Cerrar
Delta-8 THC vs. Delta-9 THC: ¿Son legales?

Delta-8 THC vs. Delta-9 THC: ¿Son legales?

Algunos productos de THC delta-8 se venden con fines medicinales; sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU no ha evaluado ni aprobado estas afirmaciones

En los estados donde el consumo de marihuana recreativo o medicinal es legal, los dispensarios de cannabis ofrecen una amplia gama de productos con delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9 THC). El delta-8-tetrahidrocannabinol (delta-8 THC) -un compuesto del cannabis menos potente con efectos psicoactivos similares a los del delta-9 THC- también es legal en varios estados.

El THC delta-8 y el THC delta-9 proceden de la planta de cannabis sativa, que produce de forma natural más de 100 cannabinoides, o componentes activos. Sin embargo, mientras que la planta contiene cantidades significativas de THC delta-9, contiene muy poco THC delta-8, un cannabinoide menor.

Dependiendo de la calidad, la cantidad y otros factores, tanto el THC delta-8 como el THC delta-9 pueden producir efectos psicoactivos embriagadores, o un «subidón». A pesar de sus similitudes, el THC delta-8 y el THC delta-9 también presentan diferencias importantes que deberías comprender antes de consumir cualquiera de las dos sustancias.

¿Qué es el THC Delta-8?

Dado que el cannabis sativa sólo contiene una pequeña cantidad de THC delta-8, suele fabricarse en cantidades concentradas a partir del cannabidiol (CBD) derivado del cáñamo. Mientras que el CBD no tiene efectos intoxicantes, el THC delta-8 tiene propiedades psicoactivas similares al THC delta-9, aunque suele ser menos potente que éste.

Los productos de THC delta-8 están disponibles en muchas formas, como gominolas, chocolate y otros caramelos, galletas, tinturas, cartuchos para vapear, bebidas infusionadas e incluso cereales para el desayuno.

Algunos fabricantes comercializan productos de THC delta-8 como tratamientos o curas para afecciones médicas; sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha evaluado ni aprobado estas afirmaciones. De hecho, en mayo de 2022, la FDA envió cartas de advertencia a cinco fabricantes de productos con delta-8 THC por infringir la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos.

Las cartas de advertencia se refieren al etiquetado engañoso, como no proporcionar instrucciones de uso adecuadas, la comercialización ilegal de productos como tratamientos para afecciones médicas u otros usos terapéuticos y la adición de delta-8 THC a alimentos, como gominolas, chocolate y otros consumibles.

Beneficios potenciales

Hacer afirmaciones generales sobre si el consumo de cannabis es bueno o malo no ofrece una imagen exacta del THC delta-8 o del THC delta-9, afirma el Dr. Dave Gordon, médico con doble certificación en medicina integrativa y funcional, experto en terapéutica del cannabis y miembro del consejo asesor de Leaf411, un recurso en línea para consumir cannabis de forma segura y eficaz.

Para entender los riesgos y beneficios del delta-8 THC o delta-9 THC, según el Dr. Gordon, considere:

  • Todos los compuestos/constituyentes que se consumen
  • La dosis consumida
  • La frecuencia de consumo
  • El método de administración
  • La calidad de la producción (cultivo, extracción y formulación de los productos del cannabis)
  • Los datos demográficos y el estado de salud de la persona que consume.

Dicho esto, los beneficios potenciales del delta-8 THC pueden incluir:

  • Alivio del dolor
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Calmar un sistema nervioso o inmunológico hiperactivo
  • Mejora del apetito
  • Prevención de la sobreestimulación sensorial
  • Reducción de la inflamación

Riesgos potenciales

«Como cualquier compuesto, consumir más THC delta-8 del que el cuerpo desea o necesita puede provocar algunos efectos adversos a corto plazo», afirma el Dr. Gordon. Estos efectos secundarios negativos tienden a depender de la dosis, lo que significa que se agravan con el aumento del consumo, añade.

Según el Dr. Gordon, los efectos adversos a corto plazo del consumo excesivo de THC delta-8 pueden incluir:

  • Letargo
  • Desorientación
  • Ansiedad (y potencialmente pánico)
  • Boca y ojos secos
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Deterioro de la coordinación

En general, los efectos adversos se resuelven en un par de horas con la inhalación y en varias horas con el consumo comestible, dice el Dr. Gordon.

