Cerrar
Un único paciente de los 358.000 no tratados con cannabis pierde de media en calidad de vida el coste de una investigación

Un único paciente de los 358.000 no tratados con cannabis pierde de media en calidad de vida el coste de una investigación

Arnau Alcaide

En el parque científico de la Universidad de Valencia en Paterna se celebró el viernes 22 de noviembre una conferencia sobre el cannabis medicinal que tuvo como protagonista invitado a José Carlos Bouso, autor de «Cannabis Medicinal, de droga a solución terapéutica», en la que se contó con personal investigador en la materia de la propia Universidad, como Noemí Sánchez o Salvador Amigó, con un insólito estudio en marcha, en colaboración precisamente con la asociación Terapéuticas Hierbas Castelló y el grupo para la reducción de daños Fes-ho bé! también organizadores del evento – cuyo presidente Javier Miravete moderó acompañado del médico de la asociación Mario Land como ponente.


Salvador Amigó comentó la recuperación observable en su investigación del usuariado de THCs desde la UV

El Doctor en psicología, Salvador Amigó Borrás, profesor de la Universitat de València, divulgador, investigador y componente del Grupo de Estudios FesHoBe! sobre Cannabis y Drogas, comentó los primeros resultados analizados del estudio sobre Calidad de vida en pacientes usuarios de cannabis en clubes sociales de cannabis, un estudio pionero.

En colaboración varias asociaciones de Castelló, como la organizadora THCs, Amigó presentó uno de los primeros estudios en contacto directo con el usuariado, con la novedad de hacerlo desde la Universidad, que había denegado investigar el cannabis hasta la fecha pese a la insistencia pública y científica de personal investigador como Noemí Sánchez o él mismo.

“Se trata, ya no de curar enfermedades, sino de mejorar la calidad de vida en un nuevo planteamiento de la medicina y la salud. No hay nada más en España, a excepción de lo hecho por quien inició la investigación, que se sienta en esta mesa”, refiriéndose a Bouso.

“Vamos a compartir ser pioneros. Hemos creado un sistema de medición de la calidad de vida relacionado con la salud que nos permitirá medir los resultados del estudio. La media de edad de 53 años demuestra que no se trata para nada de usuarios jóvenes recreativos, como presupondría el estigma, sino pacientes de fibromialgia, cáncer, artrosis, depresión, hernia discal, lumbalgia, etc.”, proclamó.

ponencia_UV_2.jpg

El estudio

Con datos sanitarios públicos como grupo de control (el que sirve para comparar), pues no existe la posibilidad en la asociación de contar con pacientes que no se mediquen, la calidad de vida registrada por el cuestionario alterna entre mejora y mantenimiento. “Estamos empezando a demostrar mejoras sostenidas en el tiempo”, alega.

Se suman a los nuevos análisis de coste-beneficio de la política económica que incorporan factores de calidad. En el caso de la Salud, pensando en cómo se vive y no solo en el coste, que sería la cantidad de años o esperanza de vida y, en última instancia, el valor económico de estos, o precio de mejorarlos desde el sistema de Salud. El resultado es que cada paciente perdido que no recibe tratamiento con cannabis deja de recibir una mejora de su salud equivalente a un coste monetario medio de más de 20.000€ por persona, cantidad que puede financiar una investigación.

“Podemos ofrecer evidencias científicas sobre tratamientos de enfermedades, pero también evidencia sobre calidad de vida”, señala. Y es que han creado una herramienta que calcula los años de vida ajustados por calidad . Los estudios del coste-efectividad de los estudios en salud introduciendo la variable calidad en la generación de datos cuantitativos.

La situación de la investigación en la Universidad de Valencia

En la Universidad ahora tendríamos dificultades para conseguir ese permiso ético que nos han dado, porque está todo más enrarecido recientemente. La UV se involucró porque ya hay un trabajo de una estudiante de psicología que ha obtenido el beneplácito de la facultad. Estamos obteniendo un rédito en la aceptación de lo que estamos haciendo”, comentó un Amigó que realizó un llamamiento para que permitiesen la investigación el año pasado en las jornadas en la Universidad.

