Cerrar
Manuel Pérez: “Más de la mitad de la marihuana de las calles de Madrid no es consumible“

Manuel Pérez: “Más de la mitad de la marihuana de las calles de Madrid no es consumible“

Benito Díaz

Manuel Pérez Moreno es farmacéutico, doctor en Ciencias de la Salud. Su trabajo al respecto de la calidad del hachís adquirido a pie de calle durante 2019 supuso para muchos una sorpresa en cuanto a su grado de adulteración y contaminación. Ahora, presenta un nuevo análisis científico, que investiga la calidad de los propios cogollos de marihuana.

Nos reunimos con el experto y una compañera farmacéutica en una céntrica calle de Madrid, de la zona de Avenida de América. La tarde da lugar a una fresca noche de Primavera.

Antecedentes

El estudio sobre la resina de Cannabis fue realizado a nivel de la CAM. Esta vez, me he centrado más en la ciudad de Madrid”, explica Pérez Moreno. “He elegido la Marihuana porque es el producto principal del Cannabis. Además, los derivados del Cannabis son la droga de abuso más consumida en Madrid capital, en la comunidad y, por extensión, en toda España”. El doctor Pérez Moreno, intenta demostrar con su estudio que es cierto lo que se sospechaba, que la Marihuana que se vende en la calle no es demasiado buena. Comenta que existían algunos proyectos pero que no se había estudiado aportando pruebas científicas. “Mi especialidad son las drogas de abuso, siempre me han interesado. Podría haber elegido otra, pero me incliné por la más consumida”.

El estudio

La obtención de las muestras, nos cuenta, ha durado un año. “Provienen de 18 de los 21 distritos de la ciudad. Usted puede recoger 40 muestras en una noche, claro, pero seguramente sean repetidas. La originalidad del estudio, parte de la recogida de muestras de cosechas y lugares distintos. Es posible que el lugar donde más se cultiva en nuestra zona sea al sureste de la ciudad, pero es posible que la persona que te la vende, no la haya comprado ahí y la haya comprado en CLM, en Andalucía o en otro sitio”. Pérez Moreno expone que, tal como la fruta o la carne vienen de lugares de toda la península, el cannabis de Madrid bien podría ser representativo de las mismas circunstancias y “se ha procurado extenderlo en el tiempo para favorecer esta diferencia en las muestras”.

Una de las características del estudio de Pérez Moreno es que estas muestras se han conseguido recurriendo a las fuentes que toda persona puede encontrar en las calles: parques, bares, pisos clandestinos, callejones… dicho de otra forma, el mercado negro. “En este análisis no se incluyen los CSC ni las asociaciones. Prefiero no hablar de ellos, porque cuando comencé el estudio, se mostraron muy reticentes a colaborar, así que prefiero dejarlos a parte. No han formado parte este estudio”, comenta el doctor Pérez.

La situación de Pandemia que ha marcado el año 2020, supuso un desafío para la adquisición de Cannabis, pues los cauces normales se vieron alterados por los confinamientos y la presencia policial. Sin embargo, Pérez Moreno asegura que no fue tanto el trastorno. “No se notó tanto en la calle, en los pisos. Ten en cuenta que disponías de cierto tiempo para salir, hacer deporte, etc, durante dos horas, creo recordar. En dos horas, tienes tiempo para ir a Atocha en bicicleta y volver. En dos horas, puedes ir a Plaza de Castilla y te da tiempo a volver. A Cuatro Caminos, te sobra tiempo. Además, si vas en bicicleta y en chándal, es más fácil”, nos relata. Sin embargo, reconoce que, durante las épocas de confinamiento fuerte, la toma de muestras bajó de forma considerable, aunque, “se pueden encontrar las vías necesarias”.

Otros puntos originales del estudio, pueden encontrarse en la necesidad de localizar y mostrar la calidad del Cannabis mediante el estudio químico-orgánico de sus moléculas, en este caso, describiendo los mecanismos de descarboxilación de sus principios activos, quizás por primera vez”. De esta forma, Pérez Moreno describe entre las páginas del examen, la descarboxilación del THC a THC Ácido, un proceso que convierte una molécula inactiva en una molécula que afecta a casi todos los organismos superiores en sus receptores CB1 Y CB2. “Este mecanismo de acción no se había descrito hasta ahora. Esto es debido a que, en la normalidad, la gente que habla de estas moléculas, son médicos, biólogos, personas que no son especialistas en química orgánica. Tienen sus conocimientos en química, pero la química orgánica es algo un poco más complejo”, explica.

Contaminación

El porcentaje de contaminación fúngica, hallada en más de la mitad de las muestras, permite catalogar a la Marihuana adquirida en las calles de Madrid como no apta para el consumo. Cuando una cosa no es “apta para el consumo”, no debería de venderse. No se compra un producto pasado o en mal estado, pues aparte de su mala presencia, es muy probable que te vaya a sentar mal, te va a afectar a la salud”. Así, la investigación ha revelado presencia de hongos tales como el Penicilium, el Mucor, incluso Aspergilus, una especie peligrosa en particular.

