Cerrar
Éxito de asistencia en la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid 2022

Éxito de asistencia en la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid 2022

Benito Díaz

La Marcha Mundial de la Marihuana se celebró otro año más en Madrid. El pasado sábado 7 de mayo, colectivos cannábicos, personas consumidoras, simpatizantes y artistas, se reunieron en una marcha que celebra este año su 25ª edición. La libertad para el autocultivo, el fin de la estigmatización, persecución y acoso, la exigencia del respeto a los derechos humanos y la regularización del cannabis para uso medicinal y adulto, fueron algunas de las consignas más importantes.

La organización cifró en alrededor de 15.000 las personas que recorrieron las calles de la capital. En Esta ocasión y al estilo de la marcha de 2019, un autobús de dos pisos sirvió de escenario móvil para la lectura de manifiestos de los distintos grupos convocantes, como la Asociación Madrileña de Estudios del Cannabis (AMEC), La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (CONFAC), el Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), Red de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA), el Gremio de la Industria del Cannabis (GIC), Cannabmed, Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD) y M4.

La música, desde el Cannabus, la aportaron artistas de la talla de Fyahbwoy, Denom, Costa, Sistah Checka, Machete en Boca, Da Silva, Ácido 420 y los dj set de Fastah Selectah, Chris Rose, Billy, Pot of Gold, Cris de la Rue y David Guacamayo Party.

Concentración

La salida desde la Puerta del Sol, estaba prevista para las seis de la tarde. Minutos antes, los globos verdes de la AMEC aparecieron desde la calle Espoz y Mina. Más de 1000 globos en los que se podía leer “Marcha Mundial de la Marihuana, 25 años en marcha, no más multas”. El tiempo acompañaba y la temperatura ascendía, llenando la escena con una fuerte luz. A las seis, partía la cabecera de la manifestación, que tuvo que evitar la tradicional calle Montera para acceder a Gran Vía, desviándose por la Calle Alcalá hasta alcanzar la Calle Virgen de los Peligros y terminar en la avenida a través de la calle del Clavel. “Por nuestros derechos, #leycannabisya” era el lema de la pancarta que abría la manifestación.

Da gusto ver a tanta gente unida. Hemos venido desde Barcelona con un permiso penitenciario para reclamar esa unidad y que nos dejemos de tonterías”, explicaba Albert Tió, en la actualidad preso político condenado junto a Victor Segués por la gestión del club Cannábico AIRAM. “Si este movimiento se estructura, no sabemos la fuerza que puede tener, hay que transmitir eso a la gente y aportar lo que se pueda esta lucha”, dijo Tió, convencido de que la movilización es siempre necesaria, compatible con otras acciones, pero sirve para demostrar el hartazgo de las personas al respecto de situaciones injustas. “No se puede tolerar que continúe esta situación y, al final, es toda la sociedad la que se verá beneficiada de una regulación”.

Transitamos por Gran Vía, donde podemos ver a gente disfrazada, personas de todas las edades y procedencias, compartiendo cánticos y humo. “Hemos venido a reivindicar nuestros derechos como personas consumidoras de Cannabis, por una ley del Cannabis justa y eficaz”, declara Ana Afuera, portavoz de ENCOD. “Ha habido una muy buena respuesta, tenemos Gran Vía abarrotada. Estamos muy contentos con nuestro poder de convocatoria y seguimos otro año más pidiéndole a Pedrito que regule el porrito, y ya van 25”.

El Cannabus aparece subiendo por Gran Vía. La música invade la calle y la gente grita mientras se leen los primeros manifiestos, por parte de Marta de Luxan, abogada parte del OECCC, Héctor Brotons, abogado asociado y parte del estudio jurídico BROTSANBERT y Noemí Sánchez Nácher, presidenta de la entidad. “Hemos venido a reivindicar que se regule el Cannabis en España de una vez”, comentó Héctor Brotons a los micrófonos de Cannabis.es. “Somos ejemplo de modelo de autocultivo y clubes sociales en todo el mundo y aquí nos vamos a quedar los últimos en cuanto a regulación”.

