Cerrar
Asociaciones de gestión de placeres y riesgos hacen de estado donde la moral no alcanza a regular

Asociaciones de gestión de placeres y riesgos hacen de estado donde la moral no alcanza a regular

Arnau Alcaide

Energy Control y Ai Laket!! acercan la información en materia de drogas para la gestión de placeres y riesgos. Su origen está precisamente en la falta de información, sesgada en su mayoría y de poca utilidad. Consolidadas en algunos territorios, empezando a trabajar en otros y tumbadas cuando corren peor suerte, estas asociaciones hacen las veces de estado donde la moral conservadora no alcanza a regular. Una entrevista con ellas.


«Implementamos modelos de consumo responsable de drogas, y promocionamos el de la reducción de riesgos. Además de otras actividades como el estudio y divulgación de cuestiones relacionadas con las drogas, la defensa de los derechos de las personas usuarias de drogas ilícitas y la promoción del debate social para la legalización de las mismas. Con el fin de llevar a cabo estos objetivos, tenemos en marcha diferentes proyectos, que son los que mayor visibilidad le dan a nuestra asociación», indica Unai Pérez de San Román, coordinador de Ai Laket!!

«Antes», alega Nuria Calzada, la coordinadora de Energy Control, «no había un lugar al que acercarse, sin ser juzgado ni estigmatizado, en el que te informaran de forma verídica». «La gente tiene problemas para hablarlo con la familia o el médico y no sabe a dónde ir», sentencia. Reciben financiación de la administración en el reconocimiento de una tarea que la política no ha integrado a nivel público en Salud.

Ai Laket!!aborda «proyectos como Testing, un punto de información y análisis de drogas itinerante, que surgió en el 2002 a la vez que se estableció de manera formal la asociación. Otros como Lonja Laket!!, premio Pompidou al mejor proyecto europeo de prevención 2012, que trabaja en lonjas o locales de personas jóvenes. Otro ejemplo es Punto Fijo, un proyecto permanente de información y análisis situado en Vitoria-Gasteiz, o Botiltzar, otro proyecto específico para entornos de consumo de alcohol en la calle o botellón. Así como Boluntariotza Hedatuz!!, el proyecto que gestiona las actividades voluntarias de la asociación», detalla Unai Pérez de San Román sobre el seguido de acciones con las que hasta llegan a evitar muertes.

«La mayoría de los problemas que ocurren con las drogas son fruto de la ignorancia, no de que se quiera hacer mal: la gente no ha tenido acceso a información útil de cómo tomarlas con menos riesgo», cuenta, a su vez, Nuria Calzada. Ahora mismo, Energy Control es un «punto de referencia» desde el que mantienen el contacto con población usuaria de drogas a través de actuaciones multidisciplinares.

¿Cómo surgís? ¿Cuál es la motivación?

“Ai Laket!! surge a finales de los 90 de un grupo de personas usuarias de sustancias ilícitas que estaban preocupadas por la desinformación que existía sobre las sustancias ilícitas,y en especial por la falta de información de la composición de las mismas. La motivación era conseguir información objetiva sobre la composición y sobre los efectos, para poder hacer un consumo donde poder gestionar mejor los placeres y los riesgos. Esta misma motivación fue la que les llevo a cabo poner en marcha el proyecto Testing, donde poder expandir esa filosofía de consumo responsable a otras personas y la que seguimos manteniendo hoy en día, si bien ahora con muchos más proyectos y acciones.

Hay que tener en cuenta que en el 2018 realizamos 64 intervenciones Testing, estuvimos en 54 lonjas, se realizaron 24 intervenciones Botiltzar, el Punto Fijo abrió sus puertas los 52 viernes del año y se realizaron 56 talleres formativos y 189 acciones voluntarias. Además se han analizado en los diferentes proyectos 1.701 sustancias ilícitas”, narra Pérez de San Román.

