Cerrar
El I Congreso Internacional de Cannabis deja muchos titulares

El I Congreso Internacional de Cannabis deja muchos titulares

Arnau Alcaide

Con cómo regular hacia la agenda 2030, del investigador Kenzi Riboulet, o la presentación de Cannabis, ciencia y derecho, la nueva obra de Brotsanbert con colaboración del Magistrado del Supremo, Joaquín Giméne; importante aportación, la de quien dicta sentencias. Así daba inicio el I Congreso Internacional de Cannabis, que tuvo bombazos informativos en las declaraciones políticas.

Eran las 9.30, hora de poner algunos documentos sobre la mesa. Ricardo Carvajal explicó por qué el documental Marihuana, primero las personas, recoge «los valores de la planta». Y Noemí Sánchez explicó datos recogidos de la encuesta cannabis y conclusiones como que están «a favor del medicinal» un 73%, del «recreativo», un 72%; y que «el sesgo estaría en un 77% de personas usuarias en el sondeo». Además, un 75% del autocultivo es terapéutico, lo que indica que «probablemente hay una cantidad no desdeñable de población que quiere cultivar».

Investigando hacia atrás contra la Cannabis

Le precedía su compañero de Universitat, Salvador Amigó: «Si tenemos una información limitada, no podremos extraer grandes conclusiones», criticaba el investigador en estudio de pacientes de Terapéuticas Hierbas Castelló desde dentro de la Universitat de València, no ratones. Echa de menos que el Plan Nacional de Drogas incorpore más análisis y variables en los estudios que presenta, y abogó por acercarse a los pacientes, el trabajo de campo e indicadores de calidad como la calidad de vida, en los que se evidencia mejor el efecto terapéutico, pues no siempre es apreciable en términos observables de acción-reacción de moléculas aisladas en laboratorio sobre ratones, aunque sí que existen estudios que han aplicado moléculas a tejido humano recreado.

Nos habla del sesgo construcción negativa, algo de lo que él es pionero en denunciar en sus investigaciones de aproximación metodológica en psicología. Se trataría de que en las encuestas sobre drogas y adicción, las consultas se construyen de manera tan negativa que alejan a la población que desean consultar o causa ocultación en las respuestas, perdiendo valor la información porque la persona encuestada puede responder lo que perciba correcto socialmente, que viene indicado por la formulación de la propia encuesta. Sus estudios hablan precisamente de la importancia de consultar por la motivación. Una trayectoria proscrita en el enfoque pedagógico y la investigación que revela que la administración es la que desconecta de nosotros, al abocarnos al exilio patológico, al trato de loco y enfermo mental.

Según sus datos, el perfil medio de persona consumidora se corresponde con un varón de unos 34 años, empleado por cuenta ajena, que consume de 1 a 5g al día, con una consideración de carácter medicinal. Esta imagen choca con la habitual presentada asociada a la marginalidad.

Le acompañó el profesor de psicología de la Universidad de Oviedo, Antonio Cerveró: «Si alguien tiene un problema jurídico con las drogas, automáticamente lo tenemos que clasificar como que tiene un problema de Salud Mental», y apostaba por tratar el cannabis desde «un enfoque de Salud General».

Asociaciones, no os arruguéis, no pactéis con Fiscalía y recurrid hasta el final

La abogada Marta de Luxán, de The High Club, el club que no cultiva madrileño recientemente absuelto, llamó a que las asociaciones, si son encausadas, lleguen hasta el final sin aceptar acuerdos con la fiscalía, acuerdos que implican declararse culpable, para así luchar por los derechos de todo el mundo. Considera que abrir ya es un acto de activismo, pues no se hace desde la seguridad, tal como están las interpretaciones regresivas de la Justicia, y que por lo tanto no hay que arrugarse ante la represión y tomar conciencia.

Sin el nombre en inglés o un monopolio heredado del Franquismo, en España no plantas

El portavoz del Observatorio organizador del Congreso, Álvaro Zamora, habló de la arbitrariedad siempre presente en el trato judicial al sector del cannabis, que es legal pero no tiene registros específicos, que es legal pero puede ser incautado y procesado. En la misma dirección se expresó Adrián García, por el Gremi del Growshop, la única patronal del cannabis, por así decirlo, porque está liderada por las empresas más pequeñas, por otro lado más representativas del tejido español, a nivel de autónomos y como tienda cannábica por excelencia. Señaló todos los retos del nuevo mercado que se erige en los que se debería estar pensando, y que no obstante temen «quedarse fuera del sector» en detrimento de empresas internacionales que sí logran atravesar el bloqueo regulatorio, a diferencia de las nacionales. Destacó el despropósito de que se trate a la industria como banda armada, al imputársele delitos de crimen organizado como a Dinafem.

