Cerrar
Vector Positivo se presenta entre el Botànic: «No somos ni marginados, ni criminales, ni delincuentes»

Vector Positivo se presenta entre el Botànic: «No somos ni marginados, ni criminales, ni delincuentes»

Arnau Alcaide

Vector Positivo se presentó el pasado sábado 6 de marzo con un acto telemático de 3.30h en el que se pusieron sobre la mesa la necesidad de avances legislativos en materia de cannabis. El evento contó con presencia política de todo el Govern del Botànic, PSPV y Podem a nivel autonómico, y Compromís municipal, las tres formaciones que conforman el actual tripartito. En él se lanzaron quejas desde el ámbito académico, como la falta de revisión científica o la censura a eventos divulgativos, así como desde el ámbito del derecho, por la falta de concreción en el ejercicio de derechos fundamentales que te puede llevar a la cárcel.

Curado del cànem (Cáñamo) en València, 1976. Biblioteca Valenciana.

José Ramón Ventura, Concejal de agricultura de Vila-real (Podem)

El Concejal de Agricultura de Vila-real abogó a favor del uso terapéutico y agradeció a la asociación naciente y a su respaldo organizativo. Recordó el uso tradicional en el País Valenciano, que en el s.XVII tenía una industria del cáñamo (cànem) de las más potentes del mundo orientada a su transformación para materiales de navegación. Señaló que la transformación del cáñamo para tejidos es mucho más limpia que la del algodón, así como sus usos sustitutivos del plástico, de biocombustible, y su rápido crecimiento. También recordó los ácidos grasos altamente nutritivos de las semillas.

Posteriormente, recordó que su uso como cultivo disminuyó al barbecho o rotación de cultivos para la recuperación de tierras, siendo este beneficioso pero de baja productividad. «Podríamos usarlo en diversificación de cultivos. El cáñamo regenera la tierra. Puede tener rentabilidad», apuntaba. En la ronda final de conclusiones, llamó a una «legalización» que no puede demorarse.

Presidente de CONFAC y Alacannabis, Antonio Moreno

El presidente de la Confederación del movimiento civil asociado recordó cómo la CONFAC nació para la labor activista conjunta de las federaciones autonómicas que surgieron a raíz de la proliferación del modelo asociativo.

Moreno abogó porque la regulación debería ser integral. «En las circunstancias actuales es imposible que se puedan ofrecer los peritajes al cannabis en asociaciones, hasta que no regulemos». Daría acceso al control sobre la sustancia a las asociaciones. «Un ente regulador controlaría los peritajes». Pidió el fin de la Mordaza para que no se sancione la tenencia.

Presidente de Vector Positivo, Rafael Barnell

«Formo parte de un grupo de adultos usuarios de esta sustancia en circuito cerrado. No somos ni marginados, ni criminales, ni delincuentes. Lo integramos gente normal, con trabajo y familia, y plenamente integrados y en sintonía con la sociedad que nos rodea», señalaba Barnell.

«Antes de la sanción, nos vemos abocados al mercado ilícito, donde desconocemos garantías y procedencia de la sustancia, arriesgando salud y fortaleciendo organizaciones criminales». Señaló que tratan de «disminuir el consumo en jóvenes» y que se trata de una «regulación del consumo», no de una «legalización» para «promoverlo» como presentan «algunos». Recordó que de ellos depende el abastecimiento de pacientes, que solo tienen disponibles actualmente medicamentos con «solamente dos» de los cientos de «compuestos» de la cannabis y bajo prescripción estricta y delimitada a pocas patologías.

Noemí Sánchez, investigadora, paciente, docente y Presidenta del OECCC

La presidenta del Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis, colectivo multidisciplinar para la regulación de la cannabis en el encaje legal y un marco de reducción de riesgos y daños, explicó la propuesta del Observatorio, que se desarrolla a partir del autocultivo, respaldando el individual y el colectivo de acuerdo al modelo de la Confederación de Asociaciones. Este incluye la eliminación de la Mordaza para permitir el cultivo sostenible en suelo agrícola bajo los límites del autoconsumo y la eliminación de la sanción a la tenencia y el cultivo. Recordó que el documental Marihuana Primero las Personas recoge estos planteamientos y pidió más participación para la encuesta cannabis, que confeccionó ella misma, y tener así muestras «más representativas» que las del «Plan Nacional de Drogas u otros organismos».