“Tenemos otras estudiantes con la voluntad de participar. Nuevas personas abiertas e interesadas en nuevos enfoques y maneras de entender las drogas. La UV no es la que se caracteriza por el mayor apoyo, pero se respeta la comisión ética y esta dio su autorización y permiso. Esa es la manera que tenemos de manejarnos con la UV. Me gustaría que fuese de otra manera, la catedral del conocimiento y de la inteligencia, abriendo vías para la investigación”.

Según la encuesta de Noemí Sánchez, un tercio del usuariado diario es medicinal

Noemí Sánchez Nàcher, profesora e investigadora asociada en la Universidad de Valencia, licenciada en psicología, máster en neuropsicología y neurociencias, componente del Grupo de Estudios FesHoBe! sobre Cannabis y Drogas, actual presidenta del OECCC y usuaria medicinal presentó resultados preliminares sobre motivaciones de consumo en personas usuarias terapéuticas provenientes de la Encuesta Cannabis.

Un 36.64% de las personas usuarias, aproximadamente unas 358.000 en el país según la muestra de la encuesta, lo hacen por motivos terapéuticos, dato inédito con casi 1000 personas sondeadas que permite anticipar la cifra provisional. Lo característico, señala la investigadora, es que un 75% del grupo medicinal anterior pensaba que también hacía un uso recreativo. “Lo que motiva este pensamiento es precisamente que estas personas sienten placer, y esto lo asocian al ocio”. “Dormir, el relax o el dolor” son las otras “causas” que “motivan a mantener el consumo”.

La encuesta explica las motivaciones en la continuación del consumo de cannabis por parte de personas usuarias con fines terapéuticos, parámetros muy relacionados con la calidad de vida. El cannabis es la sustancia más consumida en España: un 35.2% la ha probado, y un 2.1% lo toma cada día. Pero no había datos sobre el número de personas que lo usan medicinalmente.

“Normalmente las encuestas de cannabis preguntan por los problemas derivados del consumo, una construcción negativa”, señala Sánchez. “La conclusión que se desprende es que en el cannabis no hay motivación, sino abuso, un argumento repetido la prohibición y la gente partidaria. Hemos ido a buscar esa motivación”, concluye abanderando la necesidad de planteamientos de investigación sin prejuicios preconcebidos.

ponencia_UV_12.jpg

Bouso, autor de Cannabis medicinal

José Carlos Bouso es director de Investigación del Centro Internacional Etnobotánico de Investigación (ICEERS), doctor en Farmacología y Licenciado en Psicología, además de autor de estudios y numerosos artículos. Aludiendo a su investigación y a su libro Cannabis medicinal, ¿de droga prohibida a solución terapéutica?, habló de los avances en la investigación con cannabis, ayahuasca e ibogaína, especialmente para la sustitución de derivados opiáceos como la metadona.

ponencia_UV_1.jpg

Bouso introdujo la creación de Cannabmed como asociación de pacientes y profesionales del cuidado o la salud por la regulación del cannabis. “Cedimos nuestro espacio y pusimos a una persona a cargo de que controle este proceso”, alega el autor, que destaca que ayudan a “incubar” proyectos que “cambien la sociedad”. Lamentó que se esté “perdiendo la posibilidad” de que más profesionales se unan al movimiento por los ataques a su “legitimidad”, y por eso abogan por el deber de asociarse. “Todas nuestras conclusiones están basadas en la evidencia científica”, apunta.

“Fisiológicamente, los riesgos que produce el cannabis son bajos porque es muy difícil morir de sobredosis. El gasto cardíaco podría incrementarse en personas que ya sufriesen de ello, pero la tolerancia llevaría rápidamente a una adaptación por los niveles normales”.