Partido Cannábico: «no podemos pedir manifestarnos con contundencia porque nos han reprimido ya mucho»

Fermín Les, candidato a la presidencia de Navarra por RCN_NOK, el único partido cannábico de Europa, destacó que «se han desarrollado mucho Growshops, tiendas, ferias…per se le han puesto más impedimentos al activismo, por lo que la situación ha explotado […] Si no vamos avanzando en la legalidad, tampoco en otros planos […]. Sufrimos represión, hay que activarse políticamente». E hizo una reflexión sobre el activismo que llamaba a más iniciativa política: «Al fumeta, con perdón, no le puedes pedir que se manifieste con contundencia; porque es pacífico, porque no quiere arriesgarse a que le repriman más de lo que ya le reprimen en el día a día […]. La respuesta tiene que venir de iniciativa legislativa en iniciativa legislativa.

Dinafem, banco de semillas y… ¡banda armada!

Tras el silencio del miedo, el que llega mientras la represión dirime de qué lado te aplasta, una de las ponencias más esperades era la de los representantes de Dinafem, en medio de una macrocausa en la que la propia Fiscalía Antidroga abre investigación y utiliza un trato criminal a la vez que consulta interpretaciones a la AEMPS sobre legalidad de las licencias, una operación que levanta la sombra de desarticular al sector. Pablo Genua recordó cómo la jurisprudencia vasca se inició a favor de los derechos, hasta torcerse en Madrid. «Han bloqueado nuestras cuentas bancarias, secuestrado nuestras semillas y metido en secreto de sumario. Con esto han acabado con nuestra empresa».

Dinafem está integrada junto a La Mota en la empresa guipuzcoana Pot Sistemak, que cotiza cerca del millón a la Seguridad Social y tiene una actividad generadora de 2.2 millones en impuestos para el Estado. «Están argumentando que la semilla es droga contra lo que dice la legislación internacional. Se ha decidido ir a por nosotros […]. El enfoque es europeo y creemos que la creciente demanda en Europa ha afectado al sector. A las farmacéuticas no les interesa el autocultivo».

Juanma, activista terapéutico, le toma el puslo a la AEMPS del monopolio Abelló

Para quienes no conozcáis a Juanma, es uno de esos pacientes allanado que ven indefensos cómo la policía les incoa acerca de su medicina para después incautarla. Su derecho a la Salud ha sido vulnerado varias veces, pero nunca es tarde para que la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario lo vuelva a hacer, quedando en evidencia lo patente: que le será probablemente denegada la licencia que va a pedir mientras sigue en marcha el monopolio Abelló de la exportación, con tintes oligopolísticos aquí y allá para empresas como Cafina (Canopy), que ignoramos qué hacen con la producción. Recordemos que la misma AEMPS ha reconocido arbitrariedad en la concesión de licencias, para lo que ni tiene un sistema homogéneo y de concurso a la concurrencia competitiva más allá de la evaluación de, cito la misma, «particularidades en cada caso».

Propuestas de regulación

La magistrada Carmen Martínez, por el GEPCA, grupo de estudios multidisciplinar para propuestas de regulación planteó un enfoque restrictivo de regulación basado en cantidades relativamente bajas de posesión y cultivo para autonconsumo que argumentó se podía acercar más a las precoupaciones por la difusión del consumo de la política prohibicionista. También proponía la vía de la regulación del mercado comercial y de las asociaciones de consumidores, así como apartar la sanción penal a excepciones.

Patricia Amiguet, homóloga del encarcelado Albert Tió y presidenta de Catfac, la federación de asociaciones cannábicas catalana integrada en la federación española, recordó cómo de completa era la regulación catalana de asociaciones y sus disposiciones principales de autocontrol para velar por el estricto ejercicio del autoconsumo, eso sí, en condiciones de libertad.