Estos hongos están presentes en muchas partes, en superficies, en la piel de las frutas, etc. El problema viene dado por su concentración. Si hay poca y se ingiere, el ácido del estómago termina destruyendo esas esporas. Pero si la concentración es alta, los ácidos estomacales ya no van a poder con ellos. Esto hablando a nivel de ingestión oral, pero en el caso de la Marihuana, podemos referirnos también a la inhalación pulmonar. Hay quién piensa que bueno, esas esporas se queman en la combustión del cigarro de Marihuana. Pero está claro que hay una distancia entre la brasa y la boquilla, que suele ser hueca, hay muchas esporas y, a la vez que se inhala el humo, también se inhalan estas partículas. Pueden quedarse en la mucosa bucal, caer en la tráquea, en la parte superior de los pulmones o en la parte inferior. En ese último caso, podrían ocasionar problemas, sobre todo los Aspergillus”. Aparte de reacciones alérgicas por cualquiera de esos hongos, los últimos pueden dar lugar a cuadros de infección fúngica pulmonar, conocidas como Aspergillosis, una enfermedad complicada en su tratamiento y muy perjudiciales, sobre todo para personas con sistemas inmunes comprometidos, que pueden llegar a situaciones muy graves.

El doctor explica las circunstancias de personas que consumen Cannabis como producto fitoterapéutico, es decir, de forma medicinal para afrontar problemas derivados de tratamientos con quimioterapia o radioterapia, donde los pacientes se encuentran con sistemas inmunológicos deprimidos y pueden correr mayor riesgo que personas sanas. “En estos casos, los antifúngicos pueden no ser efectivos y la infección se podría extender, llegando a ser letal”. Es más, esta clase de hongos puede llegar a desarrollar la capacidad de producir Aflatoxinas, sustancias muy dañinas incluso para personas con sistemas inmunitarios sanos”.

Potencia

La comparación de este estudio con otros realizados en la UE ha permitido demostrar que la Cannabis que se consume en Madrid, tiene concentraciones más altas en THC que en ningún otro lugar. “Hay otros compañeros investigadores, en Francia, por ejemplo, que se han dedicado a hacer estudios parecidos al mío, pero enfocados a las concentraciones de principios activos. En países como UK, Holanda, Italia, la concentración de THC es menor que la que se ha detectado en Madrid, si bien es cierto que esos estudios son anteriores a 2020, siendo el nuestro el más reciente” aclara Pérez Moreno. “El porcentaje más cercano puede ser en Italia con un 14%. Aquí, superamos el 15% de media. Con el CBD, por el contrario, es casi testimonial en las muestras recogidas”.

Baremo de calidad

No hay unos niveles de aptitud establecidos para la Marihuana, ya que hablamos de una sustancia ilegal”, nos refiere. “Si estuviéramos hablando de lechugas o tomates, la UE establece unos niveles máximos de bacterias y hongos, que puede tener un producto, tal como la carne, la leche o el pescado. Lo que hemos hecho ha sido extrapolar lo más parecido que tiene la UE a la Marihuana, aplicando los baremos dirigidos al té y otras infusiones. Es cierto que, en EEUU, la farmacopea americana, Herbal Farmacopea, sí establece unos niveles máximos de hongos y bacterias que puede tener este tipo de productos, la Marihuana. Es una normativa que puede variar por las leyes de cada estado, por ejemplo, un nivel de 10 elevado a cuatro de colonias formadoras de hongos en un producto, no se puede vender. Se da la circunstancia de que coinciden estos niveles con los aplicados en la UE para los tés e infusiones, así que los aplicamos, a falta de una normativa en Europa exclusiva para el Cannabis”.

El doctor Pérez Moreno, expone que es muy posible que se estén produciendo intoxicaciones masivas por la inhalación de estos hongos, poniendo de relevancia un problema de salud público. “Cuando he preguntado en servicios de urgencias, a profesionales neumólogos, si ellos detectaban infecciones fúngicas o bacterianas pulmonares, me decían que sí. Pero me decían que ellos no son policías, no van a estar preguntando a esa persona dónde ha cogido el hongo, o si lo ha cogido consumiendo Cannabis. Ven un joven que tiene una infección de Aspergillus en las vías respiratorias y lo tratan para eso, sin importar su procedencia. No se poseen datos estadísticos, sin embargo, aparecen casos en literatura médica al respecto del consumo de Marihuana. El caso es que estas infecciones están siendo bien tratadas, por lo general. Las personas las superan. El problema está en puede tratarse de un Aspergillus Niger, o de un Aspergillus Flavus, que produce la Aflatoxina, y solo es necesario que aparezca un lote contaminado para tener un grave problema”.

El farmacólogo, se muestra cauto en su opinión personal al respecto de la regulación del Cannabis. “No soy quién para prohibir nada, ni soy nadie para autorizar nada. Puedo decir que estoy a favor de una regularización de la planta. Se trata de un vegetal con unas propiedades farmacológicas casi infinitas. Es capaz de actuar sobre el Sistema Endocannabinoide, regulando muchos procesos esenciales para la vida, algunos ya descritos y otro que quedan aún por descubrir. Una planta que tiene principios activos útiles en muchísimos casos. Como farmacólogo, estoy a favor del buen empleo de esta planta, entendiendo como “mal empleo” el abuso de la misma”.

Puede acceder al estudio completo sobre el Cannabis en Madrid, en este enlace.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.