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La nueva patronal global del cáñamo «representará a la industria» políticamente

La nueva patronal global del cáñamo «representará a la industria» políticamente

Arnau Alcaide

La Federación Internacional de Organizaciones del Cáñamo (FIHO), creada este mismo año por patronales del cáñamo de todo el globo menos del continente africano, se reúne por primera vez este noviembre en Canadá, en la ciudad de Saskatoon, en Saskatchewan. Lorenza Romanese, Directora General de la Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA), ha definido la asociación internacional como «una organización que representará a la industria al más alto nivel de formulación de políticas y discursos internacionales».

Además de la europea EIHA, encontramos la Alianza Canadiense de Comercio de Cáñamo (CHTA), las cinco estadounidenses Asociación Americana de Comercio de Cannabis y Cáñamo (ATACH), Consejo Nacional de Cáñamo Industrial de América (NIHCoC), Asociación de cáñamo de Kentucky (KyHA) y Asociación de Productores de Cáñamo de Texas (TxHGA); así como la Asociación de Cáñamo de China (CHA), la Alianza Australiana de Cáñamo Industrial (AIHA), la Asociación India de Cáñamo Industrial (IIHA) y la regional Asociación de cáñamo de Uttarakhand (UHA), la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA), la japonesa Asociación de Cáñamo Industrial de Hokkaido (HIHA), la Asociación de Cáñamo de Mongolia (MHA) y la Asociación de la Industria del Cáñamo de Nueva Zelanda (NZHIA).

El responsable de prensa de la patronal global FIHO, Lorenzo Silva, presidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial, ha declarado previa reunión para BusinessCann en exclusiva: “El cáñamo tiene un tremendo potencial de crecimiento en los próximos años» y «el cultivo está muy bien alineado con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas».

Lorenza Romanese, Directora General de EIHA, dijo a Businesscann en el mismo escrito: “La industria global del cáñamo está emergiendo de las sombras y liberándose de la perniciosa era de la prohibición, en todo el mundo. […] Es clave para el futuro del bienestar de todos los habitantes del planeta, y ahora tenemos una organización que representará a la industria al más alto nivel de formulación de políticas y discursos internacionales. Nuestro objetivo es avanzar en la producción, el consumo y el comercio mundial de cáñamo industrial fomentando la innovación, la investigación y el desarrollo y compartiendo conocimientos y armonizando estándares”.

Proyecciones de la patronal global: crecimiento exponencial de las hectáreas cultivadas y la huella ecológica

De acuerdo con las previsiones presentadas por la patronal a Businesscann, FIHO prevé un aumento del 2000% en la huella ecológica del cáñamo durante la próxima década motivado por el crecimiento de las hectáreas cultivadas. Las nuevas cifras publicadas por la organización sugieren que la huella global del cultivo en 1999 se debe a 94.694 hectáreas en 1999 y que el total esperado alcanzaría las 228.000 hectáreas en todo el mundo este año 2022.

En este sentido, el Transnational Institute (TNI) emitía un informe de 104 páginas en el que recomienda abrir el camino para una agricultura social y ecológicamente sostenible del cannabis a nivel internacional, con menos barreras de acceso a la agricultura y más a la industria.

Esto sería tanto por parte de los países productores, que deberán facilitar la entrada de la población agrícola y su propiedad de los cultivos en formatos extensivos, aumentando la renta agrícola y manteniendo el cultivo sostenible, para lo que creen ideal la promoción de cooperativas agrícolas; y por parte de los organismos internacionales y de los países occidentales, que deberán permitir un acceso justo al comercio internacional de estos agricultores frente al modelo de producción corporativa occidental que ya empieza a ocupar la cuota de mercado legal.

Es por ejemplo el caso de los países africanos, que sin industria de la dagga, como recoge el informe del TNI, ni participación en la patronal global, tendrán menos oportunidades en el comercio internacional, basado en las barreras de acceso de la agricultura al mercado, al tener que aceptar el precio de un mayorista mejor posicionado para vender en el exterior o el desarrollo de negocios basados en capital extranjero, de menos arraigo territorial e impacto en el fomento económico de las regiones.

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