Cerrar
Hegoak deja 28 años de reducción de riesgos en Navarra por falta de fondos públicos

Hegoak deja 28 años de reducción de riesgos en Navarra por falta de fondos públicos

Arnau Alcaide

El servicio sanitario de reducción de riesgos y daños Hegoak, que actuaba en el ámbito de Navarra, anunció el pasado mayo su disolución por falta de fondos, principalmente provenientes de las financiaciones públicas en los niveles internacional, nacional y autonómico. El tercer sector de la RDR en España se ha volcado en elogios a la asociación y ha reivindicado en un manifiesto la financiación necesaria para la intervención sanitaria en esta materia no integrada en el sector público.

Firmado por 30 organizaciones de los ámbitos civil, sanitario, del derecho y de la investigación, la disolución por motivos económicos de una asociación de 28 años de trayectoria se interpreta como una amenaza para los diferentes servicios, como la prevención no estigmatizante en espacios de ocio donde no llega la estigmatizante, el análisis de drogas in situ y la provisión de información al consumidor y a las autoridades sanitarias de las composiciones en el mercado, la asistencia social, sanitaria y psicológica exenta de castigo legal o moral, etc.

Las organizaciones denuncian la precariedad laboral que se vive en el sector de una actividad que, pese a ser necesaria, no goza de estabilidad con los ciclos políticos. Es por eso que reclaman contrataciones estables y previsibles con las que poder funcionar, y acuerdos duraderos con los gobiernos acerca de los servicios prestados, cuestiones que hubieran hecho sobrevivir a Hegoak.

El centro de las críticas las recibe el enfoque prohibicionista con el que se aborda la financiación, pues el Plan Nacional de Drogas dedica el grueso de su presupuesto a reproducir literatura prohibicionista o a clínicas conductistas con terapias abusivas para el abandono del consumo, frente a la posibilidad de dedicarlo a la atención sanitaria que supone la RDR. Una RDR a la que, aquejan, se mata de «inanición».

Instituciones que firman el manifiesta de apoyo a Hegoak.

Le cortan las alas a la Reducción de riesgos y daños

Navarra se queda sin el principal espacio de trabajo de reducción de riesgos y de daños ,un referente decano en este campo en el Estado. Nacida en el año 1994, la asociación navarra Hegoak ha decidido cerrar la persiana. La falta de posibilidades de trabajo durante la pandemia y, sobre todo, la absoluta falta de apoyo institucional en este complicado periodo ha sido la puntilla que ha obligado a esta dramática decisión.

A través de una nota de despedida, el equipo de Hegoak describe las adversidades a las que se ha tenido que enfrentar durante toda su existencia, especialmente la escasez económica y las continuas dificultades administrativas para lograr financiación y apoyo institucional estable. Según denuncian en su comunicado, las posibilidades para desarrollar su actividad han venido demasiado marcadas por el devenir político y normativo en Navarra. La falta de apoyo real y decidido y la tibieza política, cuando no directamente la cobardía institucional ante posibles escándalos interesados en tan delicado tema, ha condicionado su continuidad hasta llegar, en último término, a hacerla inviable. Por ello, la Asociación lamenta la imposibilidad para poder consolidar a largo plazo en su región la estrategia de reducción de riesgos en el consumo de drogas.

Hegoak (“alas”, en euskera) nunca antes había dejado de atender a las personas usuarias de drogas que requerían de sus servicios. Pese a todas las trabas, la entidad ha sido un punto de referencia en la actividad preventiva tanto en Navarra como en el Estado. Con su desaparición se pierde, por lo tanto, toda una institución en el ámbito de las drogas y un grupo de profesionales con una cualificación y una experiencia excepcionales; un trabajo y un acumulado de conocimientos que no puede ser sustituido fácilmente.

Han sido veintiocho años de trabajo, de esfuerzo, de ilusión, de dedicación y de ganas para trasformar los modelos de ocio por otros más conscientes y responsables. Y los resultados han sido extraordinarios; la respuesta de la gente ha sido siempre de aprecio, de puro agradecimiento y por supuesto de apoyo, pero éste queda muy lejos (es casi inversamente proporcional, en la mayoría de las ocasiones) al recibido por parte de organismos oficiales.

