Bacterias para vitalizar nuestro cultivo

Ramón Souto

En el número anterior estuvimos hablando sobre las bacterias y las ventajas que proporcionan a nuestros cultivos de cannabis. También explicamos varios bacillus beneficiosos para las plantas. En este texto, continuaremos mencionando otros tipos de bacterias que nos pueden ayudar en nuestros jardines.

La misión principal de los Bacillus es la de descomponer lípidos, polisacáridos y ácidos nucleicos. Algunas especies tienen la capacidad de generar antibiótico, lo que ayuda a combatir diversos organismos patógenos del suelo.

Debido a los numerosos productos que podemos encontrar en el mercado que contienen hongos y bacterias beneficiosas, es interesante aprender sobre las misiones que realizan y cómo son capaces de incrementar la salud y cosechas de nuestras plantas.

¿Qué otras bacterias pueden ayudar en nuestro cultivos?

Azotobacter

Las podemos encontrar abundantemente en la rizosfera. Le gustan los suelos con elevada materia orgánica y los valores de Ph neutros.

Actúan como si fueran rizobacterias promotoras de crecimiento y en la secreción de sustancias como: Vitamina B, fitohormonas (gilberinas, citoquininas…), compuestos fungistáticos…

Las misiones principales de las bacterias del género Azotobacter son: fijar el nitrógeno (diazótrofas), solubilizar el fósforo y ayudar a promover el crecimiento.

Desde que las Azotobacter (bacterias diazótrofos asimbióticas) fueron descubiertas, tomaron mucha importancia dentro del sector agrícola. Son muy utilizadas en las fórmulas de muchos biofertilizantes.

Pseudomona

Algunos pseudomonas son capaces de colonizar eficazmente los órganos subterráneos de las plantas y promover el crecimiento de forma continuada. Algunas cepas también son efectivas para controlar diversas enfermedades producidas por hongos.

Las Pseudomonas al producir fitohormonas estimuladoras de la actividad de la planta, esta incrementa su disponibilidad de nitrógeno y fósforo.

Desde que se descubrió su importancia, llevan seleccionando las mejores y más efectivas cepas para su comercialización. Las cepas suelen ser capaces de sobrevivir a rangos de humedad, temperatura, PH, salinidad y textura variables.

Azospirillum

Fue descubierta en la región central de Argentina, al aislar las raíces del trigo. Desde entonces ha sido usada como un biofertilizante en la agricultura. Desde aquella época se ha demostrado su capacidad para estimular el crecimiento en decenas de experimentos. Al igual que muchas otras, son un género de bacterias gram positivas de vida libre. Estas bacterias presentan una amplia distribución geográfica, estando presentes por todo el mundo.

Producen fitohormonas como: auxinas, gilberinas o citoquininas. Las principales regiones que colonizan estas bacterias son las bases de los pelos radicales y las zonas de elongación celular.

Rhizobium

Son un género de bacterias gram negativas, se encargan de fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico. Organismos de vida libre que habitan la rizosfera, alimentándose de restos de organismos muertos o en descomposición, plantean una relación simbiótica por la que la planta obtiene nitrógeno de las bacterias y las bacterias obtienen refugio, proporcionado por un ambiente adecuado.

Gracias a su inoculación en los cultivos, podemos obtener plantas más saludables, ahorro en fertilizantes nitrogenados y una mayor producción en nuestras cosechas. En plantas con poca demanda de nitrógeno, podemos sustituir los abonos de crecimiento por este género de bacterias.

Se desarrolla en un amplio rango de temperaturas, pero su óptimo desarrollo se encuentra a unos 25ºC. Participa en importantes procesos de los nutrientes como en el ciclo del Carbono (c), Nitrógeno (N) y el Fósforo (p).

Son usados en potenciadores para el crecimiento debido a su capacidad para fijar el nitrógeno. A parte favorece el desarrollo y el número de semillas que esta puede llegar a producir.

Si queréis probar algún producto que contenga hongos y bacterias beneficiosas para el cultivo, podéis probar Micro Vita de Top Crop, es un producto formulado para potenciar el desarrollo y formación de la vida microbiana del medio de cultivo. Puede ser empleado tanto en cultivos de tierra como en fibra de coco.

Micro vita puede ser empleado de dos formas: realizando una mezcla con el sustrato o realizar aplicaciones mediante el agua de riego. Es usado tanto en crecimiento como en floración, pero, para saber más sobre su uso, podéis visitar su página web.

Lo he probado en varios cultivos y se notan sus efectos a los pocos días de usarlo. Mejora la absorción de nutrientes a la vez que nos defiende de enfermedades patógenas.

Me despido hasta el próximo artículo pero, no sin antes desearos unos felices humos para cultivar grandes ideas.