Israel Benjumeda, por Podemos Cannábico, uno de los círculos de integrantes de la formación morada, destacó: «Como ahora que estamos en el Gobierno no está dentro del pacto, cuando se lo comentamos a Pedro Sánchez, se ríe de nosotros». Dejó una crítica para los planteamientos legales, aunque difícilmente salvable: «La distinción entre cáñamo y marihuana es artificial […] A nadie le impiden del cerdo hacer morcillas y jamón», contrapuso, pidiendo una regulación que deje aprovechar tanto las fibras como las flores sin caer en maniqueismos prohibicionistas.

Sobre el Guernika, Bernardo Soriano desmontó la autocensura de ponernos límites en la regulación por todos lados: «Ya existe un acceso ilimitado, descontrolado. Lo que vas a hacer limitando cantidades es que cuando no se pueda reitrar más se acuda de nuevo al mercado ilegal». El portavoz de Regulación Responsable, lamenta que «nos las creíamos muy felices viendo avanzar la jurispudencia, pero hoy Albert Tió lleva 91 [ a fecha de publicación 95] días en prisión; y no va a ser el último». Regulación Responsable es el grupo de estudios consultado por el Congreso, mediante la ponencia de Araceli Manjón en Comisión de Adicciones.

Cerró el abogado de Brotsanbert y moderador de esta y la siguiente mesa, Héctor Brotons, que repasó todos los aspectos comentados en esta mesa de regulación para destacar que el trabajo académico-legislativo de la regulación está, con sus pormenores, hecho y listo para la política. Él mismo participa de la tercera propuesta, la del OECCC.

IU pide más audacia del PSOE

El especialista jurídico y abogado de Izquierda Unida, Juan Moreno, destacó que la «posición» de su partido «está consolidada durante años». «Nos posicionamos hace ya y lo mantenemos: por la legalización del consumo del cannabis y su tenencia. Si el PSOE fuera un poco más audaz, hay una mayoría para al menos la despenalización de sustancias como el c.annabis que no causan grave daño a la salud. Es un avance internacional […], la seguridad no la da la prohibición. El autoconsumo es básico», apuntó.

Más País: «España ya es el mayor exportador de cannabis a Europa de todo el mundo, solo que ilegal»

«Deberíamos ser punteros. Vemos cómo países del G-7 han regulado y ninguno se ha echado atrás. «El prohibicionismo no puede presentar ningún dato positivo. No ha reducido el consumo, tampoco entre menores, no ha reducido el tráfico y ha generado criminalización», argumenta el diputado en la Asamblea de Madrid. Jorge Moruno pidió usarlo como ordenación territorial que beneficie al campo, así como apelado a la sensibilidad para las poblaciones criminalizadas para que accedan a la propiedad o al trabajo. «En nuestro país hay un clima privilegiado y una estructura, un saber hacer que se desperdicia»

«No entiendo por qué un adulto puede ir a comprar alcohol y no cannabis, no entiendo esa moral, en base a qué alguien la puede aplicar», y señaló que el alcohol es mucho más dañino que el cannabis. «El modelo actual es anacrónico y la decisión es política, regular controla. No solo vale con el autocultivo, no solo vale con el medicinal, sino que hay que abrazar al conjunto de expertas para que la gente no acuda al mercado ilegal».

«España ya es de facto el mayor exportador de cannabis a Europa de todo el mundo, solo que ilegal. Es una oportunidad económica de aumentar ingresos para servicios públicos y lo que está en juego es quién se beneficia de la riqueza», apelaba a la premura. Y adelantaba un dato, la subida por encima de los demás de los salarios del sector del cannabis en Estados Unidos, reflejo del valor añadido de una industria agrícola de alta inversión en conocimiento.

Esquerra desafía al Gobierno con presentar ella la legalización para España y considera a Albert un «preso político»

La diputada en el Congreso por Esquerra Republicana, Marta Rosique, fue breve pero dejó los mayores titulares: «Consideramos que Albert Tió sí es un preso político», como defendimos en Cannabis.es. Y proseguía: «La Ley Catalana de Asociaciones fue tumbada por el Constitucional y, si seguimos viendo que desde el Gobierno no hay avances en este sentido, la vamos a presentar [la regulación] nosotros». Criticó la falta de voluntad política y agradeció, a modo de recado, «mesas como esta pare conocer el posicionamiento de los partidos en el Gobierno». «Debemos ser capaces de hacer regulaciones en el ámbito autonómico y municipal. Vamos a tener al primer President a favor de la regulación», dijo en un histórico anuncio sobre Pere Aragonés, que todo apunta a que podrá cumplirse tras los pactos por la Generalitat.