“Se acusa de riesgos neuropsiquiátricos de psicosis o esquizofrenia. Es el colectivo psiquiátrico quien más insiste. Los demás, especialmente oncólogos, están a favor de su uso medicinal. Se supone que los psiquiatras son los expertos y tienen el control de los fármacos, pero es la única disciplina que primero crea el fármaco y luego concibe la enfermedad. Se están utilizando fármacos que no responden a los motivos de la enfermedad, ¿qué es esto sino una pseudociencia y una pseudoterapia? Al cannabis se le exigen condiciones de seguridad que no se cumplen para los fármacos que los mismos psiquiatras recetan”.

“Una cosa es la evidencia que se produce y otra cómo se evalúa y valora a la hora de tomar decisiones en políitcas públicas. No hemos encontrado déficits permanentes en consumidores excepto en consumos cruzados o personas con trastornos. Además más bien se está descubriendo lo contrario”, refiriéndose al potencial neuroregenerativo en prueba con casos de alzheimer.

La evidencia está dominada por los protocolos médicos y el personal clínico es el último eslabón en a la hora de legitimar la terapia con cannabis”, por eso es tan importante financiar una investigación que no aplique prejuicios preconcebidos. “Donde se permite el cannabis medicinal, se están reduciendo las muertes por fármacos más dañinos”.

“Se habla de problema de Salud Pública, pero la contaminación es equivalente a fumar tabaco, el dolor crónico frecuenta a personas cada vez más longevas y solas, o con tendencias suicidas. Eso sí son problemas de Salud Pública”.

Estas actitudes prohibicionistas basadas en esta especie de dogma teológico, señala el autor, “vulneran el derecho a la ciencia por las dificultades para investigar” y con él “se vulnera pues el de los ciudadanos de beneficiarse del mejor tratamiento posible”. Y recuerda que cualquier persona, además, tiene el derecho inherente e irrebatable de consumir.

“Las políticas públicas sobre drogas dejan el negocio y la salud en las mafias. Las enfermedades neurodegenerativas deben ser investigadas por los gastos futuros que vienen, ya que una de cada cuatro personas va a desarrollar cáncer y enfermedades mentales. Ya hay indicios preclínicos para contribuir en estas investigaciones”, ha incidido un Bouso cuyo papel de investigador, como el de la mayoría en esta ciencia hecha tabú, ya hace tiempo que ha trascendido también a la esfera de activista.

Javier Miravete, presidente de la asociación de pacientes, recordó que ICEERS cede el 50% del libro a THCs, y agradece la dedicación de la asociación a la hora de educar a tratarse con cannabis.

Mario Land, mecanismos del sistema endocannabinoide

Mario Land, Médico de Familia Experto en Adicciones y colaborador de la asociación THCs contabilizó al empezar la cantidad de personal médico (2) vs pacientes (15) en la sala para acompañar la apelación previa de Bouso a las fuentes de credibilidad estamentadas y a la consideración de pacientes como una de ellas. Explicó el sistema endocannabinoide y quiso argumentar en contra de uno de los prejuicios mayoritarios con el cannabis: “Es muy difícil que una persona pueda tener sintomatología clínica por síndrome de abstinencia”.

Señaló los potenciales avances que se están dando en la investigación en alzheimer y en el ámbito de la regeneración neuronal, y en el cáncer, accionando la hipoxia (dejar sin oxígeno) en las células cancerígenas.

No se marchó sin una reflexión resonada con la que apuntaba a repensar la Salud Pública dentro del sistema sanitario, el cómo está orientado el trato a las personas desde la reacción a la enfermedad en lugar de hacia la calidad de vida: “Decirles a los médicos que son el primer grupo de personas que se suicida a día de hoy”.

ponencia_UV_3.jpg

Héctor Brotons, la regulación medicinal en un libro, lista para la política

Héctor Brotons, abogado penalista especialista en leyes sobre el cannabis, director del gabinete jurídico Brotsanbert y representante del Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), nos presentó “Ley del Cannabis Medicinal y Terapéutico, documento de trabajo”, un planteamiento con opciones abiertas de regulación completa que encaja con lo que los convenios internacionales permiten, pues dejan que los países regulen sus proyectos de cannabis medicinal “siempre que criterios de Salud Pública lo aconsejen”.

