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Twitter deja fuera el alcohol de su campaña antidrogas en EEUU

Twitter deja fuera el alcohol de su campaña antidrogas en EEUU

Benito Díaz

La red social Twitter ha sorprendido a los internautas americanos con el lanzamiento de una campaña antidrogas, basada en avisos que aparecen al introducir ciertas palabras en el buscador. La operación parte de la asociación de Twitter con la agencia federal antidrogas Subtstance Abuse and Mental Health Services Administration (SHAMSA), organismo dependiente de la U.S. Department of Health and Human Services.

Los avisos constan de un texto que salta al introducir términos como “marihuana” u otros relacionados con sustancias psicotrópicas. “Hay ayuda disponible”, rezan las líneas, en inglés y en castellano. “Si usted o alguien que conoce está luchando contra el uso indebido de drogas, sepa que no está solo. Nuestro aliado SAMHSA puede ayudarlo”, recomienda Twitter. A continuación, un número de teléfono y un enlace a la página web de esta organización.

Estas advertencias no aparecen cuando se efectúa una búsqueda sobre productos alcohólicos, como whisky, vodka o ron. La agencia no debe de considerarlos peligrosos, a pesar de los informes de la OMS que les atribuyen tres millones de muertes al año.

SAMHSA

Esta agencia estadounidense ha sido criticada en numerosas ocasiones por defensores de políticas de drogas, al mantener actitudes que estigmatizan y perpetúan estereotipos sobre el consumo de drogas. En este caso, la campaña relaciona la curiosidad e interés con la posibilidad de tener un problema que justifique el tratamiento. Más allá del altruista deseo de ayudar a personas que puedan necesitarlo, se esconde la manipulación de cualquiera que pueda buscar una información sobre la regulación del Cannabis y obtenga una advertencia de este tipo, logrando desanimarle y evitando a su vez el debate público.

La asociación reúne un buen número de iniciativas sociales que van desde la justicia penal y juvenil, programas para gente sin hogar, trastornos mentales en menores, hasta conexiones con organizaciones de nativos americanos y algo llamado “Iniciativas comunitarias y basadas en la fe” para comunidades religiosas.

Todos los días, SAMHSA trabaja para garantizar que se prevenga el uso indebido de sustancias en las comunidades estadounidenses y que la salud mental de nuestra nación sea sólida”, asegura la organización a través de su blog. Puede observarse cómo la retórica de los mensajes responsabiliza directamente al consumidor, sin pararse a identificar otros factores como la presión social o la falta de oportunidades para colectivos marginales.

«No es sorprendente que SAMHSA esté detrás de contenido estigmatizante como este, pero es sorprendente que una plataforma como Twitter les permita aceptar términos de búsqueda completos, independientemente del motivo de la persona para buscarlos», aseguraba Matt Sutton, director de relaciones con los medios de la Drug Policy Alliance, en declaraciones para el medio Marijuana Moment. «Se remonta a la misma falsa dicotomía de que las personas que consumen drogas están luchando y necesitan ayuda frente a la realidad de que la mayoría de las personas pueden consumir drogas de forma no problemática, mientras que una pequeña parte de la población tiende a luchar con el trastorno por consumo de sustancias».

Esta organización es la responsable de establecer los estándares de análisis de drogas para lugares de trabajo en USA, así como de autorizar en una lista los laboratorios que cumplen con sus exigencias para el análisis de los resultados. Una práctica cuestionable, ya que no pocas veces se violan los derechos de los trabajadores y a su intimidad. Tampoco parece ser un servicio gratuito ni financiado por el Estado. Por ejemplo, podemos ver que se venden Test de Marihuana en Orina (50 tiras), que cumplen con estos estándares de SAMHSA por unos 62 euros (sin envío).

Twitter

Esta nueva función de la red social no está disponible en nuestro país, ni en Europa por el momento. Es probable que solo esté dirigida al público americano, dejando que otras organizaciones gestionen las cuestiones sobre drogas. Sin embargo, también es posible que sea solo cuestión de tiempo, puesto que la red tiende a actualizarse de forma lenta. No es descabellado pensar que esta organización quiera expandirse, en pos del espíritu de la Guerra contra las Drogas promovida por Estados Unidos durante décadas.

Representantes de Twitter declinaron hacer declaraciones al respecto del doble rasero de la campaña al medio antes mencionado.

Es digno de reflexión el hecho según el cual se hace campaña en contra de peligrosísimas sustancias ilegales, como el cannabis, dejando aparte una sustancia nociva pero legal como el alcohol. Quizá haya que fijarse en la cantidad de dinero que un patrocinador como ese pueda dejar en los bolsillos de los dueños de la red de los 280 caracteres.

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