Compromís: «Que no venga Estados Unidos a donde no se puede autocultivar y se monte plantaciones”

El diputado en las Cortes Valencianas, Josep Nadal, cantante de la Gossa Sorda, se ha preocupado por el reparto del sector»Que no venga aquí Jim Morrisson a vendernos un paquete de porros. Que no venga EEUU a donde no se puede autocultivar y se monte plantacionesa montarse plantaciones. Desde el modelo capitalista lo tienen claro, nosotros tenemos que tener también una propuesta de base”. Y, en cuanto a las personas usuarias: “En Compromis nos ponemos de lado de quien sufre la represión y de los enfermos».

PNV: “No está en el centro de la agenda política, claramente”

Nerea Ahedo, senadora del Partido Nacionalista Vasco, agradeció el Congreso porque «este tipo de debates no está en el centro de la Agenda política, claramente». Apunta que «como no está determinado qué es el autoconsumo, no hay seguridad jurídica; y, como no la hay, hay indefensión. Esto afecta al sistema de una forma impermisible desde el punto de vista judicial». Ha lamentado que la Ley de adicciones vasca no alcanza mucho y reconoce que su partido no tiene una posición consensuada. «Deberíamos ser capaces de llegar a consensos», llamaba también al resto de formaciones.

PSOE: “En el acuerdo de Gobierno no está la regulación”

«Las únicas iniciativas presentadas durante esta legislatura son una proposición de ley genérica de Más Madrid y la propuesta de subcomisión pare revisar el cannabis terapéutico del Partido Nacionalista Vasco», criticó Daniel Viondi al resto de formaciones. El diputado es portavoz del partido en la Comisión de Adicciones y destacó que «en el acuerdo de Gobierno del PSOE no está la regulación», lo que puntualizaría: «Como grupo parlamentario, fuera del acuerdo de gobierno el PSOE no tiene propuesta de regulación ni es uniforme. Estas cuestiones complejas llevan mucho tiempo y gobernar no es sencillo. Criticando al Partido Socialista esto no se va a sacar adelante».

Podemos: “Nos han llamado a la puerta las farmacéuticas”

«A Viondi se le ha olvidado la ponencia de Araceli Manjón», recuerda la diputada y responsable de Podemos en la Comisión de Adicciones. Lucía Dalda invitó a la exmagistrada y exdirectora del Plan Nacional de Drogas a presentar las propuestas de su grupo de estudios Regulación Responsable el pasado noviembre en esa comisión inédita. «No hacer nada es una irresponsabilidad. Nuestra posición es que es competencia del Estado y para eso necesitamos una Ley», planteaba, quién sabe si a modo de respuesta también, esta vez a Esquerra.

«Nos han llamado a la puerta las farmacéuticas», reveló la portavoz, preocupada, dijo, por una regulación a medida del capital extranjero. Dio el bombazo informativo y tuvo que marcharse del Congreso.

Mesa científica: estado del medicinal

El investigador francés Kenzi Riboulet inauguró y moderó la mesa científica. Riboulet explicó la trayectoria histórica de fiscalización de la Cannabis, que se inició en el 61, cómo se clasificó y su reciente reclasificación y respectivas implicaciones: «Permite y obliga a que esté disponible el cannabismedicinal», apuntaba.

El abogado Fran Azorín hizo un repaso a la historia de la prohibición, que no es natural sino moral. Destacó las líneas de la propuesta de regulación cuya autoría comparte con Brotons y otros colegas. Y desafió a al ajercicio de reflexión: «Como bien ha dicho Nerea Ahedo, incluso hay que regular para prohibir».

La argentina Valeria Vidal, de la organización sin ánimo de lucro para pacientes Incamed, presenta su trabajo allí, que pese a estar lastrados por los atrasos regulatorios, consiguieron hace poco la legalidad clara y delimitada del autocultivo.