Modelos de regulación de lugares como Colombia, Portugal, Canadá y el de Fundación Daya para Argentina son los que se han usado como referencia para que no se castigue en España desde el Estado el cultivo medicinal. La clave radica en que la administración no “pueda pensar” dada la inseguridad que se sufre, que pudieses “traficar”. “Pedimos que primero se pregunte y luego se dispare, hay que proteger el autocultivo medicinal”.

En el libro-propuesta se argumenta la evidencia científica por organizaciones internacionales y habla del marco legal en España, donde supuestamente el cáñamo no está restringido, pero hay inseguridad jurídica al trabajar con productos derivados de él. También se alude a la relación antropológica de cultivar la planta, tu propia medicina. “Olvidamos el juramento hipocrático de los médicos por lo que lo primero es la salud de las personas”, incide el abogado.

“Hemos planteado en un recurso al Constitucional el debate sobre los beneficios y perjuicios que llevan a la acción legal. Que seamos rigurosos en la ponderación de los fines y los derechos. Porque el libre desarrollo de la personalidad está por encima de una decisión personal de salud, y no por ello se deja de proteger la Salud Pública. Lo que se pretende con la ley preparada es que se incluya a los colectivos perjudicados”, explica Brotons.

“Por no estar a la altura los políticos, nos han pasado de largo con la regulación otros países. Una sustancia que se debe tratar como medicamento en el caso de pacientes”, agrava el penalista.

Estamos planteando una denuncia a competencia por un régimen opaco en el registro de semillas”, da como primicia Brotons en otra práctica de lucro comercial, la de la propiedad intelectual de las semillas, vetada al público general. “Por no hablar de la ya recurrida opacidad de las licencias de producción de la Agencia del Medicamento”.

“La directiva europea de armonización de sistemas penales indica que no se debe castigar los usos que queden dentro de lo personal, como el autocultivo. Ahora mismo hay absoluciones con kg y condenas con g. La ley es tan laxa y variable… Y las sanciones también están relacionadas con el beneficio económico”, continúa.

Respuestas a algunas preguntas del público

Cerró el evento Javier Miravete, presidente de Terapéuticas Hierbas Castelló con el agradecimiento a Fundación Canna, ICEERS, OECCC y al Grupo de Estudios FesHoBe! sobre Cannabis y Drogas, así como a las asociaciones y a la FAC-Levante, la confederación de asociaciones autonómica, por su código ético que ha permitido la investigación.

ponencia_UV_5.jpg

En el turno de preguntas, de partidos políticos Brotons explicó: “Ciudadanos ha perdido ese cariz liberal más abierto que podía, como llegó a proponer con el medicinal, acercarle a una regulación. Incluso dentro de Podemos, ha perdido peso porque muchos partidarios se han ido a Más País. Aún así, Pablo Iglesias es el único gran representante que se ha pronunciado. Y el PSOE tiene muchos anclajes, por ser finos”. Javier Miravete añadió que en Castelló “ERC también” está apoyándoles “mucho”.

“La sociedad civil española ha ido por delante de la política jugándosela en la inseguridad jurídica. Pido tacticismo a los partidos para participar además del mercado del cannabis de manera justa”, dijo el mismo abogado.

Y Bouso recordó que habrá debate en el colegio de farmacéuticos a una profesional interesada y denostada por sus compañeros. “En junio ICEERS hará un evento Cannamed en Barcelona con el colegio de farmacéuticos. Un debate interesante en el que farmacéuticos reflexionarán. La sociedad clínica de endocannabinología también se abrirá a farmacéuticos como a otros profesionales de la salud”.

ponencia_UV_6.jpg

mención al trabajo de los clubes sociales cannabicos y FAC-Levante gracias a los cuales y su código etico se están pidiendo realizar estos estudios

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.