Cerrar
El cultivo de interior XXIII: el cultivo LED

El cultivo de interior XXIII: el cultivo LED

Por Adryc Menellsön

Buenos días amigas y amigos, bienvenidos de nuevo a bordo para continuar nuestra travesía por esta Mar, apasionante, que es el cultivo de interior. Más antes permitidme disculparme por mi ausencia estas últimas semanas, la salud y el ánimo no me acompañaban esos días; un pequeño problema en mi propulsor de estribor, que probablemente me llevará otra vez al astillero, pero eso es otra historia, a lo nuestro.


 El cultivo de la marihuana: el cultivo LED

Comienza noviembre, y con él la temporada de interior en la mayor parte del país; aquí en el norte afortunadamente las temperaturas en verano no son muy altas y permiten alargar la temporada casi todo el año. Pero no escribo solo para los norteños…Y como decía antes, en sitios como Madrid, por citar alguno, es imposible a no ser que dispongamos de aire acondicionado o clima, con el considerable aumento del gasto en electricidad que supone y, por supuesto, el consiguiente incremento del precio de su factura. Por ello, es interesante la búsqueda de medios alternativos que nos permitan cultivar en esos lugares; medios que produzcan menos calor y a la vez nos den unos resultados aceptables; si de paso esos medios son más económicos ni os cuento.

Existen varios, como por ejemplo los fluorescentes, o comúnmente llamadas bombillas frías o de bajo consumo.

Al ser fluorescentes, su luz es fría y, por lo tanto, no eleva la temperatura en el interior del indoor o cuarto de cultivo. Sería una opción interesante, si no fuera por su baja producción; yo he llevado a cabo cultivos con ellas hace tiempo, con dos luminarias y dos bombillas, total en teoría 500 wts, en un indoor de 100x100x200cms. A la vez que otro en similar indoor y una luminaria HPS 400 wts  y los resultados obtenidos una vez finalizados ambos cultivos, secas las plantas, ya fueron considerablemente inferiores en el que usé con este tipo de luz que el cultivado con HPS. Estas son unos fluorescentes compactos que no necesitan sistemas de arranque, tipo balastro o iniciadores. Son de bajo consumo, pues su potencia es de 250 wts, y consumen igual que una bombilla de los mismos wts. Vienen en dos versiones, una de espectro azul, que ronda los 6.400Kº, adecuado para la fase de floración y otra de espectro rojo para floración, esta de unos 2.700Kº.

Naturalmente los resultados no son concluyentes, quizá este tipo de bombillas hayan evolucionado, a lo largo del próximo año lo comprobaremos en estas páginas.

Otro tipo de iluminación es el tipo LED.

Floración 1a 10 del 19 3

Floración 1

Cultivo con LED

 Afortunadamente para nosotros, lo que hace unos pocos años surgió como una posible opción para nuestros cultivo, los LED, que en un principio contaron con muchos detractores, eran sistemas básicos y se estropeaban con frecuencia, su producción era escasa lo que ha contribuido a que esos detractores aumenten, yo mismo tenía mis dudas, pero hoy día la tecnología ha avanzado un montón, y aquellos primeros sistemas LED aparatosos, caros y muchas veces complicados de entender, son ahora finas pantallas de diseño, con programación y una serie de adelantos que abren mil caminos para el cultivo.

 Y como siempre he dicho, no hay mejor manera de saber si una cosa funciona que probarla, así que cortos ni perezosos nos pusimos a ello comenzando un cultivo el 7 de julio que veremos a c

Pero antes permitidme unas consideraciones y comentar las coincidencias que tiene la vida.ontinuación.

La pasada Sapannabis tuvimos la agradable oportunidad de conocer a Jamie Pinder y Nick Stevenson de LED Venture de Escocia, quienes me estaban buscando, ya que querían que probara una nueva versión de las pantallas de MaxSpectLed R420R, tiene cuatro paneles por pantalla en vez de las tres del modelo anterior y un nuevo sistema de ventilación, se pueden programar manual o automático, permitiéndonos regular a nuestro antojo los dos canales A y B con diversos espectros lumínicos, etc. Vamos, hay que estudiar un máster para lograr sacarlas su máximo potencial (las veremos más detalladamente en los Consejos Técnicos), se trata modelo que todavía no ha salido a la venta, y que según ellos dichas mejoras superan con creces el modelo anterior. Naturalmente, me sentí honrado por el ofrecimiento que acepté encantado, así que gracias a ellos tenemos hoy la oportunidad de ver cómo funcionan en directo.

Dejando de lado las coincidencias, vamos con las consideraciones.