En nuestras entidades de reducción de riesgos nos encontramos con serias dificultades económicas y, por tanto, con precariedad laboral. Quienes desarrollamos nuestra labor en el ámbito asociativo lo sabemos perfectamente. Quienes ponen trabas también lo saben. Hace falta mayor audacia y coherencia política e institucional. Es necesario el establecimiento de convenios estables, no dependientes del color político de quien gobierne, ayudas directas en épocas excepcionales (como la que hemos vivido) para garantizar la supervivencia del tercer sector, modelos participativos en la elaboración de los planes sobre drogas que verdaderamente apoyen la reducción de riesgos y de daños, etc.

Hace falta además apostar decidida y valientemente por un marco de abordaje realmente centrado en la Salud Pública y, por tanto, en la ciencia (no por uno basado en el sistema penal) porque sólo desde ese enfoque se puede hacer algo digno de ser llamado “prevención”. Como denunciaba hace ya más de tres décadas el Grupo IGIA, en la mayoría de las ocasiones “las campañas preventivas son la expresión hecha discurso de los criterios políticos penalizadores con los que se está afrontando el tema”, y a ellas, y sobre todo a ese callejón sin salida llamado “control de la oferta”, se siguen destinando ingentes cantidades de recursos mientras enfoques más sensatos y eficaces se condenan casi a la inanición.

Así pues, queremos reconocer la dilatada experiencia de Hegoak. Su desaparición es una gran pérdida para el conjunto de la sociedad, es negativa para el desarrollo de planes y programas preventivos y supone un toque de atención, cuando no una amenaza, para las asociaciones que trabajamos en el tema, siempre desde un complicado funambulismo económico.

Las entidades aquí firmantes expresamos nuestro más profundo agradecimiento a Hegoak y nuestra admiración hacia las personas que han formado parte de ella y hacia el legado que dejan. Es un ejemplo de trabajo y de inspiración y lo seguirá siendo. Estamos muy orgullosas de haber compartido espacios comunes de trabajo y de haber coincidido con su equipo en múltiples eventos. Por todo ello, nos solidarizamos absolutamente con Hegoak e instamos a todas aquellas instituciones y personas que se han beneficiado de su labor a que demanden la necesidad de llenar el hueco que deja. Estamos seguras de que el estruendoso silencio de su ausencia supondrá sólo un paréntesis y no una estación final, y que, transformadas o no, veremos la alas volando de nuevo. Gracias Hegoak, hasta siempre… Esker mila, lagunak, ikusi arte.

Hegoak anunció su disolución en un comunicado el 13 de mayo

La entidad, ubicada en Barañain, nació en 1994 como “Asociación de familiares y amigos de drogodependientes”, en el contexto de las adicciones a la heroína, y ha trabajado intensamente durante casi tres décadas educando a la juventud, familias y profesionales en relación al fenómeno del consumo
de drogas, y sobre todo, previniendo problemas asociados al consumo. Tras 28 años de trayectoria, la Asociación Hegoak anuncia hoy la suspensión de su actividad social en Navarra. La entidad comenzó su andadura sensibilizando a la población y acompañando a personas con graves problemas relacionados con el consumo de drogas, fundamentalmente dependientes de la heroína pero se fue adaptando a la nueva realidad que se daba en el cambio de siglo.

En el año 2000 comienzan una nueva andadura centrándose en la prevención desde la estrategia de reducción de riesgos y daños. Hegoak se convierte en un referente a nivel estatal por sus intervenciones en espacios de ocio, en las fiestas y en las bajeras, donde se relacionaban con las personas jóvenes. Durante los últimos 20 años han recorrido toda la geografía navarra con sus actuaciones preventivas, trabajando con la red de profesionales de servicios sociales de base y con entidades juveniles. Así mismo, en los últimos años han sido contratadas por el Ayuntamiento de Pamplona para intervenir en los barrios de Pamplona, en sus fiestas, y durante los 8 días de San Fermín.