Energy Control pertenece a la ONG ABD, la Asociación Bienestar y Desarrollo, que también gestiona salas de asistencia al consumo de otras drogas en situaciones de exclusión, entre las que destaca su trabajo con la heroína. Su ámbito de actuación es estatal y cuentan con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía. Ai Laket!!, a su vez, cubre el País Vasco, mientras que el resto de asociaciones han corrido diferente suerte en otras regiones. Ellos prefieren la terminología gestión de placeres frente al estigma asociado de reducción de daños, aunque este término es el que se va consolidando en la administración dentro de los planteamientos que la ley admite.

Calzada explica cómo, en los 80, surgió el proyecto desde el Centro de Drgodependencia del Barri de Sants, en Barcelona, al cual empezaron a acudir jóvenes que no tenían el perfil al que estaban acostumbrados, «con consumo de heroína y toda la problemática que la rodeaba». Se realizó un estudio de esta población y se definió una estrategia «diferente», con metodología peer to peer, in situ – en los mismos espacios donde se consumía- y con otro discurso: la reducción de riesgos y daños. “Decidimos acercarnos a la gente con información”, añade la coordinadora. Son un servicio de referencia que realiza una labor de monitorización con Salud y el Gobierno y no entienden que se tenga que retroceder en este aspecto.

Faltan asociaciones

«No somos suficientes, somos pocos. Energy Control llega a Madrid, Cataluña, Baleares y Andalucía, Ai Laket al País Vasco, Hegoak opera en Navarra, Consumo ConCiencia en Aragón y proyectos como los de Valencia o Valladolid desaparecieron», reivindica Calzada.
Necesitan más recursos, más organizaciones para llegar a toda España y mayor dotación económica; no siempre las administraciones apuestan por la reducción de riesgos y daños.

Relación con la administración

En el caso de Energy Control, la relación es muy buena con todas las administraciones, tanto a nivel «central» como «regional», señala la coordinadora. «En Cataluña nace el proyecto que ha recibido históricamente más apoyo, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de Barcelona, en las áreas de Salud y Juventud”, apunta Calzada. Tampoco en el País Vasco ha faltado apoyo institucional.

Normalmente, cuando actuáis, ¿lo hacéis gratuitamente?

“Desde Ai Laket!!, todas nuestras intervenciones son gratuitas para las personas usuarias. Esto quiere decir que tenemos que conseguir financiación de otras fuentes para poder llevar a cabo todas las intervenciones”, valora Unai Pérez.

A su vez, Calzada explica que “si tienen la financiación, sí”. Tan solo si es demanda municipal, se cobra la intervención (no al usuariado) y, en caso de festivales fuera de nuestra CCAA, solicitamos que se hagan cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

¿Cómo os contactan para pediros que actuéis? ¿Tomáis la iniciativa de solicitar actuar, en ocasiones?

Ai Laket!!

«Nuestras intervenciones pueden llevarse a cabo de muy diferente forma. A día de hoy hay muchas entidades (ayuntamientos u otras) que demandan nuestras intervenciones, así que una de las posibilidades es que tengamos una demanda por esta vía y lo hagamos con su financiación.

Otra posibilidad es que las propias personas quieran poner en marcha alguna actividad, por ejemplo en una lonja o en una fiesta o festival de música. En este casos tenemos que ver si hay posibilidad de financiarla de alguna manera y, si no, poder contemplarla dentro del proyecto de voluntariado de la entidad.

En muchas ocasiones es Ai Laket!! quien toma la iniciativa y propone poder llevar a delante las intervenciones. Este trabajo por ejemplo es fundamental el proyecto de lonjas o locales de personas más jóvenes donde sabemos por experiencia que hay que tomar la iniciativa para que participen (es muy poco habitual que las personas más jóvenes se acerquen a algún recurso de prevención). También en el proyecto Testing tomamos la iniciativa si vemos que las personas no se acercan hasta el recurso, para poder informar del objetivo dela intervención, el horario y las diferentes actividades que pueden llevar a cabo. Incluso si pensamos que en algún espacio seria interesante llevar adelante el proyecto Testing, contactamos con las personas implicadas en la organización del mismo, y con las entidades públicas que correspondan para poder llevarlo adelante”.

Energy Control

«Acceder a subvenciones no quiere decir que no podamos decidir adónde vamos. Si nos contactan, es gratuito siempre que tengamos financiación. Si es un festival, sí que pedimos alojamiento, desplazamiento y dietas.