En Marcha

La comitiva enfrenta la Gran Vía, con el sol en lo más alto. Podemos ver el punto Cannamorado, un carro cargado seguridad e información de los colectivos de mujeres cannábicas, como REMA. Hablamos con Maite Paillet, representante del colectivo y enviada desde la asociación cannábica La OVA. “El punto cannamorado está ahí para lo que haga falta. Tenemos información sobre prevención de riesgos y cobertura para quién la necesite, además, vamos acompañando a la marcha porque pedimos libertad para María… ¡Ya! La prohibición no ha funcionado, hay que ponerse a legislar. Estamos muy emocionadas y entusiasmadas de ver a tanta gente en la calle”, afirma Pallés, que confirma que la gente se acerca al punto, “lo que es muy importante para el feminismo cannábico, pues hay que reconocer que este mundo es absolutamente machista y hacen falta muchos más puntos cannamorados”.

El escenario del Cannabus ofrece una vista privilegiada. Podemos observar a la multitud, en su gran parte gente joven, portando pancartas por la libertad del consumo personal y colectivo, por el autocultivo, con lemas como “de Madriz al cielo, con mi petardo vuelo”, “don´t panic, it´s organic”.

Liados gigantescos, pinturas de guerra, ropa ancha y mucho humo. Tras su turno en la parada de la plaza de Callao, conseguimos hablar con el rapero Denom. “Estamos aquí para apoyar, para aportar nuestro granito de arena, que se sepa que no todo el mundo que está en el entorno de la Marihuana tiene que ver con la criminalidad ni mucho menos. Que estoy seguro de que hay muchas personas que son como yo, que soy muy nervioso de nacimiento y el Cannabis me ha ayudado a sentirme mejor y a escribir muchos de los temas que he sacado, así que algo bueno tendrá”, explica el artista. “El tema político entrará cuando los políticos quieran que entre. Estoy muy desencantado con la política, ya no con el movimiento cannábico, sino con los políticos y sus partidos. Desde luego, son números como para hacer notar, como mínimo”.

Medio Camino

Las protestas del colectivo por la regulación del Cannabis Terapéutico, pueden ser bien recogidas por las palabras del activista Juanma Moreno, protagonista del documental “Marihuana para Vivir”, lanzado por el OECCC. “Este año es crucial para legalizar la Marihuana medicinal. He venido para ver el desarrollo de la mesa de la subcomisión del Congreso de los Diputados y meter caña por aquí también. Reivindicamos el autocultivo y que el gobierno nos permita el acceso a nuestra medicina”, aclara. Juanma, que ha venido desde Ferrol (Galicia) con su acompañante y su silla de ruedas, pide que la subcomisión tome partido y se permita la regulación de la Marihuana de uso Medicinal. “Me siento abrumado, hay muchísima gente. Es una experiencia nueva, muy bien”

Las actuaciones se suceden con rapidez, así como la lectura de manifiestos, mientras el desfile comienza a descender hacia la remodelada Plaza de España. Sistah Checka da lugar a Ácido 420 y a las lecturas de José Afuera de Confac, Silvia García de Marea Verde y David Saolina del GIC. El aroma de la Marihuana es dulce y exótico, muchas personas se cruzan con la marcha y sonríen, hacen fotos, se unen a los gritos que exigen libertad. Entre la multitud, localizamos a Eloy Yebra, actor y artista del hiphop. “Hoy pedimos que se abra la ley para legalizar la Marihuana, para que se establezca una ley más justa con los consumidores y que se permita el acceso para las personas que la necesitan como medicamento”, comenta. “Me parece que lo que se pide aquí es lo mismo que defiendo, que se regularice el autocultivo, basta ya de multas por consumir, que se acabe con el drogotest, cuya fiabilidad es mínima, entre otras cosas”. Yebra, que confiesa haber cultivado índicas y sativas en alguna ocasión, pediría a los políticos que valorasen todos los beneficios que tiene el Cannabis y que se den cuenta de que hay gente que lo necesita de forma terapéutica, además de ser millones de personas las que consumen. “Solo es una planta. La naturaleza debe ser legal”.

