo-Español y tengo algunos amigos que visitar, estaría en la lista de las cosas que a uno le gustaría hacer en la vida.
También seguiremos con Cannabisphoto, metiéndole a eso y también quizás en breves estaremos teniendo un Club Cannabico para poder producir nuestra ganja.

Muchas gracias por tu tiempo Mauricio, si quieres decir unas últimas palabras, eres libre de expresarte como gustes…

En realidad lo que tengo para decir son sólo palabras de agradecimiento para todos los amigos del Cannabis que logré hacer en este tiempo, que me han abierto sus puertas, y me trataron de forma amable y cariñosa. También a todos lo que se han contactado y me expresan sus palabras de aliento, y a mi pareja Alejandra, que es un pilar fundamental.

Por último gracias a Cannabis.es por el espacio en la plataforma multimedia y el interés de mostrar lo que hago, gracias

Saludos para todos. Un abrazo gente.

http://mauricionieto.com.uy/
http://cannabisphoto.uy/
Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.