«Las personas con enfermedades preexistentes pueden tener riesgos que otras no tienen», añade el Dr. Gordon. «En pacientes con alto riesgo de enfermedades psicóticas (o ya diagnosticadas), el consumo excesivo de THC delta-8 podría aumentar la frecuencia o la gravedad de la psicosis».

El consumo de grandes cantidades de delta-8 THC, especialmente cuando se fuma, podría precipitar daños cardíacos o ritmos cardíacos anormales en aquellas personas con enfermedades cardiovasculares subyacentes significativas, afirma el Dr. Gordon.

Otros riesgos asociados al consumo de THC delta-8 están relacionados con los propios fabricantes del producto. Según la FDA, los productos con THC delta-8 pueden contener sustancias químicas potencialmente nocivas o contaminantes, incluidas las sustancias químicas de uso doméstico utilizadas durante el proceso de síntesis química que produce el THC delta-8.

Al sopesar los riesgos potenciales del consumo de THC delta-8, es importante tener en cuenta que la FDA no ha evaluado ni aprobado ningún producto de THC delta-8 para un uso seguro. Los fabricantes de THC delta-8 también pueden comercializar sus productos con afirmaciones no probadas de beneficios para la salud que podrían poner en riesgo la salud pública.

¿Qué es el THC Delta-9?

El THC Delta-9 es el principal componente intoxicante natural de la planta de cannabis. Cuando alguien fuma o consume THC delta-9 por encima de cierto umbral, suele experimentar un «subidón».

En los estados donde el THC delta-9 es legal, los dispensarios de cannabis ofrecen productos de THC delta-9 en muchas formas, como gominolas, galletas, caramelos, bebidas infusionadas, tinturas, cartuchos para vapear, lociones tópicas y «porros» preenrollados.

Algunos fabricantes comercializan productos con delta-9 THC como capaces de tratar o mitigar los síntomas de determinadas afecciones o enfermedades. Sin embargo, la FDA sólo ha aprobado dos formulaciones sintéticas de THC: el dronabinol y la nabilona, que se utilizan para aliviar las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia. La nabilona también se utiliza para aumentar el apetito en pacientes con SIDA.

Beneficios potenciales

Los beneficios potenciales del consumo de THC delta-9 pueden incluir:

  • Relajación
  • Disminución de la ansiedad
  • Aumento del apetito
  • Sensación de felicidad o euforia
  • Aumento de la imaginación
  • Mejora de la percepción sensorial

Los estudios demuestran que el uso de THC delta-9 puede tener efectos terapéuticos beneficiosos en determinadas enfermedades, como las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, los trastornos convulsivos, el dolor crónico, la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple (EM) y los trastornos del sueño en personas con otras enfermedades crónicas, afirma el Dr. Gordon.

«Aunque no tenemos pruebas definitivas de que el THC delta-9 u otros cannabinoides sean [la] razón clara de los efectos, los pacientes de programas estructurados de cannabis medicinal muestran repetidamente beneficios en las afecciones mencionadas. Además, [se observan beneficios en personas con] depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastornos neurodegenerativos, convulsiones, autismo y enfermedades autoinmunes, por nombrar sólo algunas», añade.

Las investigaciones sobre el consumo a largo plazo de THC delta-9 y sus efectos sobre el sueño son limitadas: algunos estudios muestran una mejora de los patrones de sueño y otros indican que el consumo crónico de THC delta-9 puede tener el efecto contrario, alterando el sueño y retrasando su inicio.

¿Son legales el THC Delta-8 y el THC Delta-9?

Actualmente, el THC delta-8 es legal a nivel federal, pero no lo es en todos los estados. El THC Delta-9 es ilegal a nivel federal, pero legal para uso recreativo y/o medicinal en varios estados. Dicho esto, las leyes relativas a la producción, venta y consumo de THC delta-8 y THC delta-9 evolucionan continuamente.