Sí que existe la barrera de que muchos locales piensas que si nos facilitan hacer en ellos un análisis están promocionando el consumo de sustancias. Nos falta una legislación que nos asegure que no vamos a tener problemas con lo que hacemos. No ofrecemos el servicio de análisis en locales pequeños, sí en festivales». Menos veces, pueden buscar desde Energy Control ponerse en contacto con la organización del evento en cuestión».

¿Habéis actuado alguna vez sin consentimiento? ¿Por algún motivo?

Ai Laket!!
«En este aspecto el cambio desde las aquellas primeras experiencias de análisis en recintos festivos de finales de los 90 a hoy es notorio. Aquellas primeras experiencias surgieron desde la reivindicación, y donde no existía tal consentimiento. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos estamos interviniendo en espacios públicos y con personas que tienen sustancias ilícitas y que a nivel legal es una situación límite. Aunque el consumo de drogas en el ámbito privado no es sancionable, la tenencia y el consumo en vía pública sí que lo es. Es por esto que desde los orígenes se ha intentado colaborar con las instituciones para dar una cobertura a estas actividades, además de porque pensamos que son actividades preventivas que deben de estar contempladas por las entidades públicas. En los últimos años, como comentaba, en este aspecto el cambio ha sido evidente ya que desde hace muchos años las actividades cuentan con un respaldo público tanto de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gobierno vasco desde la puesta en marcha en 2002 del proyecto Testing como de diferentes ayuntamientos y diputaciones».

Energy Control

«Nunca hemos actuado sin consentimiento, nos han llamado o menos veces hemos llamado nosotros». 

 ¿Creéis que deberían integraros de alguna manera en el sector público?

Ai Laket!!

«Sí. Pensamos que este tipo de actividades deberían enmarcarse dentro del sector público. Desde los orígenes del proyecto Testing hemos tenido el apoyo de Gobierno Vasco, y como comentaba, a día de hoy muchas otras entidades públicas están apoyando nuestros proyectos. De todas formas pensamos que más allá de actividades puntuales, y dependientes de una organización sin ánimo de lucro, deberían de estar consolidados en los planes sociosanitarios y llevados a cabo por las entidades públicas. Esta sería la manera dotarlo de mayor estabilidad y calidad. Hoy en día son muchos los planes de adicciones de diversos municipios que integran los servicios de análisis de sustancias y es una realidad que poco a poco se va extendiendo, pero hasta la fecha corresponde a la iniciativa de entidades como AiLaket!! u otras y no están integradas dentro del sistema de salud pública como en otros países, pese a que de nuestra labor se beneficia organismos públicos como el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) o el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) a través, por ejemplo, de los Sistemas de Alerta Temprana».

Energy Control

 «La Reducción de Riesgos y Daños está contemplada en la Estrategia Nacional de Drogas desde hace años y, en la última estrategia presentada, incluso se le daba prioridad. A pesar de que a nivel nacional venimos implementando la RdD desde hace décadas, su implantación territorial en las CCAA está muy desequilibrada y dista mucho de lo deseable», apunta la coordinadora.

«En política de drogas, podemos tener varias quejas, pero si nos comparamos con otros países, estamos en una situación muy buena. Nosotros no fuimos al gobierno para pedir permiso, creímos que el análisis era un servicio que se tenía que ofrecer porque había incerteza del origen de ciertas pastillas».

¿Cuál es la mayor dificultad, pensando en la perspectiva nacional, a la que se enfrenta la consolidación de los modelos de prevención y/o reducción sobre el prohibicionista, desde vuestro punto de vista? ¿Y en lo que os afecta directamente como colectivo de reducción de daños?

Ai Laket!!