El psicólogo de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, de la organización sin ánimo de lucro que subcontrata el Gobierno para proveer programas de asistencia, se autodenominó la voz discordante, y señaló que había que ponderar tanto que se pueda acceder a un tratamiento disponible como que sea seguro. Reivindicó el trato de profesional clínico, que trabaja con pacientes de adicciones, pero no realizó autocrítica a cómo estos llegan a su centro de adicciones mediante la subyugación de la voluntad individual, pues adicción e ilegalidad se confunden jurídica y sanitariamente. Puso sobre la mesa que no prime el interés económico en el estándar del cannabis medicinal. De su cuestionamiento de la seguridad del cannabis, el moderador Riboulet arguyó al respecto que la OMS también ha reconocido el uso herbal y Pascual matizó que sí, pero para seguir investigando.

Mario Land, médico de la asociación Terapéuticas Hierbas Castelló mediante el proyecto formativo Educannem, apuntó a que no se hace caso a quientrabaja con pacientes reales: «En ningún momento se han molestado en investigar lo que hacemos, criminalizando una molécula sin ningún estudio científico que avale esa peligrosidad. La morfina mata a 154 personas al día en EEUU; es una hipocresía que tratemos el THC de peligroso».

García de Palau, el oncólogo clínico de Kalapa Clinic, introdujo en la misma línea: «Los pacientes son el objeto de mi trabajo. Todo va enfocado a mejorar su medicación. Es un problema la estigmatización, el acceso a la información y a productos de calidad y precio justo. El sistema endocannabinoide es el gran protagonista y si no no estaríamos aquí. Ya las investigaciones se empiezan a construir sobre a qué parte de este se afecta con el uso terapéutico del cannabis. El delito contra la Salud Pública es no poder utilizar todas las propiedades».

Y proseguía el reputado pionero del uso combinado en quimioterapia: «La Cannabis como planta no debería tratarse con el criterio científico que aplicamos ahora, el cannabis no tiene que tener un grado médico, con un grado terapéutico de fórmulas magistrales y autocultivo podemos funcionar sin detrimento de que se fabriquen medicamentos. Tenemos pacientes que no interesan a las farmacéuticas y podemos mejorar su calidad de vida en un porcentaje elevado. Es importante cuando no tienen una alternativa terapéutica, y esto puede ser a un precio justo, además». Criticó que, por ejemplo, «el ensayo epidiolex no ha aportado ni un dato nuevo».

Enfermería pide formación

Desde la Sociedad Científica Española de Enfermería, Gema Martínez abrazó la Cannabis, arrinconando cada vez más una decisión política que se retrasa, y propuso formación para los profesionales de Salud de la enfermería: «Enfermería acoge el cannabis como herramienta medicinal y debe promover el desarrollo legal basado en la evidencia científica y el desarrollo de formación sobre el uso medicinal de la Cannabis Sativa L. Debemos avanzar, política, medicina… todas las ciencias de la Salud […]. Los profesionales sanitarios debemos conocer con formación y educación, cómo funciona el sistema endocannabinoide y la Cannabis, otro sistema importante como el nervioso. Y esta formación es tan o más importante que la regulación. Hay brechas de conocimiento».

Con cáñamo y sin Albert Tió

El abogado italiano de la “canapa”, Giacomo Bulleri, explicó junto a Joan Bertomeu la renovada seguridad legal del cáñamo y los retos venideros en Europa, a la que se debe España en cuanto a legislación. Bertomeu recordó cómo el encarcelamiento de Albert Tió representa una falta de avances legislativos allí donde la justicia había estando salvando a consumidores de los tipos del tráfico con figuras poco garantistas como el error de prohibición.

Uruguay: el consumo sube igual que en la prohibición, pero se retrasa la edad de acceso

El que fuera secretario en Uruguay de la Junta Nacional de Drogas, Diego Martín Olivera, encargado de la formación de Pepe Mujica en la comisión responsable del proyecto legislativo que culminó en la regulación integral, introdujo una premisa que desarrolló por puntos: «los indicadores son positivos, todo apunta a seguir adelante». Aunque el consumo crece, lo hace al mismo ritmo que años anteriores a regularse, y no obstante se retrasa la edad de acceso, pues sí existe control en el mercado legal. Esta cuestión parece menor en comparación con el aumento de la recaudación, garantías de calidad e inclusión y disminución del crimen y presión policial por lo arrebatado al mercado ilegal, pero resultan claves, pues los indicadores de consumo desacreditan al prohibicionismo hasta en su feudo, el de la reducción del consumo a costa de otros derechos: y ni con represión se logra.

Cerrar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
¿Eres mayor de edad? Este sitio web requiere que tengas 18 años de edad o más. Verifique su edad para ver el contenido.