En el marco del I Plan Foral de Drogodependencias (PFD) Hegoak tuvo un gran desarrollo de su labor educativa, entre los años 2001 y 2011. Pero con la aprobación del II Plan de Drogodependencias (2012-2017), Hegoak se ve gravemente dañada por el cambio en las políticas de drogas en Navarra. En 2012 una nueva dirección se pone al frente del PFD con un cambio sustancial y retrógrado en las Políticas de Drogas en Navarra, que durante casi veinte años habían sido referencia a nivel estatal.

La asfixia institucional a Hegoak durante esos años por parte del PFD, dificultó desarrollar su programa educativo con centros educativos y con familias, reduciéndose un 30% su actividad. Así mismo, Hegoak sufre graves recortes económicos en las subvenciones del Plan Foral reduciéndose un 65% durante esos cinco años, y se ve debilitada también por la falta de apoyo para la intervención en espacios de fiesta y el desarrollo de todos sus programas. Gravemente debilitada, la asociación consiguió sobrevivir gracias a una financiación europea y al apoyo de la red de profesionales de servicios sociales que creían y apostaban por trabajar con Hegoak, a pesar de las indicaciones del PFD. Esos años también se pudo continuar por la ayuda del Departamento de Derechos Sociales, que volvió a financiar programas de la entidad después de varios años sin hacerlo.

Con el III Plan Foral de Drogodependencias (2018-2023) vino una pequeña recuperación, con un nuevo cambio en la Dirección del PFD y en las políticas de drogas que volvían apostar por la prevención y las estrategias de la reducción de riesgos y daños, permitiendo de nuevo a Hegoak respirar y empezar a levantar ligeramente el vuelo.

Pero la pandemia ha asestado un duro golpe a una organización debilitada, ya que ha impedido desarrollar el programa educativo de la entidad y conseguir de este modo financiación, a lo que se ha sumado la falta de apoyos suficientes durante estos dos años por parte de entidades públicas y privadas, fundamentalmente del Departamento de Derechos Sociales vuelve a deja de financiar a la entidad.

La pandemia ha trastocado todos los ámbitos de ocio y la posibilidad de intervenir en ellos, y las dificultades para desarrollar el programa educativo que financiaba la estructura de la organización han sido determinante en la decisión de suspender su actividad. La falta de apoyos estables en estos últimos 10 años, con mucha oscilación de ingresos, con dificultades importantes para desarrollar su labor preventiva, han debilitado enormemente una estructura sostenida por profesionales, pero que ha podido
funcionar y sobrevivir en muchos momentos por la participación e implicación del voluntariado. Las fuerzas se han debilitado mucho en estos últimos años.

La entidad fue pionera en la Intervención socioeducativa en bajeras, garitos, piperos, “txabiskes” y cuartos de Pamplona y su comarca, y de toda la Comunidad Foral. Durante más de 15 años han sido aceptados en estos espacios, un reto nada fácil de conseguir. Hegoak, durante su trayectoria, ha conseguido acceder a más de 300 bajeras, con su reparto anual de materiales puerta por puerta, y sobretodo, desarrollando con grupos y cuadrillas de jóvenes más de 1000 horas de reflexión conjunta en su propio espacio de ocio.

Hace más de una década también que se pudo adquirir una furgoneta móvil rotulada, con la ayuda de Laboral Kutxa, que ha sido conocida en muchos lugares y por muchas generaciones de jóvenes, con la que han podido desplazarse y dar un servicio cada vez más especializado. El servicio de la furgoneta en fiestas, ha ofrecido información y materiales didácticos, así como preservativos, servicio de alcoholimetría, análisis de sustancias para determinar la pureza, adulteración y/o contaminación de drogas ilegales
en el entorno festivo, y reducir los riesgos asociados a su consumo.

Hegoak se ha prodigado en la elaboración y diseño de materiales propios, de campañas preventivas, así como la redacción de una revista especializada que se ha repartido en centros juveniles, bajeras, bares, servicios sociales, centros comunitarios… de todo Navarra.

Hegoak ha formado parte de la Federación Gozamenez (sexualidad) y de REAS Navarra (economía solidaria), y han labrado una estrecha colaboración con instituciones públicas, entidades sociales, y profesionales del ámbito social para asesorar, acompañar y difundir su intervención preventiva en el fenómeno del consumo de drogas. Y en este sentido, Hegoak también se ha implicado a nivel comunitario especialmente en Barañain.