«La Asociación Ai Laket!! solo trabaja en el País Vasco, por lo que es en este ámbito donde hoy en día podemos hacer una lectura. Es evidente de todas formas que los cambios en materia de drogas vienen en muchos casos condicionados por cambios en las políticas en otros espacios. Por ejemplo el cambio que se está dando a nivel legal en otros países es importante para poder contemplar un futuro diferente en el caso del estatus del cannabis, lo que también acarreará cambios en las políticas socio sanitarias, y seguramente también en los modelos de prevención. De todas formas el modelo de reducción de riesgos y daños llegó para quedarse, ya que sabemos que consumos de drogas va a seguir existiendo sea cual sea su estatus, por lo que esa estrategia debería seguir en marcha. Seguramente este es uno de los aspectos claves, ya que si bien la filosofía es la misma la manera de llevarla a cabo debe ir evolucionando para adaptarse a los cambios sociales. Aún y todo, si tuviéramos que mencionar una gran dificultad para la reducción de riesgos, sería el mismo prohibicionismo en su conjunto, es decir, todo ese conjunto de creencias, normas y leyes que la mayoría de ellas no se basan en la evidencia científica y que provocan muchos más daños que el propio abuso de drogas».

Energy Control

 «El parlamento europeo está ahora teniendo el debate sobre el análisis de drogas, y nosotros lo hacemos hace mucho. Estamos en riesgo, sin embargo, de ser sancionados administrativamente, aunque creamos que nunca prosperaría por el etiquetado y la consolidación de nuestra tarea. Pero no tenemos autorizaciones para actuar ni nada de nada. Yo creo que el seector público nos considera, está integrada la reducción al plan estratégico, pero no nosotros. No tenemos ninguna autorización expresa, vamos haciendo, no hemos tenido problema hasta ahora y somos conscientes de que en otros países es inviable. Lo hablamos con quien lo intenta, porque los riesgos que corren son mucho mayores que los que corríamos nosotros en los años noventa».

La reducción de riesgos sí que está recogida legalmente, pero cómo se traslada a la población depende de cada Comunidad Autónoma, explica Calzada: «la implantación territorial y el apoyo están muy desequilibrados. Un ejemplo de la contradicción es que han «recibido apoyo a nivel institucional central con el PP», pues se ha mantenido el enfoque con las drogas, pero «críticas a nivel regional» por el mismo partido. «La Reducción de Riesgos y Daños está contemplada en la Estrategia Nacional de Drogas desde hace años y, en la última estrategia presentada, incluso se le daba prioridad. A pesar de que a nivel nacional venimos implementando la RdD desde hace décadas, su implantación territorial en las CCAA está muy desequilibrada y dista mucho de lo deseable», apunta la coordinadora.

«Desde que quedó recogido en el Plan Nacional de Drogas, hemos recibido más o menos la misma financiación. Independientemente de quién haya gobernado a nivel estatal, hemos tenido el apoyo del PND. En Madrid y Baleares sí que es cierto que hemos empezado a trabajar más fluidamente en los últimos años», concretó la coordinadora.

A nivel de partidos políticos, ¿cuáles tienen sensibilidad por vuestra tarea? ¿Está muy lejos de su esfera, este debate?

Ai Laket!!

«Lo primero que hay conocer es que Ai Laket!! es asociación apolítica. Como hemos comentado venimos trabajando hace muchos años con muy diferente instituciones públicas, y en ellas ha habido partidos políticos muy diferentes, y en cuanto a nuestra actividad no hemos visto cambios significativos. De todas formas si es claro que el debate en cuanto a la legalización de las sustancias actualmente es un tema que está a nivel político en segundo plano, y que debería ponerse en encima de la mesa ya que es una cuestión crucial en las políticas de drogas y sus consecuencias, y es una cuestión que todavía parece tabú, incluso con las experiencias que ya contamos de otros modelos que ya están en marcha, y con las evidencias del fracaso del prohibicionismo. Desde aquí aprovechamos la oportunidad para pedir que ese debate pasé a primera línea del debate político y social, y que se haga de una manera objetiva y realista dejando fuera los valores morales que habitualmente marcan este tipo de debates».

La labor de Energy Control ha sido realzada por los partidos políticos

A nivel del ayuntamiento de Barcelona, se reconoce su labor, pero este no es el caso de todos los ayuntamientos y administraciones, pues en Zaragoza, ante un caso similar, todos los partidos se postularon en contra de la reducción de riesgos y dificultaron que regionalmente se avanzase en esa dirección.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.