Hace ya mucho tiempo que vengo observando que mis amigos de Inglaterra e Irlanda usan para sus cultivos indoor la reflexión o reflectante blanco, vamos la tela interior del indoor, mientras que aquí usamos la plateada o PET. Si tenemos en cuenta que nos llevan algo de ventaja en esto del cultivo indoor me digo que, por algo será; así que comentando el tema con Jamie no llegamos a un acuerdo, de forma que éste para convencerme habló con Viktor Huhn de HomeBox quién me explicó largo y tendido las ventajas de la reflectancia blanca, que ya explicaré detenidamente en nuestro cuaderno técnico de cultivo nº 4, y me proporcionó uno de sus modelos de alta gama, un modelo Ambient de unas medidas un tanto curiosas, 120x90x180, que se adaptan perfectamente a las medidas de las pantallas LED R420R, y como veis en las fotos, la tela y estructura es fuerte, dispone de varias mangas para extracción e intracción, cremalleras fuertes y tres puertas que se enrollan y permiten una total accesibilidad a cualquier parte de su interior y, su color exterior, grisáceo casi blanco no canta tanto como los indoor negros tradicionales, caso de que tengamos vecinos enfrente, cuando abramos la ventana parecerá uno de esos armarios de tela de toda la vida y no se fijarán tanto que si ven uno negro. Y antes de comenzar con nuestro cultivo quiero agradecer a los tres su colaboración desinteresada en esta singladura que iniciamos hoy por el cultivo de interior con iluminación LED.

Comienza el cultivo

 Para este cultivo hemos escogido una variedad estable, la Balckberry, variedad feminizada muy estable que ya he cultivado en otras ocasiones, lo que me dará una idea aproximada del rendimiento final con este tipo de iluminación, y cotejar los resultados una vez cosechadas estas plantas, que por cierto son cortesía de nuestros amigos ingleses de Weed Seeds UK, como veis todo en este cultivo es inglés, pues el sustrato utilizado en este cultivo es una nueva gama de Vitalink, que viene con aportes y nutrientes suficientes para 8 semanas, según prospecto, aderezado con compuestos bacterianos muy interesantes; se trata al fin y al cabo de un sustrato tipo Heavy o con todos los nutrientes, cuya composición, y siempre según catálogo retiene largo tiempo la humedad reduciendo con ello la frecuencia de riego de los cultivos, y también de los aportes, lo que le hace muy interesante para mí, pues como sabéis soy defensor a ultranza de los cultivos mediante técnicas orgánicas y poco amigo de usar abonos comerciales, así que si un sustrato me evita usarlos, pues mejor que mejor. Aquí lo comprobaremos de primera mano. Pero no podía faltar en este cultivo la representación nacional, así que aprovechando otros seguimientos que tenemos aquí entre manos, puse también dos semillas de Quasar de Buddha Seeds y otra de BlackXBlack de GreenBud Seeds, variedades de parecido ciclo.

Y vamos ya con el inicio del cultivo.

Pasado esto, comenzamos con la propagación, con iluminación Blanca fría, bombilla de bajo consumo, 250 watios, de las que hablé antes; es una forma de que las plantas enraícen perfectamente antes de comenzar con la iluminación definitiva, da igual sea HPS, LED u otros. Usamos por supuesto fotoperiodo de crecimiento, 16hrs. de luz por 8hrs. de oscuridad, y se mantienen así 12 días, hasta el 24 de julio que comienza su verdadero período de crecimiento, con las pantallas LED y los dos canales de espectro ajustados al 100%, lo indicado en los consejos que me adjuntaron para su uso. Como os expliqué en el cuaderno técnico de cultivo nº 3, el sustrato se preparó días antes, añadiendo 25 gramos por contendor de MealFrass, un abono orgánico del que ya me habréis leído algo; no lo añado por  aumentar los nutrientes del sustrato, si no por su efecto plaguicida, que tengo comprobado; ya sabéis que la prevención es lo primero para conseguir evitar plagas, y la verdad en este aspecto este abono va de vicio. Pero sigo que me pierdo; una vez hecho esto ponemos a germinar las semillas el día 7 de julio, y el 10 comprobamos que han germinado correctamente. Las ponemos en un contenedor de 1.3 litros con sustrato que hemos sacado de los contendores definitivos que tenemos preparado y las dejamos dos días a oscuras; el motivo es que quiero que se alarguen un poco antes de ponerlas bajo la iluminación; es una forma de evitar que nos salgan las primeras ramas muy cerca del sustrato, y así es más fácil trabajar después con las plantas: -Manías de viejo, que se le va a hacer…

Durante este periodo la humedad se ha mantenido en los parámetros adecuados, 90, 80, y ahora mismo está al 72%. En cuanto a la temperatura no he tenido ningún problema, máxima 26,7º y parecida de mínima, 25º. El motivo es el siguiente: aquí en el norte el cultivo con HPS suele ser nocturno, las temperaturas externas suelen rondar los 16º en pleno agosto y rara es la noche calurosa, que las hay, pero eso no podemos evitarlo, así que este cultivo lo enciendo durante el día y de momento parece que funciona y se presenta como buena opción para cultivar en estas fechas.