Esta conocida entidad sin ánimo de lucro, dentro y fuera de nuestras fronteras, ha contado con Mecenazgo Social y fue declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior hace ya diez años aproximadamente. La entidad ha tejido redes con otras entidades del estado y a nivel europeo, y ha contado también con financiación europea para algunos proyectos de intervención en espacios de ocio. Dada su referencialidad en el estado, ha realizado ponencias en Congresos por muchas provincias: Málaga, Cádiz,
Madrid, Barcelona…

Para evitar los problemas que han llevado al cierre de la asociación, la entidad reivindica la necesidad de más compromiso institucional con la prevención, convenios de larga duración, contratos por servicios… medidas que permitan mayor estabilidad en la labor desarrollada, puesto que las subvenciones son graciables, se exige mucha burocracia que para atenderla no compensa muchas veces el dinero que te conceden, y no permite estabilidad para mantener una estructura profesional, de equipamientos, suministros y otros gastos del día a día. Ante la situación excepcional actual, creen que deberían haber recibido ayudas excepcionales para sobrevivir.

Las personas responsables de la asociación quieren aprovechar la oportunidad para agradecer el apoyo, aunque haya sido intermitente e inestable, de las instituciones públicas: Plan Foral Drogodependencias, Departamento de Derechos Sociales, Ayto de Barañain, Ayto de Pamplona, Servicios Sociales de Base de Navarra, así como de entidades privadas, principalmente bancarias, por su apoyo durante estos años.
Así como agradecer al personal técnico del ámbito social de todo Navarra; técnicas de los servicios sociales, de juventud, de centros juveniles y comunitarios todos estos años compartidos. Y, cómo no, a las familias, jóvenes, voluntariado y personas asociadas, así como todas las personas que, de una manera u otra, han confiado en la labor preventiva de Hegoak.

Las fuerzas invertidas en Hegoak durante más de 28 años, esperan que hayan servido para cultivar una forma de abordar la situación de la juventud y una forma de trabajar en la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas con importantes resultados. La asociación espera que siga reproduciéndose esta forma de hacer, aprovechando las alas que han facilitado durante este tiempo. Proponen seguir invirtiendo en prevención, en reducción de riesgos y daños, para no volver a vivir
situaciones y problemáticas ya vividas en tiempos anteriores.

El comunicado de apoyo a Hegoak ha sido fimado por:

• CATNPUD (Catalan network of people who use drugs)
• ARSU (Associació Reus Som ütils)
• Pla d’Accions sobre drogues de Reus
• EURONPUD (european network of people who use drugs)
• Social Drug Policy Initiative Association
• Brotsanbert (Estudio jurídico)
• Hazkunde (psiquiatria y psicología, centro de salud mental)
• Corporación Acción Técnica Social ATS – Proyecto Échele cabeza (Colombia)
• Energy control
• Orainprebentzioa (Equipo de prevención de adicciones)
• ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service)
• MEJOR SABELO (Información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y reducción de
riesgos en Uruguay)
• TECLA (Entidad prestadora de servicios a la juventud (EPSJ) y Asociación de Reducción de
Riesgos para el desarrollo local y sociocultural)
• OMSIDA (asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/SIDA zaragoza)
• Fundación Salud y Comunidad

  • En Plenas Facultades
  • Observatorio Noctámbul@s
  • Malva
  • Portal lasDrogas.info
    • Conexiones Psicoactivas (Gestión de Placeres y Reducción de Riesgos o Daños en el uso de
    sustancias psicoactivas Mexico)
    • Bronxmovil (Reducción de daños en las calles New York)
    • Confac
    • Intercambios
    • Consumo conciencia
    • Asociación Ai Laket!!
    • Encare (reducción de riesgos en Uruguay)
    • Imaginario (reducción de riesgos en Uruguay)
    • Fundación ciencias para el cannabis
    • Red de activistas en defensa de la salud publica
    • Articulaçao latinoamericana de feministas antiproibicionistas
Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.