Riesgos potenciales

Dependiendo de varios factores, incluyendo la cantidad y calidad del THC delta-9 consumido, los efectos secundarios adversos pueden incluir:

  • Paranoia
  • Aumento de la ansiedad
  • Sedación
  • Confusión
  • Boca seca
  • Sensación de malestar, infelicidad o insatisfacción (disforia)
  • Presión arterial baja (hipotensión)

Cada vez hay más informes de casos que detallan náuseas recurrentes, vómitos graves, deshidratación y dolor abdominal en consumidores de THC delta-9 durante mucho tiempo. Múltiples estudios también han relacionado el consumo de THC delta-9 con un mayor riesgo de psicosis, ansiedad, depresión, esquizofrenia y otras afecciones psiquiátricas, junto con trastornos por abuso de sustancias.

¿Puede el delta-8 aparecer en un análisis de drogas?

A diferencia del delta-9 THC, el delta-8 THC probablemente no dará un resultado positivo de THC en un análisis de drogas a menos que el análisis busque específicamente metabolitos delta-8 THC. Sin embargo, si el producto delta-8 THC contiene concentraciones de delta-9 THC, una prueba de drogas puede mostrar un resultado positivo para THC. Con la creciente popularidad del delta-8 THC, algunos laboratorios comerciales están añadiendo ahora el análisis de confirmación para delta-8 THC a las pruebas de drogas.

En resumen, es imposible afirmar definitivamente que el delta-8 THC no dará positivo en un análisis de drogas, ya que depende de la calidad y el contenido del producto específico de delta-8 THC utilizado, así como del tipo de análisis de drogas realizado.

THC delta-8 frente a THC delta-9: diferencias y similitudes

Tanto el THC delta-8 como el THC delta-9 están compuestos por el mismo conjunto de elementos (carbono, hidrógeno y oxígeno), que sólo difieren ligeramente en la forma en que están dispuestos, afirma el Dr. Gordon. Aunque tienen una composición similar, el delta-8 THC y el delta-9 THC presentan muchas diferencias.

Similitudes

El THC delta-8 y el THC delta-9 pueden producir los efectos positivos o adversos mencionados anteriormente, ya que tanto el THC delta-8 como el THC delta-9 activan los receptores cannabinoides CB1 y CB2 del cuerpo, incluidos los del sistema nervioso central.

«La activación de los receptores CB1 puede reducir el dolor, ayudar a dormir, aumentar la relajación, calmar un sistema nervioso hiperactivo, mejorar el apetito, proteger y curar los nervios y prevenir la sobreestimulación sensorial», afirma el Dr. Gordon. «La activación de los receptores CB2 calma principalmente un sistema inmunitario hiperactivo y reduce la inflamación, dos factores cruciales para mejorar muchas afecciones crónicas».

Mientras tanto, la sobreestimulación de los receptores CB1 por el consumo excesivo de THC delta-8 o THC delta-9 puede causar letargo, desorientación, ansiedad (y potencialmente pánico), sequedad de boca y ojos, aumento del ritmo cardíaco y pérdida de coordinación, añade el Dr. Gordon.

Diferencias

El THC delta-9 se ha estudiado exhaustivamente durante casi 60 años, pero se han publicado pocas investigaciones sobre el THC delta-8, afirma el Dr. Gordon. Otra diferencia importante es cómo están (o no) regulados.

«El THC delta-9 está muy regulado en los estados donde se han aprobado medidas de legalización, con normas específicas sobre pruebas, extracción y etiquetado», añade. Pero muchos fabricantes de productos con THC delta-8 no siguen la normativa específica, dice el Dr. Gordon. Por ejemplo, puede que no garanticen que sus productos estén libres de adulterantes o que el producto final contenga exactamente lo que se indica en la etiqueta.

Otra diferencia entre el THC delta-8 y el THC delta-9 es la potencia. «Creo que es razonable suponer que el THC delta-8 debidamente etiquetado es entre un cuarto y un tercio menos potente que una cantidad equivalente de THC delta-9», afirma el Dr. Gordon.

El THC delta-9 puede fumarse o vaporizarse en forma de flor (cogollo) sin necesidad de extracción, aunque los comestibles, los tópicos y otros preparados sí requieren un proceso de extracción. Por otro lado, casi todos los productos de THC delta-8 se sintetizan, extraen y purifican a partir de CBD procedente del cannabis.

https://www.forbes.com/health/body/delta-8-vs-delta-9/

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.