Conclusión

Más lecturas y la actuación de Costa, tienen lugar en la última parada del Cannabus en Plaza de España. Recuerdos para Fernanda de la Figuera, la Abuela Marihuana. Se exige desde el escenario la liberación de las personas presas por plantar Marihuana de todo el estado. La organización confirma a Cannabis.es que la policía, lejos de mostrarse colaboradora, ha puesto trabas en cada pausa, convirtiendo cada metro de marcha en una negociación. La multitud toma posesión de la plaza, mientras apuran el permiso para manifestarse que se supone hasta las 22h.

Los políticos se siguen riendo de nosotros. Hace falta voluntad política para meter al Cannabis en la agenda, pues es muy cómodo para ellos continuar con la prohibición por cómo están montadas las redes de narcotráfico y por cómo funciona el estado, toda la gente que vive de la prohibición, fiscales, jueces, policías, aparte de los traficantes, declara José Afuera, de CONFAC. “La gente consume Cannabis y solo está pidiendo hacerlo de una forma más segura, a través de autocultivo personal o colectivo. Es lo que está pidiendo la gente, no seguir comprando en el mercado ilícito, con productos de mala calidad y a altos precios. Queremos seguridad y el estado no lo ve porque cree que la seguridad es que no se consuma Cannabis en absoluto. Y es que nosotros ya lo consumimos, solo queremos hacerlo de forma segura”.

Celebramos un día muy especial para todos y todas”, afirma Lucky, presidente de la AMEC. “La vigesimoquinta Marcha de la Marihuana, un evento cannábico casi podría decir el más importante que se celebra en nuestro país. Se han juntado unos miles de personas para exigir un cambio en la política de drogas, queremos una ley del Cannabis ya. Tarde o temprano la presión influye, por eso hay que venir y no quedarse en casa. A mí, si no viniera, no se me quedaría la conciencia tranquila”. Lucky aclara que el carácter de la marcha es apolítico, para evitar que la reivindicación sea instrumentalizada por ninguna agrupación. “No discriminamos por ideología. Consideramos que hay personas que consumen que son de izquierdas, de derechas, atea, creyente, vegana, carnívora, hetero, homo… entendemos que hay partidos que nos apoyan, pero no debería ser convocada por partidos políticos, apoyarla sí, en todo caso”. Por otro lado, Héctor Brotons opina que podría abrirse la puerta a partidos cannábicos como Luz Verde. “Es comprensible, otra cosa es que estén invitados y que puedan venir los representantes de los partidos políticos, que, de hecho, he visto por aquí”, declaró el letrado, quizá refiriéndose a Jorge Moruno, diputado de Más País, por ejemplo.

Ángel es un joven vecino de Villaverde. Es parte de la asociación cannábica “El Oso y el Cogollo” y ha acudido a la Marcha porque piensa que está bien que el colectivo se haga notar. “Aquí se exige una despenalización y poder consumir cannabis de forma normal sin que esté tan estigmatizado y es que, bueno, no somos tan distintos del que se toma una cerveza. Desde luego, no somos delincuentes”. Ángel pediría a los políticos que dejasen de llevarse el dinero en negro y que se dieran cuenta de que el Cannabis es una fuente de ingresos muy fuerte. “Aunque eso también haría que se dejase de lado a las personas y se centrasen en un mercado capitalista. Creo que nos interesa es poder consumir con tranquilidad sin que nos multen, no necesitamos tampoco una gran comercialización”. Piensa que los clubes y asociaciones cumplen una labor social muy importante y que son una buena salida. “Hay muchas personas consumidoras que necesitan un sitio para poder acceder al Cannabis sin miedo”.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.