Cerrar
COMUNICADO AI LAKET!

Difundimos a continuación el comunicado de la asociación Ai Laket! para la creación de un Sistema de Alerta Temprana en Euskadi:

Cuando se produce una alerta sanitaria relacionada con algún producto de consumo humano con el fin de garantizar la salud pública y minimizar los riesgos los organismos públicos desarrollan protocolos de intervención (la alerta sanitaria es consecuencia pues de una serie de protocolos). Para evitar daños en la población el trabajo ha de centrarse en evaluar los riesgos e informar y actuar con rapidez.

El derecho a la protección de la salud está reconocido en la declaración universal de los derechos humanos, y en dicho derecho destacan dos objetivos:

– Comunicar e informar de forma rápida, accesible y objetiva sobre el motivo de alerta.
– Realizar acciones encaminadas a la protección y minimizacionde daños en la salud de la población, tanto con carácter preventivo como asistencial.

* Si atendemos al ejemplo vasco, las leyes recogen el derecho a informar adecuadamente a la población en general sobre las drogas y evitar daños asociados a los consumos de riesgo.

EL ACCESO A INFORMACIÓN RÁPIDA Y VERAZ ES UN DERECHO

Pero en realidad la gestión capaz de velar por la salud de las personas usuarias de drogas es ineficaz. La falta de información objetiva sobre la composición de las sustancias, la estigmatización personal y social asociada al posible uso de éstas (la idea del uso de cualquier sustancia ilícita como un acto reprobable y condenable) y hacia las personas usuarias, en algunos casos el tratamiento contra preventivo que a través de algunos medios de comunicación se da al fenómeno de las drogas (noticias con falta de rigor…) y la respuesta tardía provocan que las pocas acciones encaminadas a evitar daños en la población no sean lo suficientemente eficaces.

Tardía porque la detección de estas sustancias es realizada a través de actores no pertenecientes al ámbito sanitario con protocolos de intervención diferentes a los anteriormente mencionados, y porque la transmisión de la información, al no venir de dicho ámbito, presenta el riesgo de pérdida de la objetividad informativa necesaria.

Ineficaz en cuanto a los posibles daños a la salud, pues aun contando con el apoyo del Gobierno Vasco así como de diferentes instituciones y colectivos implicados con la salud pública, la actual política sobre drogas favorece dirigir los recursos hacia el campo de la seguridad ciudadana, en detrimento del ámbito sanitario.

En ocasiones contra preventivo el tratamiento que desde los medios de comunicación se da a las alertas, provocando un vacío informativo y una confusión que hacen que esta información se perciba carente de crédito para la población usuaria.

PARA REDUCIR LOS DAÑOS HAY QUE PLANTEAR SOLUCIONES

La experiencia vivida durante el último año con la ParaMetoxiMetaAnfetamina (PMMA) detectada en nuestra sociedad bajo la forma de pastilla rosa con el logotipo de Superman ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar tanto social como institucionalmente la manera de afrontar el fenómeno y de cómo convivir con la realidad del uso de estas sustancias (respecto a esta sustancia, recordar que existe una alerta a nivel Europeo, así como una a nivel estatal con las pastillas rosas con PMMA, las cuales ya han provocado 12 muertes en Europa, una de ellas en Euskadi).

Para Ai Laket!! ha supuesto un gran esfuerzo la campaña realizada en el 2015 ante la aparición en la CAPV de esta sustancia (costeada íntegramente por la asociación y que ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de decenas de personas ajenas a la asociación), dirigida a reducir riesgos en las personas usuarias tanto en el aspecto informativo como a través del servicio de análisis. Esta campaña ha demostrado claramente la necesidad de una mayor implicación, información y rigor por parte de las administraciones públicas a favor de la protección de la salud del colectivo usuario.

También ha quedado patente el escaso conocimiento del fenómeno que las Nuevas Sustancias Psicoactivas representan en la actualidad. La globalización y el avance tecnológico presentan un escenario donde la realidad supera la capacidad fiscalizadora del sistema, dejando la actuación sanitaria como la mejor herramienta garantista de protección a la salud. Pero conviene recordar que el periodo de tiempo requerido desde la detección de una nueva sustancia psicoactiva hasta su consideración oficial como sustancia ilegal es de varios años, periodo en el cual la situación alegal no impide sus posibles daños a la salud en el colectivo de personas usuarias.

Es hora de admitir que las medidas de control y fiscalización desarrolladas durante más de 50 años no han evitado ni la presencia ni el uso en la sociedad actual, y también es hora de asumir la continuidad de este fenómeno, el de las drogas, en la sociedad futura y actuar en consecuencia. Es en este contexto de reconocimiento del uso de diferentes drogas en donde debemos trabajar en pro de la salud.

PROPONEMOS LA CREACIÓN DE UN SISTEMA VASCO DE ALERTA TEMPRANA

Los Sistemas de Alerta Temprana actúan como herramienta a favor de conceptos como el acceso a la información, el rigor científico y la actuación sanitaria. También se ha de transmitir información con rigor, sin alarmismo, partiendo de la objetividad y evitando juicios morales.

Esta estrategia debe basar su eje de actuación en la idea de la información accesibleútilrápidaobjetiva y veraz. Apostando por una respuesta a través de sistemas de alerta y acciones de intervención social con fuentes fiables.

El desarrollo de servicios y herramientas públicas de análisis y de detección de sustancias potencialmente letales es también un aspecto necesario a incluir en el debate que exige la actualidad sobre el fenómeno del uso de sustancias.

Por tanto, estamos ante la oportunidad de apostar por nuevas soluciones que reduzcan las probabilidades de daños sanitarios en la población, y ante la necesidad de afrontar el fenómeno de las NSP, que avanza y evoluciona continuamente y requiere de una respuesta urgente y consciente de las carencias de la actual política de drogas.

Febrero 2016
Ai Laket!!

Cerrar

¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.