El 13 de agosto observamos que ya demandan más espacio y las trasplantamos a su contenedor definitivo de 10.8 litros. El sustrato de esto lleva tiempo preparado y está lleno de vida bacteriana, listo para acogerlas y darles todo su potencial. En los siguientes días el crecimiento de las plantas es imparable, y solo las he regado dos veces durante esta semanas, las plantas presentan un aspecto óptimo –como se ve en las fotos- y no han recibido ningún tipo de abono extra, solo agua y el MealFrass que lleva añadido.

Detalle infloraciones inferiores

Detalle infloraciones inferiores

El día 15 iniciamos el fotoperiodo de floración, ajustamos el horario a 12×12 horas y ajustamos el canal A de ambas pantallas al 60%, con lo cual disminuyen los espectros blancos y aumentan los rojos, mientras que el canal B lo dejamos ajustado al 100%. Seguimos las instrucciones de uso normal, más adelante ya experimentaremos con ellos, este es un cultivo de inicio y aproximación a este tipo de iluminación, que seguiremos usando los próximos meses hasta lograr los resultados óptimos posibles

 En los siguientes días siguen su crecimiento y el día 20 comienzan su floración, imparable como veis en las fotos, el sustrato no demanda agua ni las plantas dan señales de necesitar ningún aporte extra, y por su color, que aquí veis, decido optar por dejarlo.

El día 29 del 8 continúan con su floración, su tamaño sigue estable, y de momento no noto ninguna diferencia de desarrollo que con iluminación HPS tradicional, aunque quizá si noto un desarrollo algo más lento de las plantas aquí.

El día 1 de septiembre riego una de las plantas, Quasar, con un poco de té de algas, por mí procesadas, para ver si las plantas lo necesitan, pues la verdad hasta ahora siguen de un verde oscuro, guardia civil como digo yo, que asusta; y tal como temía ese aporte extra era innecesario, la planta muestra el día 5 –ver foto-  síntomas de sobrefertilización; por el contrario, sus compañeras no muestran ningún síntoma de ello. A esta planta ni tan siquiera le lavo las raíces, pues el daño no parece muy grave, y con los siguientes riegos solo a base de agua veremos si se soluciona.

El día 14 las vuelvo a regar sólo con agua, pues las plantas no demandan ningún aporte más; la Quasar anterior comienza a espigarse, efectos colaterales de su problema, mientras las demás muestran un tamaño similar, diferencias escasa de tamaño. La temperatura se mantiene estable entre los 27º-24º y la humedad relativa está en 67%, dentro de lo indicado.

El día 20 siguen floreciendo normalmente, salvo Quasar que se ha disparado, y curioso, la BlackXBlack tiene un tamaño más grande que las demás, por lo que la coloco junto a esta y subo una de las pantallas los centímetros que demandan las plantas, que no dije antes, entre 30 y 40 centímetros.

Y a 29 de septiembre las dejamos, día en el cual -como veis en las fotos- no parecen tener que envidiar a otras cultivadas con HPS amigos, aunque como os dije antes algo más lentas que con HPS. Pero la cosa promete, y como muestra os dejo unas fotos como anticipo.

Y bueno amigas y amigos el espacio se agota y llega la hora de fumar mi inseparable Boong repleto de dulce #Syrup. Espero que lo aquí leído os haya gustado. La próxima semana veremos el final de este cultivo y juzgaremos los resultados, comentando los diversos aspectos de él, mientras tanto, #LosMejoresHumos desde mi ensenada y…

¡A vuestra salud!

3
4
Floración a 20 del 9 3
Dial selección espectro canales y modo
Floracion a 21 del 10 11
Floracion a 21 del 10 11
PA210001
Pantallas LED VENTURE MaxSpect R420ZR
Parametros exprecto durante floración
Sujecciones
Ventilador entre las dos Leds

Fotografías

Foto de portada: Inicio de floración

Dial selección espectro canales y modo

Exceso de abonado sustrato

Floración 

Fuente alimentación pantallas LED

Pantallas LED VENTURE MaxSpect R420ZR

Parámetros espectro durante floración

Plantas en crecimiento 

Sujeciones

Ventilador entre las dos LEDS

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.