«Las asociaciones cannábicas son un modelo alternativo a la comercialización de la cannabis», reflexionaba sobre una cuestión que parece no verse reflejada en los planeamientos regulatorios. Y apuntaba a «una industria del autocultivo» como una herramienta básica si se deseaba otro tipo de sector más cooperativo. Recordó las obras del OECCC sobre autocultivo y regulación integral, y la recientemente publicada Ley de Cannabis Medicinal, que habla del modelo regulatorio para pacientes y la necesidad de diferentes vías de acceso, que también abrirían la producción a más actores.

Respecto a los resultados de la encuesta cannabis, destacó los cortes medicinal y de género, que revelan que un 39% de la muestra encuestada es usuaria medicinal, y un 40% de este segmento mujeres.

Juan Carlos FEC, Federación de Entidades Cannábicas

Como una Federación pero para asociaciones de uso medicinal en exclusiva, se presentaba Juan Carlos Peral, presidente de la FEC. «Apostamos por el autocultivo compartido» como vía de acceso para pacientes. Respecto a reducción de riesgos, «todos los clubs deben impedir el acceso a menores de 18 años porque está prohibido y debemos distinguir de manera muy clara el uso del abuso». «Entendemos que la gente que está en los clbues tiene una mayoría de edad consume porque quiere o lo necesita y ahí no nos metemos, pero sí podemos cuidar la calidad de lo que consumen». Habló de aconsejar a las personas que puedan atravesar algún problema, desde esa cercanía de la asociación,. Puso el ejemplo de haber tomado la decisión de dejar o reducir el consumo de cannabis, que se produzca algún malestar derivado y se puedan tomar decisiones desinformadas como sustituir el consumo por otra sustancia. «Lo que hay que lograr» desde la prevención «es que el cannabis recreativo sea precisamente eso, recreativo».

Emmanuel Silva, directivo del Fòrum Cannàbic Valencià

Repasó el trabajo del Fòrum Cannàbic Valencià en la organización de eventos que pongan en común a la sociedad, desde la aprobación de la PNL, el Congreso en la Universitat de València que considera uno de los eventos más importantes en España y el País Valencià por la capacidad de generar debate «in situ» con «todos los agentes», y la presenteación que le ocupaba, para la que quiso dejar espacio al resto de ponencias.

Anna Carro: «La fibromialgia es una enfermedad real» y se palía con cannabis

«Quiero dedicar esta charla a todos los pacientes con fibromialgia que padecen un dolor crónico intenso y que no solo no tienen una solución sino que se les cuestiona si existe», introdujo la Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, Ana Carro. Médica especialista en reumatología, apuntó a las dificultades psicológicas que se sufren y señaló la importancia de los mismos pacientes de reconocer una «enfermedad real» que afecta a los «neurotransmisores». Los síntomas pueden variar en pacientes de «leves» a «graves». «Podríamos hablar de una parte de tratamiento no farmacológico y otra farmacológica: la primera es el ejercicio físico, aunque cueste, y el apoyo psicológico. El ejercicio físico debe ser preferentemente aeróbico, después musculares si no se puede y en tercera instancia al estilo del Tai-chi o movimientos de meditación». Advierte no obstante que, pese a ser el aeróbico el mejor, esto «debe ser controlado por un monitor».

Respecto del tratamiento farmacológico: «el parecetamol no es efectivo, ni los antiinflamatorios, ni los opioides […]». «La monoterapia es muy rara, suelen ir con muchos medicamentos». En Estados Unidos, nos explicó, recetan antidepresivos. En España, citó varios de los medicamentos empleados, que resultaron también ser mitad antidepresivos y otros anticonvulsionantes. Con esto, apunta a que no son el mecanismo de acción adecuado, que está precisamente en el sistema endocannabinoide, no regulando el sistema nervioso central, que es lo que se plantea con estos medicamentos. Habló de que el primer tratamiento recetado en España no es tolerado por una amplia cantidad de pacientes.

Presentó diapositivas de los medicamentos empleados y describió algunos de sus problemas y efectos secundarios. «Es una enfermedad muy frecuente y no tenemos resueltro el tratamiento. Algunos pacientes están mejorando con los tratamientos disponibles, pero la gran mayoría no». Explica cómo «calentándose la cabeza» llegó a probar con el cannabis, y explicó que existen receptores cannbinoides por todo el cuerpo. «Las personas con fibromialgia amplifican mucho la intensidad del dolor y afectando a los receptores cannabinoides se puede disminuir», y destacó que tiene menos efectos secundarios, mientras citaba ensayos con pacientes en grupo de control. Pidió facilidades para la investigación y su aceleración.

Salvador Amigó: «A quienes quieren que vayamos despacito: ya hay evidencia, dejadnos trabajar»

«Se nos desmonta con argumentos a la evidencia, que no hemos hecho estudios suficientes», y reveló que, desde Psicología en la Universidad de València, doctores e investigadores están revisando toda la evidencia disponible y han valorado la que sustenta las afirmaciones más negativas del cannabis como débil o moderada (foto audios), algo que el propio Amigó es pionero en señalar desde ya hace años: el sesgo académico. También han revisado las investigaciones que sustentan las aplicaciones medicinales, para las que consideran que ya existe evidencia concluyente, con el desfase de la epilepsia, que ya valora más demostrado que cuando se realizó el estudio de valoración de grados de evidencia.

«Tenemos una demostración fideligna, científica y clara», rebatió, y recalcó que al fin ha llegado el cambio de la OMS. «¿Cuántos pacientes, cuánto dolor, cuánto trabajo se hubiee adelantado si esto se hubiese desarrollado antes? Si lo que se ha hecho hasta ahora en contra de todo y de todos y se ha comprobado que tiene aplicaciones imaginad lo que se podría hacer. Si quieren un debate científico, les esperamos. A todos los prohibicionistas, a quienes quieren que vayamos despacito despacito, ya hay evidencia, dejadnos trabajar», concluyó el divulgador, miembro de la asociación para una política pública inclusiva en reducción de daños, Fes-ho Bé!

Mario Land: «Es el momento de que nos dejen, sin discriminación, persecucución legal ni miedo»

«Necesitamos proteger a pacientes que acuden al mercado ilegal, a veces a por cannabis que no es de calidad, porque les sigue resultando mejor un mal remedio que un remedio doloroso», destacó el médico y presidente de la Sociedad Clínica de Endocannabinología Española. «Es un derecho fundamental de los pacientes que tengan acceso a ello. España ya ha firmado con fecha de diciembre [en referencia a la reclasificación de la ONU] el uso medicinal de la Cannabis, ahora hay que dotar de acceso. El paciente ya está tomando cannabis de la calle y, pese a ello, experimentando mejoras en la calidad de vida», contrapuso al argumenta de la falta de evidencia.

«Sativex y Epidiolex no han causado ningún daño. Es el momento de que nos dejen, sin discriminación, persecucción legal ni miedo, usar cannabis medicinal», terminaba.

Beatriu Gascó, de Podem, anunció la propuesta de regulación integral estatal para septiembre

La responsable morada de Agricultura en las Corts Valencianes anunció la presentación de la propuesta de Podemos estatal para septiembre, pero destacaó el desacuerdo del PSOE a nivel nacional, aunque desde el PSPV sí están a favor. «Sabemos que hay un largo camino», destacó Gascó.

Sabina Escrig, PSPV: «La mayoría de recursos, sanitarios y humanos, están destinados a la lucha contra la pandemia»

En lugar del concejal del Ayuntamiento, intervino Sabina Escrig, diputada en Les Corts por el Partit Socialista del País Valencià. «Me gustaría disculpar la presencia de la Concejala de Sanidad Silvia Gómez que es la que tenía que intervenir en este mesa», alegando carga de trabajo. «Estamos moviendo momentos muy duros y hemos de tener en cuenta que esta situación lastra otras cuestiones», prosguía. «La mayoría de recursos, sanitarios y humanoes se dedican a la lucha para la pandemia», disculpó.

«Como ha dicho Beatriu, todos los grupos parlamentarios menos PP, aprobamos una proposición no de ley con 12 puntos importantísimos», entre los que ha destacado el fomento del terapéutico. Repasó los puntos de la PNL y recordó que «otras comunidades autónomoas también iniciarion este camino para llegar a acuerdos»

Fruto de la reclasificación «que aceptó la UE y por lo tanto el Estado español». «No hay ninguna duda de que debemos avanzar hacia las posibilidades de uso terapéutico». «Es cierto que debe haber una respuesta a la proibición porque esta no ha hecho disminuir el consumo». Se mantuvo prudente en mantener los tratamientos lejos de riesgos de adicción. «Hay que evitar que el consumo se inicie con 13 y 14 años» y recordó que en los centros de desintoxicación a los que se acude como alternativa a pagar las multas Mordaza, el cannabis es la «adicción» más presente.

María Fajardo, Concejala Compromís: «No es posible considerar que el consumo y el autocultivo es un delito»

«No se ha producido un cambio significativo tras la PNL», destacó María Fajardo, aunque encomió el repaso al trabajo realizado desde el aprlamento autonómico por las diputadas. «No es posible considerar que el consumo y el autocultivo es un delito». La concejala de Compromís repasó la evolución de la jurisprudencia y la legalidad, así como las iniciativas legales acometidas por las diferentes comunidades autónomas, ya se aprobaran leyes o PNLS. Finalmente, precisó sobre el uso medicinal: «Resulta incomprensible que no se haya tenido en cuenta la realidad del cannabis terapéutico».

Andreu Moreno, Brotsanbert: «La PNL está paralizada y habría que darle un empujón»

El penalista repasó el estado de la regulación para retomar los hitos recientes más destacados, como la reclasificación de la ONU y las opciones médicas que abría; también que, a nivel europeo, la sentencia sobre el líquido de vapeo de CBD permite también un pequeño acceso y que este supone además una declaración de intenciones, una «interpretación más positiva», del Tribunal Europeo de Justicia. Repasó que además dijeron desde la Comisión Europea que retomarían las solicitudes de nuevo alimento, lo que deja al CBD con el viento a favor en la Unión. «A nivel estatal todo sigue igual de momento. Es cierto que aparecen propuestas de regulación, pero se sigue regulando bajo leyes de los años 60. Pese a que el autocultivo no está penado, sí es ilegal, por la ley de estupefacientes del 67 firmada por el General Franco, que creo que no es la persona más adecuada para indicarnos cómo tratar este cultivo», criticó el también profesor de la Universitat de València.

«A nivel valenciano, tampoco hemos visto gran cambio […]. La PNL está paralizada y habría que darle un empujón», proseguía. «Necesitamos una regulación integral. Una ley que no se ajusta a la realidad no es una buena ley, no podemos quedarnos solo en el medicinal. Una ley que se ajuste a la realidad tiene que considerar además del medicinal el consumo por placer, la comercialización o el movimiento asociativo, que no pueden quedar fuera». Destacó que cuestiones como el drogotest o la sanción de la tenencia tiene que estar en dicha ley integral para evitar «el caos» y el «despropósito». «Hace falta dotarlo de seguridad jurídica», apuntaba el abogado de Brotsanbert.

«El acto de hoy responde a la creación de una asociación y tenemos que hablar del movimiento cannábico como movimiento civil asociado. Estamos hartos de que no se les puedan dar respuestas claras porque dependen de interpretaciones, de ir adaptándose a cada sentencia que sale. No puede ser que no sepan cuántos socios deben tener, qué características su funcionamiento, si la edad de acceso son 18 o 21… Se tienen que regular ya porque parten de una realidad social inevitable que no puede ser ignorada, y sobre todo parte del derecho fundamental de asociación: no puedes tener un sector de la población que quiere ejercer un derecho fundamental con la incerteza de si acabara en prisión. Eso quiero remarcarlo, porque hay que recordar el caso de Airam. Albert Tió y la junta directiva están cumpliendo una pena de prisión», puso el abogado sobre la mesa. Explicó las vías abiertas para su defensa, mediante petición de indulto y recurso a Estrasburgo. Finalmente, anunció la reciente absolución de la asociación THC de València, la más importante de la ciudad, creada en 2008 y organizadora de la Copa THC.

Apeló al ejercicio de madurez política de «hablar ya de cómo regular» y no de sobre si hay que regular o no, cuando es «evidente» que es «necesario». «Es una cuestión de justicia y derechos fundamentales. No es una cesutión abstracta, es muy material. Hay que poder ejercer unos derechos fundamentales con garantías, y si no estos pueden acabar vulnerados y en prisión», concluyó.

Vanessa Nogués: mujeres y cannabis

«Cada vez más mujeres recurren a la Cannabis», pero sufren un «doble rechazo: social y moral». La responsable de género de Fes-ho Bé! Destacó, por ejemplo, el estigma en las madres cannábicas, y la cantidad de mujeres encarceladas en el mundo por delitos de drogas. La psicóloga y técnica en administración y finanzas reprochó el acoso que siguen sufriendo las mujeres cannábicas.

Miravete: moderador, paciente, activista y divulgador

Javier Miravete recordó la censura que sufrieron desde Educannem, la organización divulgadora de los usos medicinales de la Cannabis, cuando iban a realizar un evento formativo sobre usos frente a la fibromialgia en Castellón. Él mismo, que moderó durante todo el evento, dando paso y redondeando a modo de conclusión algunas intervenciones, despedía la retransmisión.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.